entrevista CHRISTOPHER WALKEN

No hay comentarios

RUEDA DE PRENSA CHRISTOPHER WALKEN EN SITGES 2016.

GRAN PREMIO HONORÍFICO DE SITGES a uno de los mejores actores de Hollywood de los últimos 30 años, teniendo papeles inolvidables y de gran relevancia en la historia del cine, obtuvo un Oscar por EL CAZADOR de Michael Cimino, también hay que destacar sus actuaciones en películas como PULP FICTION, TRUE ROMANCE, THE FUNERAL, SLEEPY HOLLOW, COSAS Q HACER CUANDO ESTES MUERTO, en fin una filmografía impresionante.

Es su primera vez en Sitges ¿Que representa para usted haber venido?
La verdad es que no suelo ir a muchos Festivales, pero en cuanto recibí la invitación decidí venir pues me encanta España, he podido visitar Madrid, La Coruña, Valencia,....pero nunca había estado en Sitges, había estado en Ronda, donde rodé una película , me encanta Sitges porque está cerca del mar y eso me gusta mucho.

¿Dónde va a guardar el premio honorífico que le otorgan en Sitges?
Tengo una pequeña habitación, llena de recuerdos, donde tengo el Oscar y oros premios cinematográficos, aunque también guardo cosas especiales para mí, como el backstage de un concierto de los Rolling Stones y cosas por el estilo.

Me han contado que tiene usted una relación muy especial con los gatos
Es verdad, me encantan los gatos, veo estas bien informado, jajajajajaja, tú no escoges al gato, él te escoge a ti. Vivo en el campo, tengo una silla delante de un gran ventanal donde leo tranquilamente, hace dos años mientras estaba en ella, se acercó una gata, que iba de casa en casa, pero un día apareció con tres gatitos bebes, entonces pensé, "esta es mi gata" y la acogí en casa, la di de comer y ahora es mi gata.


¿Usted es de los actores que suelen ver sus películas?
Las suelo ver, a muchos actores no les gusta, pero a mí me gusta, si el director me lo permite, ver los dailies, la verdad aprendo mucho de ellos. En casa tengo televisión por satélite y cada día hacen muchas películas, voy haciendo zapping hasta encontrar la adecuada, si a veces dan una película mía, de hace 20 años la miro, es un ejercicio muy valioso en mi aprendizaje como actor . 

Hace 25 años, disfrutamos en este mismo festival de TRUE ROMANCE una de las mejores cintas vistas en Sitges ¿Como fue esa escena mítica del interrogatorio con Denis Hopper? 
La escena con Denis Hopper fue muy interesante, yo no le conocía, pero nos hicimos buenos amigos, rodamos la escena en un día, en una habitación muy pequeña con una cámara a cada lado para hacer plano contra plano, al acabar Denis me comentó "creo hemos hecho una gran escena", yo respondí "yo también lo creo", los actores saben cuando han hecho un buen trabajo, así q al acabar nos fuimos a cenar juntos.

El gran director-profesor John Strasberg, dijo que el mejor método de interpretación es uno mismo, la vida y William Shakespeare, ¿está usted de acuerdo?
Para ser actor lo has de sentir, los actores necesitan tener algo especial en su interior, a los principiantes les diría que no escuchen consejos. Yo fui actor por accidente, cuando acabe el instituto, me pregunté, "¿qué hago ahora?" yo no tenía grandes virtudes, pero me dije y porque no dedicarme al Show Bussiness, y así fue, la verdad es que el ser actor, no se enseña.


¿Cuál es su relación con el Actors Studio?
Soy miembro del Actors Studio, aunque hace más de veinte años que no voy por allá , es como el tribunal supremo de la interpretación. En su momento era un buen lugar para conocer chicas, jajajajajaja, ahora es una cosa que me acompañará de por vida, porque una vez entras ya no sales, además he aprendido mucho.

Tienes 2 secuencias musicales inolvidables, una en HAIRSPRAY (suéltate el pelo) y otra en  PENNIES FROM HEAVEN (el dinero cae del cielo) ¿Como llegaron esos papeles?

Pennies from heaven, la historia es muy interesante pues el director necesitaba un actor q pudiese hacer clacke, justamente se lo comentó a Dani Daniels, un coreógrafo que era justamente  mi profesor de Clacke desde q tenía 10 años y le comentó "Christopher Walken puede hacerlo" y es así como dieron conmigo, en el caso de Haispray sencillamente necesitaban a alguien q bailase y a la vez hiciese de marido de John Travolta, como recordarás era un travesti en la película.

Me impresionó tu interpretación en EL FUNERAL, una película de Abel Ferrara ¿deseo saber que le llevó a aceptar el papel?
He realizado 6 películas con Abel Ferrará, creo recordar esta fue la 3a , teníamos una gran relación, justamente por eso acepté el papel. Muchas veces quedamos para cenar,  vivo en el campo y en coche está a unas dos horas de Nueva York, cada vez que Abel venía a cenar le costaba caro, pues siempre le multaban un par de veces a la ida y otro par a la vuelta, es un conductor malísimo.

¿Prepara de alguna forma estos papeles en los que con una escena robas la película (true romance) o lo preparas igual que cuando eres protagonista?
Los actores desean captar una cierta impresión en el público para volver a ser contratados en papeles similares, he tenido la oportunidad de hacer escenas concretas y únicas donde participo en una sola escena pero de gran importancia para el devenir de la trama, en el caso de PULP FICTION era una escena con 8 páginas de diálogo, un monólogo gigante, me dieron el guión con 4 meses de antelación y cada día le dedicaba una hora, porque yo soy muy lento para aprenderme los diálogos, al final quedé contento pues tuvo mucha trascendencia, el rodaje empezó el último día de rodaje justamente, todo el mundo ya se había ido a casa y la escena se planteo con un cámara, un iluminador, Quentin dirigiendo, el niño y yo, a las 8 de la mañana empezamos y acabamos a la hora de comer, a las 10 el niño ya estaba cansado y se fue a casa, desde ese momento hice mi escena todo el rato mirando a cámara en un plano corto , tras comer volvieron un par de horas más para acabar la escena. 


Tiene reputación de hacer muchas anotaciones en el guión y de no documentarte mucho sobre los personajes, pues piensa que todo está en el guión.
Sí ambas son ciertas, pero dependo de un buen guión y sus palabras, cuando era joven me documentaba mucho, estudiaba  los personajes y en cambio, este método no me fue muy bien, así q decidí cambiar, ahora tengo un espacio en mi cocina, donde pongo el guión y repito la escena incluso cocinando, a veces le cambio las voces imitando a Elvis, bugs bony, Woody Allen, soy un imitador malísimo, jajajajajajaja, pues al adaptar estos personajes lo veo desde diferentes puntos de vista, lo q hago es repetirlo una y otra vez hasta q se fija en mi cabeza, es q soy muy lento a la hora de recordar textos, se q hay actores q lo leen una vez y ya lo saben, por desgracia yo no.

Usted acostumbra a introducir elementos que no están en el guión? Le gusta tener libertad a la hora de crear un personaje?
Si, creo que los buenos actores, siempre han de darle algún extra al personaje, diría que eso es lo mejor de mi vida artística, cuando surgen estas cosas espontáneas, es más todos los actores las buscamos. En las buenas películas se nota que el guión solo es un punto de partida, pero a veces pasan accidentes como la caída de un vaso de agua en medio de la escena, sin estar previsto, te agachas lo limpias y sigues con tu escena, estos accidentes le dan veracidad a la escena, pero como ves muchas veces es solo cuestión de suerte, pero cuando pasan puedes sacar lo mejor de ti en la escena.

Cada actor tiene una relación especial con sus personajes ¿con cuál te quedarías y porqué?
Es una pregunta muy difícil de contestar, muchas veces recuerdas los personajes por diversas razones, por con quien has trabajado, por q no te ha gustado la localización, por el mismo papel , incluso puedes acordarte según lo q te hayan pagado, por la impresión que ha dejado en la gente,......No me puedo quedar con solo una de estas experiencias. He realizado películas que pensé nadie las vería como "King of New York" (el rey de Nueva York) , a veces voy por el aeropuerto y me dicen, eeyyy King of New York y eso q en su momento fue una película muy pequeña pues el vestuario era la misma ropa q llevábamos los actores, en ese momento nadie pensaba q esa película podría hacer tanto impacto o trascendencia en el tiempo, como decía Marlon Brando "las películas son como un juego de dados, a veces es solo cuestión de suerte"

No hay comentarios

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario :)