Dogma 95 , más
conocido en castellano como Dogma, fue un movimiento fílmico vanguardista iniciado
en 1995 por
los directores daneses Lars von
Trier y Thomas
Vinterberg, quienes crearon el "Manifiesto del Dogma
95" y el "Voto de Castidad”, unas reglas para hacer cine cuyos puntos
fuertes eran la historia, la actuación y el tema, excluyendo el uso de elaborado efectos
especiales o tecnología. Más tarde, se unieron los daneses Kristian
Levring y Soren Kragh-Jacobsen, formando
el Colectivo Dogma 95 o los Hermanos Dogma. El
movimiento cayó en 2005 debido a la imprecisión de ciertas reglas del Voto de
Castidad.
El género
ganó popularidad internacional debido, parcialmente, a su accesibilidad.
Despertó interés en cineastas desconocidos al sugerir que uno puede realizar
una película de calidad, sin depender de grandes presupuestos como los
hollywoodienses. Los directores utilizan los subsidios de gobiernos europeos y
la financiación de los canales de televisión en su lugar. Dogma era el intento
más audaz y conocido de reinventar el cine.
Ellos creen, que este enfoque, puede atraer a la audiencia,
ya que no están alienados o distraídos por la sobreproducción. Con este fin,
Lars von Trier y Thomas Vinterberg establecieron diez reglas que cualquier
película Dogma debería cumplir. Estas normas, conocidas como el "Voto de
Castidad," son los siguientes:
1. Los rodajes
tienen que llevarse a cabo en locaciones reales. No se puede decorar ni
crear un "set". Si un artículo u objeto es necesario para el
desarrollo de la historia, se debe buscar una locación donde estén los objetos
necesarios.
2. El sonido no
puede ser mezclado separadamente de las imágenes o viceversa (la música no debe
ser usada, a menos que esta sea grabada en el mismo lugar donde la escena está siendo rodada).
3. Se rodará
cámara en mano. Cualquier movimiento o inmovilidad debido a la mano está
permitido. (La película no debe tener lugar donde esté la cámara, el rodaje
debe tener lugar donde la película tiene lugar).
4. La película
tiene que ser en color. Luz especial o artificial no está permitida (si la luz
no alcanza para rodar una determinada escena, ésta debe ser eliminada o, en
rigor, se le puede enchufar un foco simple a la cámara).
5. Se prohíben
los efectos ópticos y los filtros.
6. La película
no puede tener una acción o desarrollo superficial (no pueden mostrarse armas
ni pueden ocurrir crímenes en la historia).
7. Se prohíbe
la alienación temporal o espacial. (Esto es para corroborar que la película
tiene lugar aquí y ahora).
8. No se aceptan
películas de género.
9. El formato
de la película debe ser el Académico de 35mm (1:1.85)
10. El director
no debe aparecer en los títulos de crédito.
Se grabaron más de 300
películas con esas
características. No obstante, muchas de ellas, no cumplían exactamente las
normas que se debían seguir según el estricto manifiesto. Era difícil controlar
que un director no abriese una ventana, para alterar la luminosidad de la
escena, la corriente requería un compromiso moral y no todos estaban dispuestos
a aceptarlo, por tales motivos, en 2002 el secretariado del Dogma 95 decidió poner fin a la misma.
Thomas Vinterberg-Lars Von Trier |
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