FENCES

No hay comentarios



Título Original: Fences. Director: Denzel Washington. Guión: August Wilson. País: USA-Canadá. Año: 2016. Género: Drama. Interpretada: Denzel Washington (Troy Maxson), Viola Davis (Rose Maxon), Stephen McKinley Henderson (Jim Bono), Jovan Adepo (Cory Maxon), Russell Hornsby (Lyons Maxon), Mykelti  Williamson (Gabriel Maxon), Saniyya Sidney ( Raynell Maxson).  Distribuidora: Paramount Pictures. Fotografía: Charlotte Bruus Christensen.


Llega a nuestras pantallas "Fences", un drama muy humano, lleno de energía, veneno y un fuerte componente racial, aposentada en un magnífico guión, llevado al cine sin artificios, es capaz de desarrollar un sinfín de temas muy bien interpretados por su excepcional reparto coral, donde destacan dos monstruos interpretativos Viola Davis y Denzel Washington, quien también es el director, llevándola a la pantalla con sobriedad y elegancia.

La trama nos traslada a los años 50, y nos introduce en la vida de Troy Maxson (Denzel Washington), un trabajador del servicio de basuras de Pittsburgh, quien soñó con ser profesional del Beisbol pero era demasiado mayor cuando la liga empezó a admitir a jugadores negros. Se esfuerza por mantener unida a su familia compuesta por su mujer Rose (Viola Davis), su hijo músico Lyons (Hornsby), Cory (Jovan Adepo) un joven que sueña con ser jugador de fútbol americano, su hermano (Gabriel) y su gran amigo Jim Bono (Henderson). Sus sueños truncados y sus dificultades para comunicarse, hace que no trate demasiado bien a sus hijos, tampoco sabe muy bien cómo tratar a su hermano Gabriel quien debido a sus heridas de guerra ha quedado intelectualmente afectado, pese a todo solo quiere mantener a su familia unida de la misma dureza y rigidez que tuvieron con él, sin ver que los tiempos están cambiando.


Denzel Washington - Viola Davis- Fences
La película es una adaptación de la pieza teatral homónima escrita por August Wilson, quien siempre deseo que la llevase a la pantalla un director negro.

Finalmente dicho honor recayó en Denzel Washington, quien puso una condición, llevar la obra al teatro antes de llevarla a la gran pantalla, rodeándose de grandes actores Viola Davis, Stephen McKinley Henderson, Mykelti Williamson y Russell Hornsby, entre todos lograron convertir la pieza teatral en todo un éxito en Broadway, obteniendo 3 de los 10 Tony a los que estuvieron nominados en el 2010.
Fences es la tercera película como director de Denzel Washington tras "Antowne Fischer" (2002) y "The great debaters" (2007), en todas ellas es también el protagonista de la misma.


Denzel Washington- Director- Fences
La película está tratada como pieza teatral, pocos actores y una casa como escenario , un jardín exterior y unos interiores por donde la cámara se mueve suavemente y con elegancia, aunque sea una historia de personas Denzel usa planos largos y sostenidos, para captar los largos monólogos de una película, que a ritmo lento es capaz de proporcionarnos un drama vital, enseñándonos que la vida no es un paseo de rosas, sino un duro camino lleno de obstáculos a salvar, donde la familia es el apoyo que necesitamos para seguir adelante.

La traducción de "Fences" sería "la cerca", "la valla", un título muy bien seleccionado pues hace referencia a la cerca que Troy construye alrededor de su casa para proteger a su familia, simboliza las barreras que se encuentran a  diario las personas de color, no solo eso sino también los muros que construimos en nuestro interior, el muro de Rose es su corazón, se niega a si misma para darle toda su fuerza a su marido, Troy, cuyo muro es que solo piensa en si mismo, sin comprender que es el pilar de una familia que lo necesita, los muros de Lyon, es el de comprender que su padre le quiere, todos esos son los muros construidos que deben ser derrumbados.



También habla de las barreras que la raza blanca interpuso históricamente sobre la raza negra, unas personas a las que nunca quiso considerar por iguales, negándoles sus derechos y su dignidad.

La familia, la amistad, los engaños, el perdón, el legado que dejas, la educación a los hijos,...... solo son algunos de los complejos temas que trata la película con gran sencillez y llena de matices, que llena de capas al personaje de Troy Maxon, quien lidia con la vida de la misma forma que lo hace con la muerte, a batazos, un personaje realmente complejo de interpretar, donde Denzel Washington, da todo un recital, a su lado tiene una bestia como Viola Davis, que le sigue el ritmo sin problemas, su Rose es comedida durante buena parte del largometraje pero cuando estalla, la película crece de manera exponencial y es en esas escenas donde Viola esta inconmensurable, finalmente deseo destacar a Mykelti Williamson, quien desarrolla a un disminuido tan bien hecho que no parece actuar, todos ellos sostienen la película, mostrando esa química que adquirieron como grupo durante sus representaciones en Broadway, todos ellos consiguen que la obra de teatro nunca baje el telón, sencillamente PRECIOSA.


Denzel Washington- Viola Davis- Fences


              

              

             

No hay comentarios

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario :)