FIGURAS OCULTAS

No hay comentarios

Historia llena de esperanza, donde la inteligencia no sabe de razas ni colores 


Mientras Estados Unidos competía contra Rusia por llevar al hombre al espacio, la NASA descubrió el talento oculto de un grupo de mujeres matemáticas Afro-Americanas que fueron los auténticos cerebros tras una de las mayores operaciones americanas de la historia. Basada en la increíble historia real de tres de estas mujeres, conocidas como las “ordenadores vivientes”, la película sigue a estas mujeres tan pronto comienzan a ascender junto a las grandes mentes pensantes de la NASA con la tarea de calcular el lanzamiento a la órbita del astronauta John Glenn y garantizar su regreso. Dorothy Vaughn, Mary Jackson, y Katherine Johnson superaron cualquier limitación profesional, de raza o de género mientras su talento y deseo por alcanzar sus sueños las catapultó como verdaderas heroínas en la historia de los Estados Unidos.



"Katherine haz el cálculo", hoy en día es normal ver a mujeres de color ocupando cualquier cargo de importancia en nuestra sociedad, pero para que eso ocurriera han tenido que pasar sucesos como el narrado en FIGURAS OCULTAS un drama muy humano,  conmovedor e inspirador, basado en hechos reales, sobre un visionario trío de mujeres, audaces e inteligentes, que lucharon por la igualdad de género, raza y profesión , en una América tan machista como racista, interpretadas con audacia por la nominada al Oscar® Taraji P. Henson (Empire, El curioso caso de Benjamin Button, Hustle And Flow), la ganadora del Oscar® Octavia Spencer (La serie Divergente: Leal, Fruitvale Station, Criadas y señoras), la cantante Janelle Monáe, que debuta en una película de cine y el doble ganador del Oscar® Kevin Costner (Lo mejor para ella, Campo de sueños, Bailando con lobos).

Octavia Spencer -Taraji P. Henson- Janelle Monáe- FIGURAS OCULTAS
El director Theodore Melfi, tras su elogiado drama cómico St. Vincent, nos trae al cine el ascenso de las mujeres a lo más alto del campo aeroespacial en los fascinantes primeros días de la NASA con una película vibrante, llena de humor e inspiradora, que muestra la atrevida búsqueda del primer viaje orbital (aparentemente imposible) de la Tierra así como las cosas tan poderosas que pueden resultar de la unión entre las personas sin importar razas ni géneros, todo un ejemplo a seguir hoy en día.

"Tres mujeres negras persiguen a un policía en Virginia es un auténtico milagro", la película muestra una historia tan increíble como desconocida, la historia real, de un brillante grupo de mujeres negras matemáticas de la NASA, que cambiaron las bases político sociales de un país racista, donde habían baños diferenciados entre mujeres blancas y de color, fuentes para personas blancas y de color, lugares en el autobús especiales para la gente de color, universidades solo para blancos, ellas fueron las pioneras de los viajes espaciales, fueron ingeniosos "ordenadores humanos", indispensables en los avances que ayudaron a ganar la carrera espacial contra el rival de Estados Unidos, la Unión Soviética, y que al mismo tiempo, propulsaron el cohete de la igualdad de derechos y oportunidades.
Además de todas sus alegrías y triunfos, "Figuras ocultas" es también una película que tiene lugar durante las encrucijadas de algunas de las batallas más determinantes de la historia de Estados Unidos: la lucha por los derechos civiles ( como vimos en SELMA), la batalla por ganar la importante Guerra Fría y la lucha por ser la primera superpotencia en llevar a un humano fuera del planeta Tierra; así como el esfuerzo continuo por mostrar que los alucinantes avances tecnológicos que determinan el futuro del mundo no tienen nada que ver con el sexo o la procedencia.


"las mujeres no firman los informes",  informes que hacían con brillantez , superando a sus compañeros hombres blancos y aún así eran discriminadas, era una época en un país en la que las oportunidades parecían injustamente limitadas si eras mujer afroamericana. 
Johnson (Taraji P. Henson), era un fenómeno de Virginia Occidental que empezó el instituto con 10 años y se licenció en matemáticas y francés a los 18 antes de convertirse en una de las primeras personas en formar parte de la Universidad de Virginia Occidental. Empezó a trabajar en Langley en 1953. Mientras trabajaba para la NASA, también era una mujer soltera con tres hijos. La actriz, TARAJI P. HENSON muestra no sólo la mente maravillosa de Johnson, sino también su inagotable energía y positividad. "Estábamos a principios de los años 60 y había racismo y sexismo por todos lados, de eso no hay duda. Aun así, ahí estaba esta mujer que no dejaba que nada de eso la detuviera", 

 

Dorothy Vaughan (Octavia Spencer) era igual de exitosa. Natural de Misuri, se licenció en la universidad con 19 años y trabajó como profesora de matemáticas antes de llegar a Langley en 1943. Rápidamente se convirtió en la jefa del equipo de West Computing. OCTAVIA SPENCER "Me sentí atraída por el hecho de que no se sabía nada sobre de las contribuciones que estas brillantes mujeres de la NASA aportaron a los avances y a la carrera espacial. Eso me llamó mucho la atención. Siempre que elijo un papel, tiene que ser algo que me llame la atención o que me diga algo de algún modo. Y esta película tenía esas dos cosas combinadas", sin embargo una de las líneas favoritas de Spencer en la película es cuando Dorothy Vaughan dice: "Que nadie te diga que eres mejor que otro y que nadie te diga que eres menos que otro". Tan pronto como los modernos ordenadores de IBM entraron en escena, Vaughan vio que empezaba una nueva era y rápidamente cambió de campo; se especializó en cálculo electrónico y en programación FORTRAN, lo que la convirtió a ella y a sus compañeras en indispensables

Mary Jackson vivía en Hampton (Virginia), licenciada en ciencias físicas y matemáticas. Se convirtió en ingeniera aeroespacial cuando empezó a trabajar en Langley en 1951. Se especializó en experimentos con túneles de viento y datos de aeronaves, y siempre usaba su posición para ayudar a los demás, la elección de la interprete de Mary Jackson fue la más inesperada, fue a cargo de Janelle Monáe, ​ más conocida por su faceta de estrella del pop futurístico, pero tras su gran actuación seguro tendrá más oportunidades de demostrar su valía como actriz .


"Figuras ocultas", es realmente el equilibrio perfecto entre lo inspirador, lo histórico, lo humorístico y lo conmovedor, muestra una gama completa de emociones justamente eso es lo que el público quiere por encima de todo: que les entretengan y les informen, pero también sentirse inspirados y animados, además deja una enseñanza clara;  puedes hacer cualquier cosa que quieras si pones tu corazón y tu alma en ello, siendo esto lo más importante de esta historia de heroínas anónimas y desconocidas, consiguieron no solo logros matemáticos, sino también humanos, mientras las personas veíamos el cielo ellas miraban las estrellas .



           

No hay comentarios

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario :)