ELLE

2 comentarios



Título Original: Elle. Director : Paul Verhoeven. Guión: David Birke | Novela: Philippe Djian. País: Francia. Género: Drama, Thriller. Año: 2016. Duración: 130 min. Reparto: Isabelle Huppert, Laurent Lafitte, Anne Consigny, Charles Berling, Virginie Efira, Lucas Prisor, Christian Berkel, Alice Isaaz, Jonas Bloquet, Vimala Pons. Fotografía: Stéphane Fontaine. Música:  Anne Dudley. Distribución: Avalon. 

 

Elle, es la película más amoral y transgresora del cineasta Paul Verhoeven (Instinto básico), su cine nunca exento de polémica, bascula sobre dos aspectos claves, el sexo y la violencia, donde la mujer es protagonista de la historia, la película se construye gracias al coctel explosivo surgido de la unión entre un director especializado en morbos e Isabelle Huppert, la reina del mal rollo, especialista en encarnar mujeres desquiciadas y con un punto psicótico, fructificando en un thriller oscuro y dinámico lleno de maldad, una obra maestra del cine contemporáneo, describiéndola como atrevida, provocadora, brillante, inteligente y malvada, que demuestra la genialidad de un director al rodar con plena libertad, sin las ataduras del cine americano.

Michèle Leblanc (Huppert) es una importante ejecutiva de una empresa de videojuegos, violada brutalmente en los primeros minutos de metraje por un enmascarado, sin duda el inicio mas desasosegante y duro del cine actual, pero más allá de intentar descubrir la identidad del agresor, la cinta se centra en el perturbador comportamiento psicológico de Michelle, una mujer fría, sin sentimientos, amoral, astuta pero sobretodo manipuladora, perfectamente llevada a la pantalla por una omnipresente Isabelle Huppert, el glaciar francés, quien crea uno de los personajes más terribles de la filmografía de Verhoeven.

elle-isabelle-Huppert
"Me han agredido en casa, me parece que me han violado", con esa frialdad cuenta en medio de una cena a sus íntimos amigos lo sucedido, dejándolos atónitos, lo interesante de la cinta, es que a pesar  de ser víctima de una violación, de tener un hijo con pocas luces y de haber vivido una dura niñez, casi nunca llegas a empatizar, con esta mujer, una autentica mantis religiosa, que ante la adversidad no responde con lágrimas, ni tristeza, ni dolor contenido, sino con normalidad, como sino fuese con ella la cosa, un comportamiento con el que no puedes identificarte, recordándome al personaje creado por Dolores Fonzi en "Paulina" (2015), una mujer que ante una violación reacciona de una manera poco convencional, la diferencia entre ambas es que con el personaje creado por Dolores Fonzi, sí empatizas.

Paul Verhoeven, que en su propio país Holanda fue tildado de pervertido, fue acogido por Hollywood, pero tras algunos fracasos taquilleros (Starship Troopers), en seguida le dieron la espalda, regresando a Europa donde rodó "El libro negro".

elle-isabelle-Huppert
Estamos ante un virtuoso de la cámara, que se sirve de la intriga y el thriller para retratar a un monstruo sexual, a la vez que juega con los sentimientos de culpa de un espectador, pues excepto en los primeros minutos donde te da lástima el personaje de la Huppert, al momento te deja atónito, por su frialdad, por su falta de sentimientos, pero en esas arenas movedizas, es donde el director se siente cómodo y nos ofrece los momentos más sublimes, llevando al espectador a territorios tan oscuros como ambiguos.

Desasosegante en la trama, resplandeciente por sus virtudes formales, la película nos introduce en una oscura atmósfera perturbadora, siendo mucho más que la historia de una violación, tocando temas de gran profundidad, como la complejidad de las relaciones familiares, el misterioso mundo de la sexualidad, el peso del pasado y la insensibilidad de la prensa.


Con un planteamiento muy osado y precisión quirúrgica, Verhoeven nos hipnotiza con un virtuoso cuadro impresionista, oscuro, pero de pinceladas rigurosas y sobrias, mostrando un mundo lleno de contrastes, de hipocresía, de falsas apariencias, de sexualidades retorcidas, de violencia física, de crueldad mental, pero sobre todo de muy mala leche, construye un lienzo duro, elegante, sutil, con un toque salvaje e inmoral, cuyo objetivo es obtener un sentido a la vida, donde los personajes retratados a menudo son incomprensibles al espectador, todo ello demuestra que un Verhoeven con libertad artística, es uno de los menores cineastas de nuestro tiempo.

2 comentarios

  1. Muchísimas gracias por la crítica de "Elle" que encuentro muy completa y nos da una perfecta idea de lo que vamos a ver.Efectivamente, el director holandés es un gran técnico y hace unos excelentes films, pero creo que se pasa en su crudeza.¿No cre que el arte consiste en sugerir?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bronco Billy, Paul Verhoeven su cine siempre ha sido así muy polémico, Instinto Básico, ShowGirls,.... un cine donde la mujer es protagonista, siempre con un punto de perversión, de maldad, de locura, por su forma de entender el cine nunca sugerira, él mostrará toda su crudeza, pues es el cine que le gusta y hay que respetarlo. Gracias por tu comentario, gracias por leerme y espero sea de gran utilidad mis críticas, espero seguir respondiendo a tus ipiniones siempre serán bienvenidas.

      Eliminar

Gracias por tu comentario :)