MARTIN SCORSESE
director, productor y guionista,
nació en 1942 en Nueva York y se crió en el barrio de Little Italy, que
posteriormente serviría de escenario para varios de sus filmes. Scorsese terminó la carrera de comunicación
cinematográfica en 1964 y estudió un máster en la misma materia en 1966 en
la Escuela de Cine de la Universidad de Nueva York. Varios de los cortos que
realizó durante su época de estudiante fueron galardonados, entre ellos "The Big Shave".
Es un oscarizado
director y uno de los realizadores en activo más reconocidos e influyentes. Ha
dirigido películas de la talla de "Malas calles", 1973, película que
llamó la atención por su ritmo frenético e histérico, de una grupo de personas
marginadas que arman jaleo por el barrio; entre ellos destacaban dos jovencísimos
personajes, por aquel entonces unos auténticos desconocidos, como Robert de Niro
(desde entonces uno de los actores-fetiche de Scorsese) y Harvey Keitel. La
película era todavía torpe , una interesante película que dejaba ver una fuerza
visual poco común. "Taxi
Driver" , 1976, película que le dio a conocer en todo el
mundo, el retrato desgarrador de un ex combatiente de Vietnam, taxista de
noche, un retrato escalofriante de lo bajo que puede caer el ser humano. Con "New
York, New York" , 1977, cambió radicalmente de asunto, en un
musical hermoso y triste.
"Toro
salvaje", 1980, la
biografía del boxeador Jake La Motta, que De Niro borda engordando veinte
kilos, poniéndose como un cerdo para dar la imagen del púgil en su peor etapa .
"El color del dinero", en 1986 Scorsese, se permite el
lujazo de hacer coincidir a dos astros de Hollywood, el gran Paul Newman y la
estrella emergente Tom Cruise, donde el jugador de billar que componía
Ojos Azules en la década de los sesenta volvía, veintitantos años después, con
más resabios y con visos de pigmalión, en un filme ya de estilo impecable, con
gusto por el buen encuadre, la innovación visual, la indagación icónica,
constantes que ya no le abandonarán en toda su carrera hasta hoy. "La última tentación de Cristo", , 1988, polémica
versión sobre los sucesos del Nuevo Testamento, que confirma su notable talento
para la composición visual y su interés por temas difíciles y nada
conformistas.
"Uno de los nuestros", (1990), hace un retrato perfecto de la mafia italiana en su
barrio natal, utilizando a De Niro y un magistral Joe Pesci, película brutal,
desalmada, donde la lealtad está por encima de todo. "La edad de la
inocencia" (1993), alejándose de la temática violenta que
había sido hasta entonces una de sus marcas de fábrica, nos proporciona un
hermoso melodrama romántico ambientado, en el Nueva York de 1870, mostrando de
forma despiadada a la clase dirigente, como catalizador de una desgraciada
historia de amor. Sin embargo, como si llegar a esta cima le extenuara, el
resto de su filmografía hasta hoy decrece en interés; así ocurre con "Casino",
1995, regreso al universo cerrado de la mafia italiana en Nueva York, otra vez
con De Niro, aunque no carece de alicientes, esta historia de gánster que
amasan una fortuna con el control de los casinos no alcanzo el éxito de títulos
tan brillantes como, "Uno de los nuestros". Después Scorsese cambia
de tercio con "Kundun", 1997, una aproximación al mundo del budismo.
" Gangs of New York", 2002,
fresco sobre los fundamentos en los que se erigió tanto a
nivel social como filosófico la ciudad de Nueva York , ciudad fetiche como en
el caso de Woody Allen,, aunque carece de la brillantez de otros títulos, posee
cosas de interés, "El aviador" ,2004,
"Infiltrados" 2006,
(reconocida con premios Oscar al mejor director y a la mejor película) vuelve a
mostrar una historia de barrio, un drama criminal donde un policía se infiltra
en la banda de Costello, un formidable Nicholson, una película
tensa y brutal, "Shutter
Island" 2010, y "La invención
de Hugo", 2011,por
la que se alzó con el Globo de Oro al mejor director. Su película "El
lobo de Wall Street ", 2013, basada en las memorias del mismo nombre de Jordan Belfort , cuenta la historia de un agente de bolsa Neoyorquino, interpretado por
DiCaprio, que se niega a cooperar en un caso de fraude de títulos que involucra
la corrupción en Wall Street, el banco
comercial, e infiltración de la mafia .obtuvo
nominaciones a los premios del Sindicato de Directores, BAFTA y a los Oscar en
la categoría de mejor director, y Oscar
a mejor película, candidaturas a los Globos de Oro .
Scorsese ha
dirigido una larga lista de documentales, entre los que destacan "No Direction Home: Bob Dylan"
y "Una carta a Elia",
ambos galardonados con el reconocido
premio Peabody; Italoamericano; "Un
viaje personal con Martin Scorsese a través del cine americano", "Il Mio Viaggio in Italia", "
Public Speaking", "George
Harrison: Living in the Material World", merecedor de dos premios
Emmy en 2012 a mejor director – no ficción y mejor especial – no ficción; y 50
codirigido con el afamado montador de documentales editor David Tedeschi.
Scorsese fue productor ejecutivo de la exitosa serie Boardwalk Empire (HBO) y
en 2011 se alzó con premios Emmy y del Sindicato de Directores por dirigir el
episodio piloto. Recientemente produjo la serie Vinyl (HBO), además de dirigir
el piloto. Scorsese es fundador y
presidente de The Film Foundation, una organización sin ánimo de lucro dedicada
a preservar y proteger la historia cinematográfica.
Las obras de Scorsese abordan
principalmente los temas de la vida italo-estadounidense, así
como los conceptos de culpa y redención católicos romanos, el machismo y la
violencia en la sociedad americana. Es también conocido por su afición a la música, mundo al que ha dedicado
alguna de sus películas. Scorsese es
considerado como uno de los directores más influyentes de su generación, su
cine tiene claras influencias de cineastas como Orson Welles, John Ford,
Luchino Visconti, Fellini, Michael Powell.
Scorsese
forma parte del nuevo Hollywood, junto a directores de la talla de Spielberg,
Coppola, entre otros. Estos directores tienen una manera de hacer cine,
definida con las siguientes características: tienen una formación
universitaria, han colaborado en televisiones y proyectos cinematográficos antes
de dedicarse a la dirección, crean sus propias productoras, y no esperan a que
les caigan los proyectos, ellos mismos se los buscan y los desarrollan con
absoluta libertad, lo cual no es muy común en la industria cinematográfica, algo solo a la altura de grandes genios como SCORSESE.
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