THE NEON DEMON

No hay comentarios

Película de terror con un halo de gore, que destaca por su sentido esteticista y por una Elle Fanning impecable


Título: The Neon Demon. Director: Nicolas Winding Refn. Género: Terror, Thriller. Nacionalidad: Francia, Dinamarca, USA. Reparto: Elle Fanning, Karl Glusman, Jena Malone, Bella Heathcote, Abbey Lee, Desmond Harrington, Christina Hendricks, Keanu Reeves, Charles Baker, Jamie Clayton, Stacey Danger, Rebecca Dayan, Helen Wilson. Distribuidora: Surtsey Film. Fecha de Estreno: Viernes, 25 de Noviembre de 2016


Una chica joven desembarca en Los Ángeles. Su sueño es convertirse en modelo. Su ascenso fulgurante y su pureza suscitan celos y codicia. Algunas chicas se rinden ante ella, otras están dispuestas a todo para robarle su belleza.



Tras su dispar paso por festivales, fue abucheado en Cannes y aplaudido en Sitges, su cine nunca deja indiferente, o lo amas o lo odias, en esas está, "The neon Demon" un título que nos introduce en ese mundo de la moda, lleno de luces y sombras, un oscuro cuento de hadas, con unos fotogramas llenos de belleza, lujo y glamour, lo que empieza como una película neo-noir extremadamente estilizada se torna en puro terror.


"Con 21 ya eres vieja, para esta profesión", de rostro angelical, llena de inocencia y belleza natural, Jesse (Elle Fanning), llega a Los Ángeles con la idea de convertirse en modelo, cuando lo logra, encuentra también la envidia de sus compañeras y su propia paranoia, tornando ese mundo de lujo y glamour en una auténtica pesadilla


El director Nicolas Winding Refn, nos introduce en un mundo, el de la moda, que conoce muy bien, tras rodar anuncios para Gucci, en sus películas aúna belleza y violencia como pocos, pero sobretodo un desarrollado sentido de la estética cuyos encuadres, son realmente hipnóticos, cine de autor en toda regla que ha consolidado una marca NWR absolutamente reconocible, por todo ello, estamos ante un cineasta con una gran relevancia, gracias a títulos como Drive (2011) , Solo Dios perdona (2013), demostrando ser un gran creador de atmósferas inquietantes, donde insinúa más que muestra, pero cuando decide mostrar es autentico gore.


Película para amantes del cine de género, un ejercicio interesante de terror, con un desenlace realmente impactante, es ahí donde la película adquiere sus cotas máximas de sadismo, lástima que éste tarde en llegar y puede que ese espectador amante del género, ávido de sangre y visceras, ya se haya dormido, aún así vale la pena esperar, la película, toca temas como el lesbianismo, la sexualidad, necrofilia, canibalismo, torturas....... no dejará indiferente a nadie, siendo toda una experiencia sensorial para el espectador, erigiéndose en toda una crítica al oscuro mundo de la moda.


"La belleza no lo es todo, es lo único", esta frase define nuestro presente, la estética domina nuestro mundo, donde los cánones de belleza parten de las pasarelas, unos cánones totalmente erróneos que deberían ser revisados, pues provocan que la mujer nunca está a gusto consigo misma por guapa que esta sea, en la película, la vanidad y el  narcisismo se entrometen en el sueño de una joven, cuya realidad supera todos sus sueños, pero acaba convirtiéndose en su peor pesadilla, con ese tono oscuro que solo Nicolaas Wending Refn sabe dar.

La película bebe indudablemente de "Mullholand Drive",, un título brillante por su manera de ser narrada, un intenso espectáculo visual, tan potente como solemne, cine de autor en toda regla, David Lynch en estado puro, Nicolas toca las mismas teclas, aunque no llegan a esas cotas de maestría, la melodía suena muy bien, por eso deseo alabar los riesgos que toma Nicolas Wending Refn con su filmografía, espero siga indagando en esos mundos que nadie se atreve.

Me parece fascinante la actuación de Elle Fanning, una actriz que la conocimos de niña (Super 8), pese a su juventud lleva ya muchas películas a sus espaldas, con actuaciones como esta de mujer fatal demuestra su gran evolución, la cámara la adora, una actriz con una capacidad extraordinaria para transformarse, su papel está lleno de inocencia, una niña cándida por un lado pero con una gran capacidad para la manipulación.



La película tiene escenas de gran impacto, pero la más impresionante, es el momento íntimo entre Ruby y el cadáver de una mujer, a la que maquillaba dentro de una funeraria, la escena llena de tensión y erotismo la pantalla, ante un espectador que se queda atónito, ante la situación planteada.


The Neon Demon, es porno-gore cuyos fotogramas son pura belleza, una historia muy tocada en cine, la de esa niña inocente de campo, que llega a la ciudad en busca de un sueño,  Nicolas Winding refn, la desarrolla de forma original, transformándola en un terror asfixiante, convirtiendo las pasarelas en un infierno tan bello como oscuro, una version gore y pesadillesca del universo de la moda, digna de ser vista en la gran pantalla.



              

No hay comentarios

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario :)