Título: Mayo de 1940. Título
Original: En mai, fais ce qu'il te plaît. Año: 2015. Duración :
114 min. País: Francia. Diección: Christian Carion. Género: Drama, Nazismo, II Guerra
Mundial. Guión: Andrew Bamfield,
Christian Carion, Laure Irrmann. Música:
Enio Morricone. Reparto: August
Diehl, Olivier Gourmet, Mathilde Seigner, Alice Isaaz, Mathew Rhys, Joshio
Marion, Thomas Schmauser, Laurent Gerra, Jacqes Bonnaffé. Producción: Nord Ouest, Pathé.
Distribución: Golem Films.
La trama nos traslada a mayo de 1940. Huyendo de la invasión alemana, los habitantes
de un pueblecito del norte de Francia toman la carretera, como hacen millones
de franceses. Se llevan al éxodo a un niño alemán cuyo padre, un opositor al
régimen nazi, ha sido encarcelado en la ciudad de Arras por haber mentido
acerca de su nacionalidad. Liberado en el caos que sigue a la invasión, sale a
buscar a su hijo acompañado por un soldado escocés que intenta volver a casa...
El
cine ha retratado la II Guerra Mundial, desde todos sus puntos de vista, desde
el desembarco de Normandía, que tan
bien reflejo Spielberg, hasta sus épicas contiendas como, "la batalla de las Ardenas", "Stalingrado", incluso mostró como se decidió el
exterminio en "la decisión
final", dando paso a la creación de los campos de exterminio como Auschwitz, donde la crueldad se llevo
al extremo, "hijos de Saúl",
incluso hemos conocido las historias de héroes anónimos como Oscar Schindler, es más hace poco hemos
visto como los alemanes se abastecían de wolframio desde las minas gallegas, en
el film "lobos sucios"..........la
lista es realmente larga, parece que innovar en este campo es casi imposible.
Llega
a nuestras pantallas, una nueva historia de la contienda, gracias a "Mayo de 1940", una trama no
retratada con anterioridad, contando el éxodo de 8 millones de Franceses, llevándose todo lo que pudieron, ante
el avance del ejército alemán, que tomó Francia en apenas 45 días, cinta que
sin querer posee cierto paralelismo con nuestra cruda realidad actual.
La
historia narra varios temas paralelos, que a medida avanza la trama convergen:
Por un lado narra la historia de un resistente alemán Hans (August Diehl) y su
hijo (Joshio Marlon), deciden huir a Francia donde esperan encontrar refugio y
tranquilidad, en la pequeña ciudad de Arras. Para su desgracia estalla la
guerra, truncando esa tranquilidad anhelada, en ese momento, Hans es
encarcelado, por haber mentido sobre su nacionalidad, mientras su hijo queda
bajo la tutela de la maestra Suzanne (Alice Isaaz), con la que empieza el éxodo,
junto al resto del pueblo, sus caminos se separan, pero ¿podrán reencontrase en
medio del caos padre e hijo?.
Su
director, el francés Christian Carion,
especialmente interesado en la
representación de hechos históricos, se siente cómodo narrando
las historias que conoce, pues sus cuatro películas también tienen que ver con la
historia de su familia y su historia personal, desde su primer título "La chica de París" (2001),
un homenaje a sus orígenes campestres o "Feliz
navidad" (2005), donde empieza su idilio con el conflicto bélico, en
este caso la I Guerra Mundial, dos años después rodó "el caso farewell" (2007), un thriller de espionaje
basado en hechos reales coprotagonizado por Emir Kusturica, cinta muy
galardonada, muy bien recibida tanto por crítica como por el público, parece
que todas ellas confluyen en "Mayo
de 1940" su cuarta película, acaba siendo un regalo a su madre por su
90 aniversario, aunque basada en hechos reales ,el propio testimonio de su
madre, que participo de los hechos, fue crucial para llevar a la pantalla esta
historia, de desconfianza, esperanza, coraje, heroísmo, hambre, frío, nostalgia
y amor, que tan bien retrata el director francés.
Perfectamente documentada, Christian
Carion, construye este drama bélico coral, con gran
sensibilidad, llena de verdad una historia, absolutamente creíble, cuya fuerza
reside en su sencillez y en la claridad de su relato, convirtiéndose en una
historia conmovedora.
Para ello, se ayuda del
plano/contraplano, donde las acciones paralelas van
alternándose, a la vez que se alterna el tono del film, a veces sombrío, otras cómico,
manteniendo en vilo al espectador, que le interesa todo lo que ve, tanto contenido,
como forma, gracias a un ritmo dinámico, que no deja ni un momento de respiro
al espectador.
El título engancha desde su brillante y
duro principio, hasta su final, haciéndolo sin tomar
partido, no hay malos ni buenos, solo participantes de la contienda, no es una
cinta bélica, sino ambientada en la guerra, narrando los hechos tal y como ocurrieron,
con toda su dureza, sin necesidad de edulcorar, centrándose en una historia muy
humana, que llena de tristeza la pantalla y de lágrimas los ojos del espectador,
al menos conmigo lo consiguió.
Una oda a la vista, por
sus hermosos paisajes de fondo, donde los colores tierra predominan, un drama
luminoso, desarrollado a plena luz del día ,cosa rara pues los dramas son
tristes, oscuros, en su ambientación, para acompañar la historia.
Su
música de fondo, pone la piel de gallina, creada por el genio italiano Enio Morricone, cuya inspiración parece
inagotable, compone una banda sonora, absolutamente protagonista de la trama,
por su lirismo, su fuerza y sobretodo su gran sensibilidad, cuyos temas conmueven,
pues llenan de emoción, melancolía, drama y tristeza, las bellas imágenes del
film, cuyo fin es animar la marcha lenta del convoy, lográndolo, con unos
toques de piano amenizados por la dulzura de los violines, en una travesía
hacia la esperanza, hacia una nueva vida.
Deseo destacar dos secuencias de
impecable ejecución: La primera el ataque aéreo a una caravana de
gente que huye del horror y la segunda el paso de los panzers alemanes por un campo
de trigo, dejando unas extrañas marcas en la tierra, pasando a ambos lados del
convoy, cuyo mensaje del director es bien claro, la guerra deja huella en todos
sus participantes.
Mayo de 1940, es un western moderno, una caravana en vez de compuesta por carretas, la componen coches, en vez de cruzar zonas áridas y desérticas cruzan carreteras rodeadas por hermosos paisajes verdes, un título que disfrutas durante todo su visionado, por sus bellas imágenes,
por su música, por su ambientación, por sus actuaciones, por su historia
cautivadora.......... una película absolutamente cuidada en todos sus aspectos,
arte en movimiento, cine MAYÚSCULO, seguro te dejará una profunda huella.
Hola Alberto:
ResponderEliminarParece una atractiva película. A mí el asunto de la caravana de coches, el país y el ataque aéreo me ha hecho recordar la adaptación cinematográfica de "Suite francesa" que dirigió Saul Dibb.
Buena, completa y convincente reseña.
Un fuerte abrazo
Gracias por tus amables palabras, la verdad es q hacer una reseña cuesta lo suyo.
ResponderEliminarSobre tu comentario las dos peliculas aunque enmarcadas en el mismo contexto, no se parecen en nada SUITE FRANCESA la definiría como amor en tiempos de guerra, es una historia de amor, mientras q MAYO DE 1940 nos cuenta un éxodo, con un toque muy sutil de romanticismo, es un PELICULON recomiendo veas. Ya me dirás q te pareció. Un abrazo desde Barcelona