LA VENGANZA DE JANE

No hay comentarios

Una mujer de armas tomar, decide coger las riendas de su vida.


Título: La venganza de Jane. Título Original: Jane got a gun. Dirigida: Gavin O´Connor. Guión: Brian Duffield, Joel Edgerton y Anthony Tambakis. Género: Western. País: USA. Año: 2016. Reparto: Natalie Portman (Jane Hammond), Joel Edgerton (Dan Frost), Noah Emmerich (Bill Hammond), Ewan McGregor (John Bishop), Rodrigo Santoro (Fitchum), Boyd Holdbrok (Vic Bishop). Fotografía: Mandy Walker. Música: Marcello de Francisci, Lisa Gerrard. Distribuidora: A Contracorriente Films. Presupuesto: 25 millones Dólares.

   
Después de que su marido vuelva a casa con ocho balas en el cuerpo y apenas con vida, Jane contacta a regañadientes con su ex amante que no ha visto en más de diez años para que la ayude a defender su granja del grupo de forajidos que persigue a su marido.


Hasta hace unos años, el western era un género en decadencia, pero el éxito en taquilla de películas como "Django desencadenado" recaudando  más de 400 millones, ha hecho resurgir el género que últimamente nos está dando títulos memorables como "deuda dehonor",  "Bone tomahawk" , "los odiosos ocho" o  "thesalvation" .

Llega a nuestras pantallas una nueva propuesta épica y romántica, "la venganza de Jane", un western con un tono sombrío y sereno, enmarcado en el durísimo ambiente del final de la guerra de secesión, una venganza pura y dura a cargo de una mujer, cosa poco habitual en un género cargado de testosterona, donde el hombre era el absoluto protagonista, hasta que Jane cogió su fusil, para defenderlo que más quería, su familia.

Narra la historia de Jane Hammond (Natalie Portman) que lleva una vida sencilla en las llanuras del Oeste alejada de todo junto a su marido Bill "Ham" Hamond (Noah Emmerich) y su hija pequeña Kate (Maissie Mc Master). Pero esa vida se verá truncada cuando un día, su marido, llega a casa con la espalda llena de balazos a consecuencia de un violento enfrentamiento con un criminal llamado John Bishop (Ewan McGregor) y su banda, desde ese momento Jane deberá acudir a su traumático pasado para hacer frente al presente, pues necesitada de ayuda para defender su hogar del mal que se le avecina, decide pedir ayuda a Dan Frost (Joel Edgerton), un veterano de la guerra de sucesión que en su día fue el prometido de Jane.


Dirigida por Gavin O´Connor que llamo la atención del gran público con "Tumbleweeds" (1999) , proporcionándole el trampolín a las grandes producciones como "El milagro" (2004) de Disney cuenta como se creó el equipo americano de hockey que venció al invencible equipo soviético, "cuestión de honor", un drama policíaco con Edward Norton, Colin Farrell y Noah Emmerich  y la muy alabada "Warrior" (2011), un drama ambientado en el mundo de las artes marciales mixtas con Joel Edgerton, Tom Hardy, Nick Nolte, Jennifer Morrison y Noah Emmerich.

Gavin O´Connor es un director evocado al drama y que confía mucho en un grupo de actores, con los que trabaja a menudo, como Noah Emmerich y Joel Edgerton, que repiten en este western, dotado de su dureza habitual, pero endulzándolo con un tono romántico, un triángulo amoroso, cuyos lazos pasionales se entremezclan con una venganza brutal, muy bien ambientada, en el árido, inhóspito, salvaje y oscuro oeste.

Un western de personajes sostenido tanto por su trabajado tono triste como por sus actores empezando por Natalie Portman, en un papel inusual, encarna a una mujer dura, determinada, cuyo corazón se divide entre dos hombres que la actriz dota de fuerza, dulzura y vulnerabilidad, Noah Emerich, su marido actual que la salvó de un destino fatal, cuyo trabajo de contención es de una gran solvencia y Joel Edgerton su ex-prometido al que ella daba por muerto durante la guerra, un actor prolífico capaz de afrontar cualquier reto con maestría, dota a su personaje de valor, coraje, serenidad, capaz de sacrificar su vida por salvar la de la mujer amada, todos ellos se deberán enfrentar a un irreconocible Ewan Mc Gregor, en un papel de malvado que le va como anillo al dedo, todos ellos llenan de matices unas grandes interpretaciones que sacan a flote la película.


"Llevo huyendo toda la vida, esto nunca va a acabar",  Jane decide coger las riendas de su vida en un momento convulso, para alcanzar la paz y el sosiego que su familia necesita, decide dejar de huir, empezar a luchar enfrentándose al pasado y al presente a la vez, donde su instinto de protección va más allá finalizando en una venganza.

"No necesito un médico, necesito un pistolero", así es como Jane pide ayuda a Dan cuyos vínculos vas descubriendo a base de Flashbacks, conocido  su historia personal, así como los lazos de amor-odio, con el resto de personajes, todos ellos muy bien dibujados gracias al guión de Brian Duffield (creador de la serie Divergente: Insurgente) ayudado por el propio Joel Edgerton.

A destacar dos escenas de gran contundencia, la primera "Ham" abriéndose paso a balazos por el burdel para sacar a Jane de él, sembrando la semilla del odio con el malvado John Bishop,  la segunda la explosiva defensa final de su hogar enfrentándose a toda la banda de Bishop en un final de ritmo trepidante.

La venganza de Jane, es un western típico, una venganza, eso sí a manos de una mujer, cuyo triste pasado y agónico presente, llena la pantalla de un tono triste y oscuro muy bien reflejado tanto en su fotografía como en su ambientación, cuyos personajes llevan el peso de un film que hará las delicias de los amantes del western, un género, espero se consolide en la industria del cine durante mucho tiempo.
  

  

No hay comentarios

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario :)