LA DONCELLA (the handmaiden)

No hay comentarios



Título Original: The Handmaiden. Titulo: LA DONCELLA. Dirección: Park Chan-wook . Guion: Chung Seo-kyung, Park Chan-wook , inspirada en la novela Fingersmith de Sarah Waters . Duración: 144 min. País: Corea del Sur. Año: 2016. Género: Suspense. Reparto : Kim Min-hee (Lady Hideko), Ha Jung Woo (El Conde) Cho Jin-woong (Kozuki), Kim Tae-ri (Sooke, La doncella), Fotografía: Chung Chun-hoon . Diseño de producción: Ryu Seong-hee .Distribuidora: La Aventura. Fecha de estreno: 2 de Diciembre de 2016



Tras su gran acogida en el Festival de cine de Sitges 2016, donde obtuvo el premio del público, llega a las salas una película para amantes del cine de género, "La doncella" , cine de autor tan bello como impredecible, de la mano de Park Cham- Wook, una película de época llena de suspense, secretos y erotismo, muy difícil de clasificar por la mixtura de géneros, pues lo que empieza como un drama de época, cristaliza en un thriller erótico, con elementos románticos y toques de gore, perfectamente mezclado, en un cóctel, que se degusta sin mirar el reloj, pese a su larga duración, dos horas y media que pasan volando.


Inspirada en la novela "Falsa identidad" de Sarah Waters y ambientada en la década de 1930 entre Corea del sur y Japón, la trama gira en torno a cuatro personajes; una noble dama, heredera de una gran fortuna, un estafador que quiere su dinero, una ladrona compinchada con este último y el tío de la joven adinerada, que es su tutor.

Lady Hideko (Kim Min-Hee), perdió a sus padres cuando solo era una niña, heredando una gran fortuna, desde entonces vive con su tío Kozuki (Cho Win-woong), quien se encarga de su educación. Todo su mundo cambiará cuando entra en su vida un retorcido ladrón dispuesto a quedarse con su fortuna, gracias a un plan; adoptar una nueva identidad, conquistar a Hideko y quedarse con su fortuna, para ello se ayudará de la doncella Sook-Hee (Kim Tae-ri) quien se ganará la confianza de Hideko, manipulándola para que se enamore del estafador.


La película me ha recordado "el golpe", no por sus formas pues son opuestas, sino por su fondo, pues el director, que siempre va por delante nuestro, acaba engañándonos, gracias a unos giros inesperados, con este delicioso juego, de estética muy cuidada, donde cada fotograma es un derroche de sensualidad y cada movimiento de cámara un toque de seducción que nos introduce gradualmente en el mundo del sadomasoquismo.

La película se divide en tres capítulos, cada uno narrado desde el punto de vista de uno de los personajes: la huérfana, la heredera y el hombre, en cada final de historia hay un giro argumental que deja perplejo al espectador.

El discurso de la película es feminista, con una puesta en escena de tintes góticos, supone su reto más ambicioso y la enésima demostración de la capacidad de Park para filmar con precisión de relojero y con la exuberancia de un aristócrata, estamos sin duda ante uno de los grandes cineastas Coreanos de todos los tiempos, sus películas son un exquisito espectáculo a todos los niveles; compositivo, visual y de tempo en el montaje, una excelencia estética no exenta de contenido,  el director de "Old boy", ganador de El Gran premio en Cannes,  llena el relato de trampas a sortear, vistiéndolo de imágenes elegantes, estilizadas y sensuales que hipnotizan al espectador con su gran fuerza visual.


La Doncella, es una historia dramática disfrazada de película de época, con un guión tan brillante como su montaje y una bella recreación de la época, gracias a la fotografía de su colaborador habitual  Chung Chung-hoon,  se deconstruye una  fascinante película de estafas, donde nadie es lo que parece ser y los personajes recrean un fascinante juego de espejos, donde el romance y el sexo poseen un papel principal, en una película que juega al engaño repleto de giros inesperados, un film de personajes muy humanos donde el amor acaba surgiendo en las condiciones más adversas, una inolvidable experiencia cinematográfica. 



              


              

No hay comentarios

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario :)