UN AMOR DE VERANO

No hay comentarios



Título Original: La Belle Saison. Título: Un amor de Verano. Año: 2016. Duración: 105 min. País: Francia. Género: Drama, Romance, Homosexualidad.  Dirección: Catherine Corsini. Guión: Catherine Corsini / Laurette Polmanss. Interpretación: Cecile de France, Izïar Higelin, Noémie Lvovsky, Kévin Azaïs, Laetitia Dosch, Benjamin Bellecour, Eloïse Genet, Patrice Tepasso. Distribución: Golem Films. Fecha estreno: 1 de Julio de 2016.



1971. Delphine, hija de campesinos, se va a París para huir del yugo familiar y conseguir emanciparse económicamente. Carole es parisina, vive con Manuel y defiende activamente los principios del feminismo. Delphine y Carole se conocen. Su historia de amor cambiará sus vidas.


El nuevo trabajo de la veterana directora francesa Catherine Corsini "Un amor de verano", narra una apasionada historia de amor entre dos mujeres de distinta condición social y personalidad, en un contexto histórico de gran relevancia para el feminismo en Francia, todo un homenaje a la mujer luchadora, a través del movimiento feminista,  dando notoriedad a un grupo ninguneado por una sociedad machista, cuyas reivindicaciones hoy en día aún perduran.

La trama nos traslada a París a comienzos de los 70, en la Sorbona, escenario de la revuelta de Mayo del 68, un grupo de mujeres, lucha por la libertad y la igualdad entre sexos, la segunda ola del movimiento feminista, que defendía la libertad de la mujer para decidir libremente sobre su cuerpo, su sexualidad, en aprovechando este contexto beligerante, se construye la historia de amor entre, Carole (Cecile de France), una apasionada activista que trabaja como profesora de Español y Delphine (Izïa Higelin) hija de campesinos, recién llegada a la ciudad para huir del yugo familiar y conseguir emanciparse.


"No estamos en contra de los tíos, sino a favor de las mujeres", siendo este el motor de una historia que solo una mujer puede llevar a la pantalla, la directora Catherine Corsini, quien, tenía muchas ganas de hacer una película que tratase sobre las mujeres feministas que a menudo fueron vilipendiadas y tachadas de "mal folladas", vuelve a tocar esos temas con los que se siente cómoda: las relaciones amorosas tormentosas y la homosexualidad, sabe transmitir esa insolencia, vitalidad, energía y pasión, sin olvidar la fuerza del movimiento feminista, en cuya acción nos adentra, a través de los ojos de dos bellas mujeres Cecile de France e Izïa Hiugelin, ambas deslumbran en sus papeles, dando vida a unos personajes llenos de luz, justamente el personaje de esta última, Delphine, es quien vive una verdadera e intensa lucha interna, entre su compromiso con el movimiento y los grandes problemas que tiene para defender estos mismos ideales en su propia familia, un entorno rural que oprime su propia libertad, impidiéndola disfrutar de una elección que "todos" deberíamos elegir libremente, mientras Cecile de France, aporta su sensibilidad, su confianza y tenacidad, a su personaje, la química entre ambas es admirable y ayuda al espectador a introducirse en una trama que le atrapa desde el principio.


Catherine Corsini, acerca la cámara, para introducirnos sabiamente en una historia muy humana, sin evadir, ni suavizar, las escenas de sexo, es más, las potencia, llenándolas de ternura, dulzura y mucha naturalidad, sin dudar en exponer la desnudez de sus personajes, que se sienten tan cómodas como libres, símbolo del deseo de liberación de la mujer,  unas escenas que el espectador agradece pues tiene un sentido, enriquecer la historia, mostrando a unas chicas libres, valientes y sin tabúes, cuya libertad privada, se les niega en público.

Entre todas las escenas destaca la reconstrucción de una reunión feminista en un anfiteatro de la Sorbona, puro jubilo, ver a todas las mujeres debatir libremente, enfatizando los puntos importantes, formando un coloquio tan enérgico como alegre, cuyo punto culminante es el cantico unánime por parte del grupo del "himno de las mujeres", solo por esta escena tan bien coreografiada, ya vale la pena pagar una entrada de cine.


La película puede recordar a "Sufragistas" por su contenido, pero no en sus formas, pues aunque ambas tratan el tema de la liberación de la mujer, ésta lo hace a través de una historia de amor, mientras en aquella importaban más los hechos del grupo feminista.

Un amor de verano, es un melodrama conmovedor, construido mediante una historia de amor, a través de un drama, mostrando una visión optimista, alegre y vital, de los años posteriores a la primera revolución, el mayo francés del 68, en cambio, es muy oscura cuando la historia se centra en los personajes, a los que siempre acompaña una música triste, es precisamente en esta dicotomía donde la película se siente cómoda ,mostrando la lucha de las mujeres por emanciparse y por conocerse mejor, enseñando como estos son caminos de muy largo recorrido, como se ve hoy en día, los avances no han sido suficientes, pues sus condiciones laborales no están totalmente igualadas a los hombres y la homosexualidad aún no está del todo bien vista, una película que removerá corazones y conciencias, gracias a una preciosa historia de amor.




  

No hay comentarios

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario :)