MARTIN SCORSESE

1/17/2017 , 0 Comments



MARTIN SCORSESE director, productor y guionista, nació en 1942 en Nueva York y se crió en el barrio de Little Italy, que posteriormente serviría de escenario para varios de sus filmes. Scorsese terminó la carrera de comunicación cinematográfica en 1964 y estudió un máster en la misma materia en 1966 en la Escuela de Cine de la Universidad de Nueva York. Varios de los cortos que realizó durante su época de estudiante fueron galardonados, entre ellos "The Big Shave".

Es un oscarizado director y uno de los realizadores en activo más reconocidos e influyentes. Ha dirigido películas de la talla de "Malas calles",  1973, película que llamó la atención por su ritmo frenético e histérico, de una grupo de personas marginadas que arman jaleo por el barrio; entre ellos destacaban dos jovencísimos personajes, por aquel entonces unos auténticos desconocidos, como Robert de Niro (desde entonces uno de los actores-fetiche de Scorsese) y Harvey Keitel. La película era todavía torpe , una interesante película que dejaba ver una fuerza visual poco común. "Taxi Driver" , 1976,  película que le dio a conocer en todo el mundo, el retrato desgarrador de un ex combatiente de Vietnam, taxista de noche, un retrato escalofriante de lo bajo que puede caer el ser humano. Con "New York, New York" , 1977, cambió radicalmente de asunto, en un musical hermoso y triste.


"Toro salvaje", 1980, la biografía del boxeador Jake La Motta, que De Niro borda engordando veinte kilos, poniéndose como un cerdo para dar la imagen del púgil en su peor etapa .  "El color del dinero", en 1986 Scorsese, se permite el lujazo de hacer coincidir a dos astros de Hollywood, el gran Paul Newman y la estrella emergente Tom Cruise, donde el jugador de billar que componía Ojos Azules en la década de los sesenta volvía, veintitantos años después, con más resabios y con visos de pigmalión, en un filme ya de estilo impecable, con gusto por el buen encuadre, la innovación visual, la indagación icónica, constantes que ya no le abandonarán en toda su carrera hasta hoy. "La última tentación de Cristo", , 1988, polémica versión sobre los sucesos del Nuevo Testamento, que confirma su notable talento para la composición visual y su interés por temas difíciles y nada conformistas.

 "Uno de los nuestros", (1990), hace un retrato perfecto de la mafia italiana en su barrio natal, utilizando a De Niro y un magistral Joe Pesci, película brutal, desalmada, donde la lealtad está por encima de todo. "La edad de la inocencia" (1993), alejándose de la temática violenta que había sido hasta entonces una de sus marcas de fábrica, nos proporciona un hermoso melodrama romántico ambientado, en el Nueva York de 1870, mostrando de forma despiadada a la clase dirigente, como catalizador de una desgraciada historia de amor. Sin embargo, como si llegar a esta cima le extenuara, el resto de su filmografía hasta hoy decrece en interés; así ocurre con "Casino", 1995, regreso al universo cerrado de la mafia italiana en Nueva York, otra vez con De Niro, aunque no carece de alicientes, esta historia de gánster que amasan una fortuna con el control de los casinos no alcanzo el éxito de títulos tan brillantes como, "Uno de los nuestros". Después Scorsese cambia de tercio con  "Kundun", 1997,  una aproximación al mundo del budismo.

     

" Gangs of New York", 2002,  fresco sobre los fundamentos en los que se erigió tanto a nivel social como filosófico la ciudad de Nueva York , ciudad fetiche como en el caso de Woody Allen,, aunque carece de la brillantez de otros títulos, posee cosas de interés,  "El aviador" ,2004, "Infiltrados" 2006, (reconocida con premios Oscar al mejor director y a la mejor película) vuelve a mostrar una historia de barrio, un drama criminal donde un policía se infiltra en la banda de Costello, un formidable Nicholson,  una película tensa y brutal, "Shutter Island"  2010, y "La invención de Hugo", 2011,por la que se alzó con el Globo de Oro al mejor director. Su película "El lobo de Wall Street ", 2013, basada en las memorias del mismo nombre de Jordan Belfort , cuenta la historia de un agente de bolsa  Neoyorquino, interpretado por DiCaprio, que se niega a cooperar en un caso de fraude de títulos que involucra la corrupción en Wall Street, el banco comercial, e infiltración de la mafia .obtuvo nominaciones a los premios del Sindicato de Directores, BAFTA y a los Oscar en la categoría de mejor director, y  Oscar a mejor película, candidaturas a los Globos de Oro .


Scorsese ha dirigido una larga lista de documentales, entre los que destacan "No Direction Home: Bob Dylan" y "Una carta a Elia", ambos galardonados con el reconocido premio Peabody; Italoamericano; "Un viaje personal con Martin Scorsese a través del cine americano",  "Il Mio Viaggio in Italia", " Public Speaking",  "George Harrison: Living in the Material World", merecedor de dos premios Emmy en 2012 a mejor director – no ficción y mejor especial – no ficción; y 50 codirigido con el afamado montador de documentales editor David Tedeschi. Scorsese fue productor ejecutivo de la exitosa serie Boardwalk Empire (HBO) y en 2011 se alzó con premios Emmy y del Sindicato de Directores por dirigir el episodio piloto. Recientemente produjo la serie Vinyl (HBO), además de dirigir el piloto. Scorsese es fundador y presidente de The Film Foundation, una organización sin ánimo de lucro dedicada a preservar y proteger la historia cinematográfica. 

Las obras de Scorsese abordan principalmente los temas de la vida italo-estadounidense, así como los conceptos de culpa y redención católicos romanos, el machismo y la violencia en la sociedad americana. Es también conocido por su afición a la música, mundo al que ha dedicado alguna de sus películas. Scorsese es considerado como uno de los directores más influyentes de su generación, su cine tiene claras influencias de cineastas como Orson Welles, John Ford, Luchino Visconti, Fellini, Michael Powell.


Scorsese forma parte del nuevo Hollywood, junto a directores de la talla de Spielberg, Coppola, entre otros. Estos directores tienen una manera de hacer cine, definida con las siguientes características: tienen una formación universitaria, han colaborado en televisiones y proyectos cinematográficos antes de dedicarse a la dirección, crean sus propias productoras, y no esperan a que les caigan los proyectos, ellos mismos se los buscan y los desarrollan con absoluta libertad, lo cual no es muy común en la industria cinematográfica, algo solo a la altura de grandes genios como SCORSESE.

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