M. NIGHT SHYAMALAN

No hay comentarios

Manoj Nelliyattu Shyamalan, nace el 6 deAgosto de 2017, en la ciudad de Mahé (Pondicherry) India, se le conoce con el nombre artístico de M. Night Shyamalan, director, escritor de cine,actor y productor indio-estadounidense.

Creció en Penn Valley, (USA). A los ocho años le regalaron una cámara super 8 y a partir de este hecho surgió su pasión por hacer cine imitando a su héroe de aquel entonces, Steven Spielberg . A los 17 años, ya había realizado 45 películas caseras, casi nada.

Las características principales de su cine son; argumentos con giros inesperados, un tratamiento realista del terror y el suspense, donde este se encuentra en la cotidianidad del día a día,  una atmosfera asfixiante y la aparición breve del mismo Shyamalan en cada uno de sus filmes, como hacía Alfred Hitchcock.

Su nombre surgió a la palestra gracias al gran éxito del thriller dirigido y producido por él mismo, "El sexto sentido", dejándonos a todos boquiabiertos con el giro final marca de la casa, protagonizada por Bruce Willis, su actor fetiche (sale en 3 de sus películas), de Su éxito fue tal, que fue la película que más recaudo en el 1999, además consiguió 6 nominaciones a los Óscar, entre ellas al mejor director y al mejor guion.


Su segunda película fue  "El Protegido", convertida en película de culto, ,también protagonizada por Willis, ésta no tuvo tan buena acogida, gracias a su éxito económico, le ofrecieron escribir la cuarta parte de "Indiana Jones"  y dirigir la tercera película de "Harry Potter", rechazando ambas ofertas. Más tarde comenzó a producir las película que lo convirtió en el guionista mejor pagado de Hollywood  cuando Disney le dio cinco millones de dólares por  "Señales", (2002), volviendo a tener un éxito notable.
Con sus dos siguientes películas "El bosque" (2004) y "La joven del agua"  (2006), la crítica se dividió, entre los que apoyaban incondicionalmente su cine, diciendo que estas películas superaban a las anteriores, mientras el resto decía que había iniciado un declive en su cine del que esperaban resurgiera lo antes posible.

A partir de este momento cuando mayor era el presupuesto de la película menor era su éxito como, "Airbender: el último guerrero", (2010) con un presupuesto desorbitado, basada en la serie animada Avatar: la leyenda de Aang, según la crítica fracasó, principalmente , por su excesiva diferencia con la serie de televisión.

En 2013 se estrenó "After Earth". Fue la primera película de Shyamalan en coescribir el guion, fue producida por Will Smith, Es sin duda el tropiezo más grande de la carrera del director, el propio Will Smith aceptó posteriormente que esta película cambió su filosofía sobre como hacer cine,  estando incluso a punto de hundir su carrera.

En este, su peor momento, decidió volver a sus orígenes con "La visita" (2015) (crítica), de la mano de Jason Blume, productor de exitosos títulos de terror como paranormal activity “ e “insidious” , entre otros, crean el binomio perfecto, para realizar una película terroríficamente buena, a partir de una sensación de seguridad y calidez, son capaces de crear algo tan aterrador como original, volviendo por la puerta grande, con cine de bajo presupuesto pero que le otorga una libertad total para crear y es ahí donde Shyamalan se siente cómodo y nos hace disfrutar.


Su última película "Múltiple"(2016), (crítica), nos proporciona una profunda reflexión sobre el poder de la mente y sus mecanismos defensivos, para superar los abusos infantiles, tocando un tema interesante como el desdoblamiento de personalidad, donde su personaje principal, un fantástico James Mc Avoy, posee unas 26 personalidades aunque solo muestra 9 diferentes en la película, cuyo único pero sería que el final es un poco más previsible.

No hay comentarios

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario :)