Entrevista MONIKA KOWALSKA

No hay comentarios

La actriz Monika Kowalska, tras protagonizar "El destierro", vuelve a abrirme su corazón en una entrevista que da luz, una actriz que brilla con luz propia, todo un torbellino, una mujer inquieta que siempre tiene proyectos en la cabeza, una deportista, una gran cocinera, aunque no me ha conquistado por el estomago, si lo ha hecho con su amabilidad y sonrisa.

¿ Cómo definirías a Zoska tu personaje en EL DESTIERRO?
Zoska es una mujer inteligente, manipuladora, valiente, que viene a España a luchar por sus ideales y no duda en usar su poder femenino y su mente abierta para intentar domar a los soldados del bando contrario para sobrevivir.

Zoska tiene mucho en común contigo, pues es una mujer eslava que viene a España en busca de un futuro mejor ¿es más fácil interpretar un personajes con tantas similitudes contigo?
Si profundizamos la verdad que no se parece tanto; yo he llegado a España hace 14 años por amor y este país me ha tratado muy bien. No sé cómo me manejaría en un bunker con dos soldados enemigos pero estoy segura que me lo pensaría mucho antes de partir hacia otro país a luchar. Zoska es impulsiva, ella no se lo piensa… utiliza sus instintos básicos y su intelecto para sobrevivir. Me encanta esta mujer, poder interpretarla ha sido un gran disfrute.


Tu personaje parece frágil, pero ella es el terremoto que remueve la historia
Frágil de apariencia, con sus ojos verdes y su pelo, rubio pero con una personalidad que es capaz de mover montañas o por lo menos eso cree ella.

Yo definiría a Zoska como un rayo de luz ¿Como lo harías tú?
Sí, ella es la primavera de esta historia.

¿Crees que tu papel en EL DESTIERRO ha sido el más exigente hasta ahora tanto a nivel físico como emocional?
Creo que el papel más exigente hasta ahora ha sido el de Masha en la película La Puerta Abierta (crítica), me ha resultado más difícil meterme en la piel y la energía de una drogadicta a punto de morir, aunque en El Destierro como tenemos un espacio muy reducido, pocas localizaciones, muchos planos medios y primeros planos la calidad de nuestra interpretación y el ritmo son la clave para sostener esta historia.

Por lo que conozco de EL DESTIERRO , me da la sensación que el rodaje ha tenido que ser duro ¿Cómo fue el rodaje y como te has llevado con tus compañeros de rodaje ?
El rodaje ha ido muy bien, nos ha acompañado mucha suerte para no decir verdaderos milagros. Hemos rodado durante cuatro estaciones del año y la parte más dura físicamente ha sido la de invierno, donde el frio y las increíbles nevadas en los montes de Las Navas del Marqués nos dificultaban mucho nuestro trabajo en exteriores, aunque la verdad es que yo estaba feliz con esos copos blancos de nieve que me recordaban a mi infancia en Polonia. La parte más dura emocionalmente para mí fue la de verano, ya que en pleno rodaje perdí a un ser querido y como no pude parar el rodaje decidí dedicarle a esa persona muchas de mis secuencias… los compañeros me apoyaron muchísimo y creo que a lo largo de los meses hemos formado una gran familia de Destierro.


¿Alguna anécdota de el rodaje de "El Destierro" ?
Hay varias sobretodo meteorológicas. Hubo días de muchísimo frío, con nevadas durante la primera parte del rodaje en Ávila. Tengo grabada en mi piel, la secuencia, donde estoy tumbada mojada en la orilla de un río, en pleno Enero, durante cuatro horas. En verano en cmabio nos tocaron interiores, así qu pasó todo lo contrario, llevábamos encima ropa de invierno, capotes, fusiles, gorros con 40 grados de temperatura, mientras los actores sudábamos la gota gorda, el restodel equipo estaba corriendo detrás nuestro con abanicos y ventiladores. El rodaje acabó en otoño en Mallorca, donde de repente todo el equipo hablaba mallorquín como si nada, así que allí no me enteré de nada!!! .

Cuando te proponen un personaje ¿Qué debe tener para escogerlo?
Mi propósito es contar buenas historias interpretando diferentes mujeres hasta mis 90. Si por este papel otros directores me confíen más personajes y pueda seguir disfrutando de mi profesión entreteniendo y emocionando al público yo feliz.


Aunque encasillada en papeles de eslava, en cambio no te han encasillado en ningún género ¿A qué crees se debe?
A la suerte? Quizás… He podido hacer tanto comedias como dramas… si hay un buen guion, buenos profesionales y las cosas se hacen con cariño e interés suele funcionar. Lo de encasillamiento por ser eslava… bendito sea mientras haya trabajo, no?  

Has escrito, co-dirigido y actuado en tu primer corto LA CORBATA, ahora mismo en post-producción, está siendo un proceso con mucho desgaste ¿Tienes ganas de rodar un largo?
Por algunos problemas técnicos la postproducción se me está haciendo larga y algo complicada, pero lo terminaré. Por ahora me veo delante de cámara especialmente si hablamos de largometrajes, pero el futuro dirá ya que no puedo parar quieta.

No hay comentarios

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario :)