Tengo
la suerte de entrevistar a un director de la calidad de Koldo Serra, un
consumidor de cine que estrena su segundo largometraje GERNIKA, de la cual hablaremos largo y tendido, en la entrevistas que más he aprendido de cine.
Me sorprende que un director de tu
calidad, desde tu anterior película EL BOSQUE DE LAS SOMBRAS han pasado 10 años
¿es porque no te han llegado buenos guiones o porque cuesta mucho hacer cine en
España?
En
este país hacer cine no es difícil es un milagro, hacer una película cuesta
mucho dinero y conseguir ese dinero no es una tarea fácil, durante 10 años yo
no he parado de mover los guiones que yo quería rodar, pero no han cuajado a se
han caído a la mitad, incluso un proyecto como "perros muertos", se
cayó justo antes de empezar a rodar, han pasado 10 años desde mi anterior
película, espero que la siguiente tarde un poquito meso porque sino a este paso
no voy a rodar ni cinco películas en mi vida.
¿Cómo ha llegado el proyecto de
GERNIKA a tus manos?
Gernika me
llega a través de unos productores malagueños, así que el proyecto no sale de
mí, yo como vasco recibo una llamada un día de unos productores gracias a que
otro director Eugenio Mira les pasa mi contacto, pues buscaban un director que
hubiera rodado una película internacional, en este caso "el bosque de las sombras", con Gary Oldman, que se atreviese a rodar
en Inglés y a encabezar un proyecto de gran envergadura, en cuanto me contaron
la historia y me enteré que no había ninguna otra película sobre el bombardeo
de Gernika, dije que sí, me metí de
cabeza con ellos y la verdad es que ya llevamos casi 4 años juntos, hasta que
hemos conseguido levantar la financiación, para realizar el rodaje y por fin
estrenarla.
Como sucedió en tu anterior film,
vuelves a rodearte de un reparto Internacional. ¿No deseas trabajar con un
reparto español?
No
no no, hay muchísimos actores españoles trabajando en Guernica, sencillamente María
Valverde, Bárbara Goenaga, Irene Escolar, Victor Clavijo, Alex García, Ingrid
Garcia-Johasson, son coincidencias, es alucinante pero parece que estoy
encasillado, en hacer películas con casting internacional en Euskadi, pero te
aseguro que mi idea es rodar en castellano.
En Gernika la parte estelar es el
bombardeo ¿Fue lo que más te costó de rodar o fue lo que más disfrutaste?
Las
dos cosas, fue lo que más costó de rodar y lo que más disfruté, lo dejamos para
el final para que los actores vinieses con toda la carga emocional, llegamos
todos un poco exhaustos tras 6 semanas de rodaje, lo complicado no es tanto
rodar el bombardeo que técnicamente es muy complicado, se solventa gracias a
uno equipos de efectos especiales muy buenos, quienes te ponen las explosiones,
los disparos, el humo, el fuego, junto a los equipos de efectos digitales que
te marcan por donde van a ir los aviones, lo complicado es hacer todo eso en
sitios habitados con sus vecinos en sus casas teniendo una paciencia brutal con
nosotros que hemos entrado y hemos barrido con todo, hemos pegado fuego a las calles,
ahí está la gran complicación.
Veo en tu cine influencias de Spielberg
(War Horse), de Anthony Minguella (El paciente Inglés) incluso películas como
Expiación,..... ¿Esto surge espontaneo o se planea?
No ,
no se planea, creo que cuanto uno ve tanto cine, absorbe y absorbe, entonces
luego cuando se pone a rodar uno no dice voy a hacer un homenaje a tal o cual o
intentar rodar como este o como el otro, sino que al absorber todas estas películas
y a uno le encanta como Spielberg mueve la cámara, como narra con la cámara y
como presenta a los personajes, a uno le sale de una manera espontánea e
inconsciente, y luego resulta que lo estás viendo y dices coño está claro que me
he visto War Horse más de 4 veces y claro que se nota su influencia, pero
también hay Peckinpah, otra cosa es que yo diga, esta película va a ir más por
los derroteros del paciente Inglés que por Pearl Harbour, pero nunca es
deliberado, yo nunca realizo homenaje un homenaje explicito a este o al otro
más allá de detalles tontos que introducimos como gracia.
Me ha gustado que cuentes una historia
sin posicionarte en ningún bando, lo que te interesa es narrar la historia al
igual que hace su protagonista Henry
Efectivamente,
la película está contada a través de los ojos de un periodista extranjero y en
este caso a mí, cuando me llega el guión me parece muy interesante, este punto
de vista, meternos ahora a decir que esos son más buenos que los otros, cuando
en las guerras no hay buenos ni malos, pues al final en las guerras todos somos
malos y todos somos buenos, en ese aspecto me parece muy interesante que el punto
de vista fuera el de un periodista extranjero que estaba cubriendo el frente
norte, contándolo de una manera objetiva.
Es un drama pero optáis por una
fotografía cálida, excepto en una escena donde Teresa le muestra un almacén de
obras de arte, donde optáis por una fotografía más fría.
Yo
lo que quería es que la película fuese bonita, tanto la película como el
bombardeo, deseaba enseñar un sitio bonito, la belleza del lugar, de su vida,
para después destrozarlo todo y jugar así, con ese contraste, esto es así de
bonito y nos lo vamos a cargar, pues las guerras arrasan por donde pasan, yo no
deseaba fuese la típica película de la guerra civil, con tonos sepias, ocres,
sino que recordase más a las películas de la segunda guerra mundial, muy verde,
muy montañoso, con mar, con una bonita fotografía, para que luego, la
destrucción sea más dura y dramática.
Has cuidado mucho los aspectos técnicos,
acabamos de hablar de la fotografía, pero la banda sonora es magnífica.
La
banda sonora de Fernando Velázquez es brutal, es un crack, ahora está a punto
de estrenar la película de Bayona, viene de trabajar con Guillermo del Toro en
La cumbre escarlata, aparte es un amigo al que conozco, Vizcaíno, conoce
perfectamente el tema y con el que es una maravilla trabajar siempre., desde
mis cortos he trabajado con él y no puedo decir nada malo sobre él la verdad.
Me
ha encantado ese fundido final entre la foto composición del film que se
mimetiza con el cuadro de Picasso.
Nosotros
queríamos obviamente rendir un homenaje a él aunque cronológicamente aún no
había sido pintado, pero no queríamos dejarlo fuera de la película, mi idea era
jugar con esas imágenes que ha tomado la reportera durante toda la película,
pues ellas, porque no, podrían haber sido el punto de inspiración de Picasso y
fusionar las mismas con la imagen del cuadro que está en el imaginario de todos.
Que le dirías al público para que viese GERNIKA
Venid
al cine porque vais a disfrutar de una historia preciosa, abordada de una forma
muy clásica, donde hay romance, drama, un trasfondo bélico donde hay un
bombardeo, además van a poder aprender una historia poco conocida, lo triste es
que hechos como el de Gernika no tuvieran la repercusión cinematográfica o
televisiva necesarias y que haya gente que todavía no la conoce, en ese caso
nosotros contamos unos hechos tal y como sucedieron en nuestra historia
reciente.
No hay comentarios
Publicar un comentario
Gracias por tu comentario :)