LA LUZ DE ELNA

No hay comentarios
La luz de Elna - La llum d´Elna
Homenaje a Elisabeth Eidenbenz, una heroína anónima que no debería caer en el olvido 


"Juntos hacemos un mundo mejor: Brindo por la esperanza", en cada contienda siempre hay hechos concretos que emanan un poco de luz entre tanta oscuridad, "La Llum d´Elna" (La luz de Elna) es una de ellas, una TV movie, basada en hechos reales, un drama muy humano que invita a una profunda reflexión, pues aquellos hechos deplorables acaecidos durante la II Guerra Mundial, tienen hoy en día su continuidad en los campos de refugiados, recordar el pasado espero nos ayude a reflexionar sobre el presente, por desgracia, parece que no aprendemos de nuestros errores.

Noémie Scmidt - Max Sampietro - La luz de edna
La película nos sitúa en 1942 y narra la proeza de Elisabeth Eidenbenz, (NOÉMIE SCHMIDT) fundadora de la maternidad de Elna, gracias a la inestimable ayuda de sus colaboradoras, devolvió la dignidad a las mujeres embarazadas de los campos de refugiados de Argelés y Rivesaltes de la Francia de Vichy. Cuando las autoridades de Vichy deciden cerrar la maternidad, tanto su joven directora como sus colaboradoras Victoria (NAUSICAA BONNIN) y Carmen (NATALIA DE MOLINA), exiliadas españolas a las que rescató del campo de Argelés, están dispuestas a sacrificarlo todo, salvo sus ideales, para salvar la maternidad. La maternidad acogió a centenares de mujeres embarazadas salvando así la vida de 595 recién nacidos de una muerte segura.



"La maternidad no soy yo, somos todas", la película posee una clara intención; dar a conocer unos hechos, que por lo menos para mí, eran desconocidos, dando voz a ese grupo de mujeres valientes encabezadas por Elisabeth, capaces de crear un oasis de paz, luz y esperanza, en una época convulsa de la historia, por tanto no es una película de guerra, sino, todo lo contrario, pues desea mostrar lo mejor del ser humano: el altruismo, la solidaridad, la fuerza de voluntad, el amor.

La película no hace una exhibición de los horrores de la guerra, ya conocidos gracias a títulos como "La lista de Schindler" o "El hijo de Saúl", sino que desea mostrar como la vida se esfuerza por vencer sus terribles consecuencias, utilizando personajes con quien nos podemos identificar y a los que podemos admirar.

La película muestra dos tipos de mujeres luchadoras muy diferentes, Elisabeth y Victoria, dos mujeres de una determinación y una valentía incalculables. Mujeres que hacen historia. Las dos luchan para defender a los más débiles, pero las diferencia un desacuerdo fundamental: Elisabeth cree que la paz sólo se defiende con la paz, poniéndose siempre al lado de las víctimas, y Victoria, en cambio, cree que hace falta armarse para plantar cara al enemigo. Esta diferencia las enfrenta, añadiendo un debate moral a la película.


Dirigida por la experta mano de Silvia Quer, ( "23F, el día más difícil del rey" "Operación Jaque", "velvet",.....) una de las directoras de televisión más prestigiosas de nuestro país, la película atrapa al espectador desde el principio, con unos movimientos cámara en mano muy dinámicos, para mostrar a un niño corriendo, avisando a todo el mundo que se preparen, pues una mujer está de parto, una vez captada tu atención, la directora atenúa el ritmo, aunque nos conquista con unas preciosas y cálidas imágenes, llenas de sensibilidad que conmueven al espectador, contando el drama desde la dulce e inocente mirada de tres niños que han de vivir su infancia en medio de un conflicto cruel.

Silvia Quer no está sola, dirige a un admirable elenco de actrices encabezadas por Noémie Schmidt, Nausicaa Bonínn y Natalia de Molina, a las que acompañan Nora Navas y Blanca Romero, todas ellas brillan con luz propia dando vida a unos personajes creíbles, valientes y llenos de verdad

Blanca Romero - La Luz de Elna
LA LUZ DE LA ELNA quiere explorar temáticas universales como el valor de la amistad, la determinación y la valentía; la inocencia y la ternura de la infancia y el coste de su pérdida; la defensa de la paz, las consecuencias de la guerra o la solidaridad entre seres humanos.

Por todo ello no es de extrañar que este drama histórico ganase el premio a la mejor ficción española en el 19º Festival de Creaciones Televisivas de Luchón, podremos disfrutar de ella tanto en TVE, aunque la cadena aún no ha puesto fecha,  este mismo viernes 31 de Marzo se podrá ver en TV3 a las 21:50 horas y Canal Sur a las 21:30, una tv movie elegante, amable, sensible, conmovedora y llena de esperanza que recomiendo encarecidamente tanto por su contenido didáctico-moral como por su forma, unos preciosos fotogramas muy cuidados, todo en aras de dar voz a la preciosa historia de una heroína anónima que no debería caer en el olvido.

Elisabeth Eidenbenz - la luz de edna


            

No hay comentarios

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario :)