Tengo
el honor de entrevistar a Lara Izagirre, tras presentarnos su opera prima “UnOtoño Sin Berlín”, película intimista, rodada con gran sensibilidad, reforzada por los galardones que ya ha obtenido: dos
menciones especiales, una en el Zinemaldia donostiarra y otra en el Festival de
Cine Ópera Prima de Tudela, a la actriz madrileña Irene Escolar por su papel
protagonista, y el premio del jurado joven del Festival
Internacional de Nuevos Realizadores de Donibane Lohizune como mejor película. Sin duda una gran carta de
presentación, para esta joven directora vasca.
11)
¿Qué deseas comunicar con “un otoño sin Berlín”?
Quería buscar la belleza en las cosas cotidianas y los momentos
bonitos, cuando parece que no pasa nada, en verdad pasa todo, la película habla
de cómo tirar para adelante, cada uno hace lo que puede, para al final seguir
en su camino.
22)
Proporcionar un puzle al que le faltan piezas ¿Por qué no
proporcionas todas las piezas? ¿cuál era el objetivo?
Cuando eres guionista y
director, intentas hacer películas que te gustarían ver a ti, en el cine, a mí me gustan las películas que me dejan trabajar
un poco como espectadora, rellenar los huecos, que te dejan un lugar, que te
dejan libre, yo deseaba dejar libre al espectador, para que cada uno con su
propia experiencia, con lo que se imaginaba, se hiciera su propia historia, por
eso dejé los huecos ahí, no me suele gustar cuando se cuenta todo y el
espectador solo recibe.
33)
Película triste, oscura, tiene un rayo de luz Irene Escolar ¿Vaya
papel difícil le proporcionas y que bien responde ella?
Efectivamente, era un papel que si acertaba yo, al elegir una
buena actriz, la película sería una maravilla, pero si fallaba, en la elección
de la actriz, o la misma actriz no hubiese transmitido lo que el personaje requería,
hubiésemos hundido la película, al estar ella en todas las escenas era muy
importante, elegí a Irene por intuición y ella llevaba tiempo esperando un
papel así, esa combinación, lo que yo vi en ella unido a las ganas que tenía Irene, de darlo todo en
un papel protagonista, hicieron que la película salga a flote, pues ella
conduce a todos los demás personajes.
44)
¿Siempre tuviste claro que ella era la adecuada?
Yo escribí el guión pensando que nunca lo grabaría, entonces yo me
imaginaba gente de la vida real, una vecina, un amigo,…. Irene llegó cuando
decidimos grabar la película, y me tuve que poner a buscar actrices,
casualmente fue la primera que entreviste, fue entonces cuando lo vi claro,
estoy también encantada con el resto de actores porque si Tamar no hubiese
realizado bien su réplica o el niño no hubiese estado a la altura la película no
hubiera funcionado, la dirección de actores era lo que yo más me temía, creo
ese es el punto fuerte de la película, cuando la veo me los creo a todos, eso
hace que Irene pueda estar a gusto también, sentir que no está sola.
55)
Berlín simboliza la felicidad para la pareja ¿Por qué Berlín?
El momento que escribí la película no conocía Berlín, dentro de
las ciudades importantes, ya había estado en Nueva York, París, mucha gente me
decía que Berlín era la leche, con muchas oportunidades para la gente joven, gracias
a ello, se me creo un mito con Berlín y se quedó ahí.
66)
¿Qué ciudad simboliza la
felicidad para ti?
Mi pueblo Amorebieta, aunque haya viajado y vivido en muchas
ciudades, allí está mi familia, mis amigos, donde pasé mi infancia y eso
siempre está relacionado con la felicidad, en mi caso por lo menos.
77)
Haces una película capicúa, con un final absolutamente dramático
¿el final siempre fue así o surgió durante el rodaje?
Siempre fue ese, la forma de grabarlo, surgió en el rodaje, que
fuese un plano secuencia, fue consecuencia de como grabamos el principio,
quería fuese lo mismo, un viaje en autobús, pero diferente, de cámara también contásemos
otra cosa, pues al principio son planos muy cortos, cortado por los títulos de crédito,
pues es como llega ella, troceada, no sabe, deseaba fuese en un plano secuencia,
para decir, aunque sea triste o no sea lo que esperábamos, se va más entra y aprendiendo
muchas cosas.
88)
Para mí es una película de despedidas ¿Cómo es para ti?
Sí, para mí también, es una despedida, era la manera de cerrar una
etapa, para empezar otra, pero cerrando la etapa bien, una despedida buena.
99)
Los silencios son atronadores y hablan por sí solos ¿esto es tan
difícil de conseguir como me parece a mí?
Es difícil de conseguir, si partes de la nada, sino has ensayado,
si los actores no conocen la historia del pasado de estos personajes, les decía
no tenéis que decir nada, pero tiene que pasar el pasado, pues aunque no se vea
en la película, teníamos que saber que algo había pasado y estaba presente en
la escena, eso lo trabajamos mucho con Irene y con Tamar, en ese primer
encuentro en el que no se dicen nada, pero sabes que algo pasó, cuando ellos ya
saben de qué va la escena, aunque no tengan que hablar, se rellenan esos
silencios con tanto contenido, que entre ellos pasaban muchas cosas.
110) ¿Cuántas semanas has
necesitado de rodaje?
Ocho semanas
111) ¿O eres rápida o lo tienes muy claro?
Yo creo que soy lenta, deseábamos acabarla en 7 semanas, en esa
lentitud, viene la calidad, pues no tenía la presión de no repetir o de correr,
si no lo veía claro repetíamos, el tiempo justo que necesité para hacerla bien
como deseaba.
112) ¿Puedes contarme alguna anécdota de la
película?
Algo especial que sucedió durante el rodaje, es que Irene, Naiara
(la q hace de amiga de Irene) y yo, vivíamos juntas en la misma casa, durante
esas semanas, eso fue muy especial, eso hizo que todo fuese más bonito,
Normalmente no suele pasar eso, cada una en una habitación de mi
casa de Amorebieta, nos poníamos a ensayar a altas horas de la noche, como si estuviésemos
de colonias.
113) ¿Esperabas el gran
recibimiento tanto de crítica como de público?
No, yo tenía mucho miedo al final, pensaba era una película para
un público mucho más reducido y en ese sentido el público a mí me ha abierto
los ojos, cualquiera puede ver esta película, eso fue muy bonito para mí, pues
habíamos llegado mucho más lejos de lo que yo pensaba, saber que llegábamos a
la gente y como llegábamos fue una sorpresa muy bonita, ver las caras felices
de la gente tras salir de la sala incluso algunos entusiasmados, no nos lo
esperábamos, lo de la crítica tampoco porque en San Sebastián, estas fueron positivas,
pero nadie decía guau que película, pero después en fechas próximas al estreno
fue cuando empezaron a salir críticas muy bonitas, cada vez más bonitas la
verdad, después llegaron las críticas maravillosas, en ese sentido nos ha ido
muy bien, eso es lo que deseas que guste a crítica y público, pero nunca te lo
esperas
114) Tengo muchas ganas de ver tu próximo trabajo
¿Puedes contarme algo de tu próximo proyecto?
No puedo contarte, he entregado un guión hace poco, no es una
comedia pero es más ligera, más agradable, voy a cambiar el tono, pero sentí
cuando lo entregué que no iba a ser mi siguiente película, por eso digo que no
puedo contarte nada.
No hay comentarios
Publicar un comentario
Gracias por tu comentario :)