LOBOS SUCIOS

No hay comentarios




Título: Lobos sucios. Título original: Lobos sucios. Dirigida: Simón Casal de Miguel País: España, Bélgica. Año: 2015. Duración: 105 min. Género: Drama, Histórico. Reparto: Manuela Vellés (entrevista) , Isak Férriz, Marian Álvarez, Ricardo de Barreiro, Sam Louwyck. Distribuidora: Syldavia Cinema. Productora: Latido Films, Dream Team Concept, Left Field Ventures, Agallas Films. Guionista: Carmen Abarca. Responsable de fotografía científica: Sergi Gallardo




'Lobos sucios', recupera un episodio desconocido de la historia gallega: la presencia de nazis en las minas de wolframio de Casaio.

Inspirada en hechos, historias y personajes reales, cuenta una historia de supervivencia, espionaje y amor en medio de una atmósfera mágica y oscura.

La trama nos sitúa entre 1944 y el final de la II Guerra Mundial, cuenta la historia de dos hermanas, Manuela (Marian Álvarez) y su hermana pequeña Candela (Manuela Vellés), que trabajan en la mina gallega de wolframio.

"El wolframio es como la sangre para el hombre", así de importante era este mineral imprescindible para la construcción de su armamento, explotada por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial, con el beneplácito de Franco.

Mientras Manuela trabaja en el lavadero, Candela se dedica al estraperlo en las montañas, e inocentemente ayuda a los judíos a escapar por la frontera Portuguesa, pero todo se complica cuando un espía belga les encarga sabotear el cargamento que van a enviar los nazis a las fábricas de armamento en Alemania.



Estamos ante la ópera prima del director gallego Simón Casal de Miguel, un apasionado del cine, la fotografía e internet, ha sabido cultivar las tres facetas, sin olvidar otras inquietudes como la sociología, el periodismo, las redes sociales, la filosofía o la literatura.
Empezó en la industria del cine como ayudante de producción, asistente de video, operador de cámara, fotógrafo, guionista y finalmente director.
Ha realizado ocho cortos por los que ha obtenido gran reconocimiento, así como alguna serie televisiva.

Simón Casal, nos muestra un contraste perfecto entre la crudeza del entorno, de la época y el coraje, el amor o el sacrificio que surgen de ella, demostrando una vez más, como el ser humano es capaz de dar lo mejor de sí, en los peores momentos.

"Lobos sucios" es un drama histórico de personajes, nos cuenta, cómo en un pueblo Gallego, se pudo decidir el destino de la II Guerra Mundial, donde la mujer es la absoluta protagonista, contada desde el punto de vista de Manuela del Valle (Marian Álvarez),  minera, madre de un hijo enfermo capaz de cualquier cosa por salvarlo, una mujer que existió, llena de fuerza y valor, que vivió en un lugar escondido de los montes Orensanos, el bosque del Teixadal, donde se oculta una mina de wolframio explotada por los nazis con la connivencia del franquismo.



Es una historia de solidaridad, de amor a tres bandas, un thriller muy entretenido, de alto contenido didáctico, donde la guerra, el drama y las meigas tienen cabida, que sabe atraparte hasta el final, gracias a un ritmo creciente, pero sobretodo es un relato que habla sobre la capacidad del ser humano por sacrificarse por los demás.

Aunque 'Lobos sucios' tiene su origen en un corto documental que hizo en 2006 Felipe Rodríguez Lameiro, guionista junto a Cons y Noelia del Río de esta versión en largometraje, la historia original giraba en torno a un maquis huido de las minas, Miguel Ángel Cárdeñas.

"Nosotros no somos importantes", retrato intimista, sobre héroes anónimos que pusieron su granito de arena, con el objetivo de derrotar al imperio nazi, luchando contra la injusticia de una guerra, aunque lejana, sienten como suya, un drama sucio y oscuro, gracias al uso de una gama de colores quebrados (tierras, verdes) que ayudan a crear una ambientación tan turbia como la historia, apoyada en una fotografía muy cuidada que sabe retratar la belleza del paisaje gallego.



Una de las principales fuerzas de la película es su reparto coral, con Marian Álvarez (Manuela), es el centro, el motor de la película, lucha por la supervivencia de su hijo enfermo, gradualmente tomará conciencia sobre el conflicto histórico tomando partido, deberá luchar contra su egoísmo, su desconfianza hacia los demás y su miedo, en un trabajo lleno de matices.

Manuela Vellés (Candela) es su hermana, una joven soñadora, justa y alegre, es la luz de la película, es imposible no enamorarse de ella, de su inocencia y solidaridad, su personaje está inspirado en la "Schindler Gallega" LALA TOUZA mujer que ayudó a escapar a multitud de judíos a Portugal, por ello tiene un árbol en su honor en la colina de Jerusalén dedicada a "los justos entre las naciones".




Isák Ferriz (Miguel), inspirado en un personaje real andaluz que llega al destacamento penal de las minas, para conmutar su cadena perpetua por 30 años de trabajos forzados, conocido como "el músico", llega derrotado, sin ganas de vivir, pero la oferta de Manuela, para colaborara en el sabotaje, le devuelve las ganas de vivir.

"Lobos sucios" es una historia de personajes al límite, en un ambiente desolado, que se ven obligados a formar parte de una aventura épica de espionaje, robo, sabotaje y amor, jugándose la vida a cada paso, pero sobretodo es un relato solidario que enseña como el hombre es capaz de sacrificarse por los demás, sin olvidar su alto contenido didáctico, mostrando una historia desconocida, donde las mujeres son la luz y el motor de una trama que sabe cautivar al espectador desde el principio y a bien seguro le dejará un buen sabor de boca.
  


               


No hay comentarios

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario :)