Richard Gere - Bcn Film Festival |
Aprovechando
su visita al BCN Film Festival, para promocionar su último trabajo "Norman, el hombre que lo conseguía todo", tengo la oportunidad de asistir a la rueda de prensa con uno de los grandes
galanes de Hollywood, Richard Gere, irradiando simpatía, serenidad y cercanía,
nos revela todos los entresijos de la creación del que seguramente sea su personaje
más complejo hasta el momento, Norman Openheimer.
Eres un actor muy camaleónico, tus
personajes son muy ambiguos como vimos en AMERICAN GIGOLO o en esta misma
¿Estás de acuerdo con esta afirmación?
Los
actores somos criaturas bastante especiales, de hecho en hindú, la palabra actor, se traduce como marioneta y en cierto modo es verdad, no es que el director
dirija la marioneta desde arriba, como si del personaje salieran unos hilos y
pueda mover sus brazos, sus manos,.... si no es el mismo personaje que se
convierte en el marionetista, en la persona encargada de moverlo y es una gran
alegría encontrar un personaje así, que él mismo te mueva.
En
este caso se trataba de un guión muy original y cuando Joseph me lo dió, quede
cautivado no solo por el personaje, sino también por su universo, pero
sobretodo me cautivó el desafío de poder representarlo, era un personaje
totalmente nuevo, emocionalmente como ser humano me gustó y además tenía una
manera de actuar, unos impulsos y una intuición diametralmente opuestos a los
míos, a como soy yo, su procedencia era distinta, su conducta era muy diferente
también y por todo ello me interesó representarlo.
¿Este personaje le ha obligado a usted a
re-construirse, pues sus andares, sus gesticulaciones son diferentes a las que
nos tiene acostumbrados?
Cuando
afronto un personaje lo que hago es preguntarle mucho al director sobre el
mismo, cosas básicas, ¿Qué piensa?, ¿De dónde viene?, ¿Cuál es su entorno?,
pero en este caso esto no era tan importante, pues en realidad no sabemos, ni
en donde vive, ni de dónde viene, ni quien es su familia, esconde algo, ha
tenido que reinventarse y de una manera muy intuitiva decidí afrontar el papel,
al final lo que desea el personaje es pertenecer a un grupo, formar parte de
algo, en definitiva, lo que todos buscamos.
Richard Gere |
¿Cómo se protege usted delos Norman que
le rodean?
Esta
es una pregunta interesante y me hace gracia, sobre cuando la plantea un
Europeo, pues tiene esa idea que en América y en Hollywood es una especie de
Sodoma y Gomorra, la gente es horrible y hace unas cosas tremendas, pero la
verdad es que es lo mismo en todas partes, la gente es igual en todas partes y todos
nos enfrentamos a los mismos problemas, nos enfadamos igual, nos preocupamos
por nuestras familias, por el bienestar de quienes nos rodean, nos preocupan
las desigualdades, por eso creo que somos iguales estemos donde estemos.
¿Tú implicación con el Tibet, le ha
perjudicado profesionalmente?
La
verdad eres que no ha tenido ningún efecto en mi carrera profesional, al fin y
al cabo solo hago que defender los derechos humanos en en Tibet, en cambio al
revés sí, hay actores y directores Chinos que no desean trabajar conmigo,
podría hablar muchísimas horas sobre esto, pero no voy a hacerlo, sino
monopolizaría esta entrevista.
¿Va a continuar haciéndolo?
Desde
luego voy a seguir apoyando la causa Tibetana, ha sido mi vida durante los
últimos 35 años y lo seguiré haciendo, ese compromiso cada vez es más profundo,
de hecho ayer por la noche en la presentación hice un poco de broma con los
asistentes y les hable una campaña internacional para el Tibet, una organización
a la que estoy dando apoyo desde hace 25 años, es un grupo de presión, un loby
en Washington, pero tenemos sede también en Bruselas, Amsterdam y Berlín, ayer
les pregunté ¿Quizá debería abrir una aquí, me ayudarían? y todo el mundo entusiasmado
decía que sí con muchísimo entusiasmo y eso me hizo muy feliz.
