Título
Original: Elle. Director :
Paul Verhoeven. Guión: David Birke
| Novela: Philippe Djian. País:
Francia. Género: Drama, Thriller. Año: 2016. Duración: 130 min. Reparto: Isabelle
Huppert, Laurent Lafitte, Anne Consigny, Charles Berling, Virginie Efira, Lucas
Prisor, Christian Berkel, Alice Isaaz, Jonas Bloquet, Vimala Pons. Fotografía: Stéphane
Fontaine. Música: Anne Dudley. Distribución: Avalon.
Elle, es la película más
amoral y transgresora del cineasta Paul
Verhoeven (Instinto básico), su
cine nunca exento de polémica, bascula
sobre dos aspectos claves, el sexo y la violencia, donde la mujer es protagonista
de la historia, la película se construye gracias al coctel explosivo surgido de
la unión entre un director especializado en morbos e Isabelle Huppert, la reina del mal rollo, especialista en encarnar
mujeres desquiciadas y con un punto psicótico, fructificando en un thriller oscuro y dinámico lleno de
maldad, una obra maestra del cine contemporáneo, describiéndola como atrevida,
provocadora, brillante, inteligente y malvada, que demuestra la genialidad de
un director al rodar con plena libertad, sin las ataduras del cine americano.
Michèle Leblanc (Huppert) es una importante ejecutiva
de una empresa de videojuegos, violada brutalmente en los primeros minutos de
metraje por un enmascarado, sin duda el inicio mas desasosegante y duro del
cine actual, pero más allá de intentar descubrir la identidad del agresor, la cinta
se centra en el perturbador comportamiento psicológico de Michelle, una mujer
fría, sin sentimientos, amoral, astuta pero sobretodo manipuladora,
perfectamente llevada a la pantalla por una omnipresente Isabelle Huppert, el glaciar francés, quien crea uno de los
personajes más terribles de la filmografía de Verhoeven.
elle-isabelle-Huppert |
"Me han agredido en casa, me parece
que me han violado", con esa frialdad cuenta en
medio de una cena a sus íntimos amigos lo sucedido, dejándolos atónitos, lo
interesante de la cinta, es que a pesar de ser víctima de una violación, de tener un
hijo con pocas luces y de haber vivido una dura niñez, casi nunca llegas a
empatizar, con esta mujer, una autentica mantis religiosa, que ante la
adversidad no responde con lágrimas, ni tristeza, ni dolor contenido, sino con
normalidad, como sino fuese con ella la cosa, un comportamiento con el que no
puedes identificarte, recordándome al personaje creado por Dolores Fonzi en "Paulina" (2015),
una mujer que ante una violación reacciona de una manera poco convencional, la
diferencia entre ambas es que con el personaje creado por Dolores Fonzi, sí empatizas.
Paul Verhoeven, que
en su propio país Holanda fue tildado de pervertido, fue acogido por Hollywood,
pero tras algunos fracasos taquilleros (Starship Troopers), en seguida le dieron la espalda,
regresando a Europa donde rodó "El
libro negro".
elle-isabelle-Huppert |
Estamos ante un virtuoso de la cámara, que
se sirve de la intriga y el thriller para retratar a un monstruo sexual, a la
vez que juega con los sentimientos de culpa de un espectador, pues excepto en
los primeros minutos donde te da lástima el personaje de la Huppert, al momento
te deja atónito, por su frialdad, por su falta de sentimientos, pero en esas
arenas movedizas, es donde el director se siente cómodo y nos ofrece los
momentos más sublimes, llevando al espectador a territorios tan oscuros como ambiguos.
Desasosegante en la trama, resplandeciente
por sus virtudes formales, la película nos introduce en una
oscura atmósfera perturbadora, siendo mucho más que la historia de una violación, tocando temas de gran profundidad,
como la complejidad de las relaciones familiares, el misterioso mundo de la
sexualidad, el peso del pasado y la insensibilidad de la prensa.
Con
un planteamiento muy osado y precisión quirúrgica, Verhoeven nos hipnotiza con un virtuoso cuadro impresionista, oscuro, pero de
pinceladas rigurosas y sobrias, mostrando un mundo lleno de contrastes, de hipocresía, de
falsas apariencias, de sexualidades retorcidas, de violencia física, de crueldad
mental, pero sobre todo de muy mala leche, construye un lienzo duro, elegante,
sutil, con un toque salvaje e inmoral, cuyo objetivo es obtener un sentido a la
vida, donde los personajes retratados a menudo son incomprensibles al
espectador, todo ello demuestra que un Verhoeven con libertad artística, es uno
de los menores cineastas de nuestro tiempo.
Muchísimas gracias por la crítica de "Elle" que encuentro muy completa y nos da una perfecta idea de lo que vamos a ver.Efectivamente, el director holandés es un gran técnico y hace unos excelentes films, pero creo que se pasa en su crudeza.¿No cre que el arte consiste en sugerir?
ResponderEliminarHola Bronco Billy, Paul Verhoeven su cine siempre ha sido así muy polémico, Instinto Básico, ShowGirls,.... un cine donde la mujer es protagonista, siempre con un punto de perversión, de maldad, de locura, por su forma de entender el cine nunca sugerira, él mostrará toda su crudeza, pues es el cine que le gusta y hay que respetarlo. Gracias por tu comentario, gracias por leerme y espero sea de gran utilidad mis críticas, espero seguir respondiendo a tus ipiniones siempre serán bienvenidas.
Eliminar