Profundo Carmesí, es
un drama negro y oscuro como la vida
de sus personajes, que nos enseña lo peor del ser humano, los celos, las envidias,
la avaricia y la codicia.
La historia se desarrolla en México, 1949. Coral Fabre, una
enfermera de pacientes terminales que lucha por sacar adelante a sus dos hijos,
sueña con la imagen del Charles Boyer. En el consultorio del corazón de una de
las revistas que acostumbra a leer, encuentra un anuncio de un tal Nicolás
Estrella que presume de su parecido con el popular actor francés y que se
presenta como un "Caballero español en busca de relación sentimental".
Coral decide escribirle lo que dará comienzo a una historia de amor tortuosa y
obsesiva.
El director mejicano Arturo Ripstein, nos
proporciona una road movie, un profundo y desgarrador drama envuelto en una
intensa historia de amor, dura, áspera y escabrosa, sin ningún tipo de
edulcorante, es precisamente ahí donde estriba su fuerza.
Una de
las constantes del cine de Arturo
Ripstein, son sus largos planos secuencias, en los que se desarrollan unos
diálogos dignos de ser destacados, sus films normalmente son lentos, sombríos y
como no depresivos, cuya temática principal es la soledad y la dificultad de
cambiar la propia naturaleza humana.
Los personajes están basados en la
historia real de la pareja de asesinos formada por Raymond Fernández y Martha Beck, también
conocidos como “los asesinos de los
corazones solitarios”, perfectamente desarrollados por los actores Daniel Giménez Cacho y Regina Orozco, una pareja inolvidable,
proporcionan naturalidad, veracidad y credibilidad a sus personajes,
llenándolos de matices, donde destaca en un papel secundario, Marisa Paredes,
como siempre deja constancia de su buen hacer.
La película te introducirá, en un mundo
oscuro muy bien ambientado, enseñándonos la fuerza imparable del
amor, arrasando todo lo que encuentra a su paso, como el caballo de Atila, lo
que se nos muestra ya desde un cartel cuya sombra de los protagonistas confluye
en un arma blanca, en un ambiente árido bajo el cielo azul, donde ella destaca
por su rojo vestido, símbolo de la pasión, la fogosidad y de la atracción,
existente entre los personajes, ese amor a pesar de todo, aunque el rojo
también simboliza sangre, peligro y agresividad, características de nuestra
protagonista, cuyos actos les llevarán a un negro destino.
No sé, si por el tema tratado (unos
asesinos en serie), o porque la madre
abandona a sus hijos por un desconocido (como padre no puedo entenderlo
pues los hijos son lo más grande) o la
ambientación (un mundo oscuro y denigrante), pero no he entrado en ningún momento en el film, cosa extraña en mí,
viéndola desde la distancia, seguramente por las situaciones tan extremas
descritas, no digo con eso que sea una mala película ni mucho menos, pues la
historia está muy bien construida gracias a un brillante guión, sin fisuras,
que no deja descanso al espectador, muy bien ejecutado por un gran elenco de
actores cuya naturalidad hace creíble una historia tan surrealista como cierta,
enmarcada en una turbia pero brillante ambientación.
Una película feroz, cruel, inteligente,
agresiva, una historia de amor loco, amor por miedo a la soledad,
amor psicópata, pero amor al fin y al cabo, cuyo destino los unió para no
separarlos jamás, para amante de las historias oscuras, turbias y truculentas, pero
muy bien narradas, toda una muestra de buen cine.
No hay comentarios
Publicar un comentario
Gracias por tu comentario :)