Un actor de su categoría ¿Aún se
emociona cuando recibe un guión interesante?
Sí
claro, todavía me sorprenden, soy actor desde los 19 años prácticamente llevo
50 años trabajando y me sigue sorprendiendo muchísimo y me sigue gustando
recibir nuevos proyectos, cuando Joseph me presentó el guión, vi que era algo
único, sin precedentes, me entusiasmo, aún me sorprendo desde mi más humilde
postura, es una gran satisfacción para mí.
Richard Gere - Norman Openheimer |
El personaje de Norman, es realmente
algo diferente en su carrera, en su interior anida una profunda tristeza,
además tiene unas posturas, unos gestos únicos, algunos incluso recuerdan a
Charlotte ¿Podrías explicar algo más de este particular personaje?
Norman
está en la imaginación de Joseph Cedar, en su experiencia y debía averiguar
cuál era la génesis del proyecto, que le había impulsado a escribirlo y él fue
lo suficientemente generoso como para compartir conmigo algunas imágenes
históricas y parte de la historia que llevó a la creación de este personaje tan
extraordinario como es Norman Openheimer.
La
creación se hizo de una manera muy interesante, nos reuníamos en una sala
bastante reducida durante dos días y todo lo que hicimos fue hablar , hablar y
hablar, si conoces un poco el proceso de producción de una película, acabas haciéndolo
todo pensando y reaccionando con ella, desde comer, dormir, cotillear, en
conclusión es eso mirar el guión y pensar como es el personaje e ir desvelando
poco a poco sus misterios.
Fue
un proceso muy largo que duro entre 8 y 9 meses, al final el personaje emerge,
Joseph de hecho jugó un poco conmigo porque me llamó una vez por teléfono y
dijo, "vamos a grabarte, vamos a hacer un juego por teléfono para ver cómo
funciona" y de hecho me estaba manipulando muchísimo pues deseaba saber cómo
salía ese personaje de mí y fue la primera vez que dejé brotar su voz, su
energía, eso fue muy positivo para ambos, pues el personaje empezó a surgir,
empezamos a decidir como vestiría, decidimos que tendría grandes orejas pues él
escuchaba todo, en esos momentos empiezas a jugar y a experimentar con él.
las
preguntas que uno se hace frecuentemente sobre un personaje aquí eran
irrelevantes, Joseph ha conocido a cientos de Norman en su vida, yo mismo he
vivido durante 20 años en nueva York, rodeado de Normans, me los encuentro por
todas partes y estoy seguro que en Barcelona también los hay.
En
el caso de este personaje, fue como dar un salto al vacío, fue Joseph el que me
empujó a dar este salto, quería que el personaje funcionase así, tuve que ser muy
valiente tanto con él como con la narración y estuve muy emocionado que Norman
me impulsará a hacerlo así, cada día surgía lo que hacer y cómo hacerlo, la
manera de andar surgió así espontánea, un día Norman andaba de esta manera, con
los gestos pasó igual, todo eso hizo que se convirtiese en un personaje muy
transparente y mi relación con él también lo ha sido.
Tras esa gran labor, después de haber
visto como ha quedado la película ¿Tu sensación haciéndola ha sido diferente
que al verla?
Yo
en un principio no juzgué al personaje, pero después de ver los primeros pases,
he tenido una perspectiva distinta de él, eso me da a entender que Josph y yo
vemos la película igual, pero con un énfasis diferente, el acento que le pongo
es de un personaje más romántico, es el santo idiota, es una visión de un
personaje trascendente, único, desprovisto
de enfado, no se enfada nunca pase lo que pase, un personaje que rinde tributo
a la raza humana y eso es lo que hace que sea tan especial, como dice Joseph, Norman
continua pidiendo su 7% y es esa calidad de persona, capaz de superar cualquier
dolor, cualquier derrota, cualquier humillación, me recuerda a la Julia Tasmina
de Fellini, personajes que a pesar del proceso de dolor por el que pueden
pasar, continúan avanzando con un corazón abierto.
No hay comentarios
Publicar un comentario
Gracias por tu comentario :)