LOS PREMIOS GOYA 2016


EL sábado 6 de Febrero, tendrá lugar la Gala de los Goya, la gran fiesta del cine español, será emitida pro TV1 a partir de las 22:00 h, aunque previamente a las 20:15 harán un especial alfombra roja, captando la entrada de los protagonistas al Madrid Marriott Auditorium Hotel.

Una vez más crítica y público no se han puesto de acuerdo, lamentablemente, los 5 títulos nominados a mejor película, solo representa un 1% de las entradas vendidas en nuestro país, algo que debería dar que pensar a la academia y solo el 6% de las entradas vendidas son para el conjunto de nominados a la gala.

Los críticos lo tenemos bastante claro, Truman es la gran favorita, la única acompañada de una gran taquilla, cuyo drama humano conquistó nuestros corazones y la taquilla, consiguiendo una gran rareza, se estrenará en video mientras aún está en salas, La novia, todo un espectáculo visual, aunque parte con 12 nominaciones, creo ganará premios menores, no porque no se los merezca, sino por tener grandes rivales, mientras la gran revelación puede ser A cambio de Nada, del director novel Daniel Guzmán, seguramente dará más de una sorpresa.


Aunque estos sean los títulos a batir, tendrán grandes rivales en cintas como Un día perfecto, la gran película antibelicista de Fernando León de Aranoa, El desconocido, la opera prima de Daniel de la Torre, fascinante thriller de muy difícil factura o Techo y Comida, la dura película de Juan Miguel Castillo cuenta con la magistral interpretación de Natalia de Molina.

Deseo destacar el gran nivel de los directores noveles, cuyas películas todas ellas se han posicionado, entre las mejores del cine español, con total merecimiento, las ya nombradas A cambio de nada, El desconocido y Techo y comida, dispuestas a dar la campanada en la ceremonia, no recuerdo un certamen con operas primas de tan excelso nivel, el futuro del cine español está en buenas manos.

El mejor documental, en mi opinión, será para I´m your Father, narra la injusticia alrededor del actor David Prowse, más conocido por interpretar a Darth Vader, el villano de villanos, ninguneado por Lucas Films, mientras la película de animación sin duda será para Atrapa la bandera, pues no solo ha conquistado al público nacional sino también al internacional, mostrando el gran nivel de la animación española.

  

Los espectadores, lamentablemente no podrán emitir grandes juicios, ni ponerse a aplaudir su favorita, pues no pueden hacer una valoración argumentativa de aquello que desconocen, con un 1% difícilmente alguien haya visto las 5 cintas más destacadas, como ejemplo, Nadie quiere la noche, solo ha sido visionada por 62.148 espectadores.

Gracias a Dios los Goyas son un gran espaldarazo al cine español,  la gala siempre contribuye a promocionar y poner nuestra atención, sobre películas españolas de calidad que el público ha pasado por alto.

Esta es mi valoración personal:
Mejor Película: Truman (Cesc Gay), A Cambio de Nada (Daniel Guzmán), Un día Perfecto (Fernando León de Aranoa), La Novia (Paula Ortiz), Nadie Quiere la noche (Isabel Coixet)
Creo Truman se alzará con la estatuilla, pues seguramente habrá conquistado el corazón de la academia, tal y como ha hecho con el público

Mejor Dirección: Paula Ortiz (La novia), Isabel Coixet (Nadie quiere la noche), Cesc Gay (Truman), Fernando León Aranoa (Un día Perfecto)
Debería ser para Paula Ortiz por la gran dificultad, que conlleva, llevar su obra a la gran pantalla y lo bien que lo resuelve, mientras Fernando León realiza una gran dirección de actores en su Día perfecto

Actor Protagonista: Pedro Casablanc (B), Luis Tosar (El desconocido), Asier Etxendia (La novia), Ricardo Darín (Truman).
Pedro Casablanc está brutal en su papel, creo la academia otorgará el premio a un actor más conocido, dicho esto, optarán por Ricardo Darín o Luis Tosar, prefiero éste último por el gran arco dramático realizado por su personaje.

  
Actriz Protagonista: Inma Cuesta (La novia), Penélope Cruz (MaMa), Juliette Binoche (Nadie Quiere la Noche), Natalia de Molina (Techo y Comida).
Cualquier otra ganadora que no sea NATALIA DE MOLINA, para mi será toda una injusticia, pues toda la película se sostiene por su maravillosa actuación, si se lo dan a Penélope, será más por su trayectoria, pues el papel de ninguna de ellas está a la altura del gran trabajo de Natalia.

   

Actor Reparto: Javier Cámara (Truman), Felipe García (A cambio de Nada), Manolo Solo (B),  Tim Robbins (Un día Perfecto).
Mi elección es Javier Cámara, por su gran aportación a Truman cuyo personaje nos ofrece un recital de réplicas, su papel no me parece secundario, sino tan principal como el de Darín.

  

Actriz Reparto: Elvira Gómez (El desconocido), Marian González (Felices 140), Nora Navas (Felices 140),  Luisa Gavasa (La Novia).
Este apartado me ha dado mucho que pensar pues son grandes actuaciones pero creo la de Luisa Gavasa, en la novia, pues brilla tanto como la Luna de Lorca.

Actriz Revelación: Antonia Guzmán (A Cambio de Nada), Iraia Elías (Amama), Yordanka Ariosa (El Rey de la Habana), Irene Escolar (Un Otoño sin Berlín).
Siendo justos, el mejor trabajo sin duda, es el de Yordanka Ariosa, esto es INDUDABLE, a partir de ahí podríamos matizar, si prefieren dárselo a una actriz nacional sin duda es para la joven Irene Escolar, pero si la academia se decanta por su lado sentimental, Antonia Guzmán sería la ganadora.

   

Actor Revelación: Miguel Herranz (A Cambio de Nada), Fernando Colomo (Isla Bonita), Manuel Burque (Requisitos para ser normal), Alex García (La Novia).
Que Fernando Colomo esté en esta categoría no me parece muy correcto, pues tiene una gran carrera a sus espaldas como director, mi duda está entre Manuel Burque, aparece en todos los gags de la película, aportando siempre su granito de humor, para mí un gran descubrimiento y Miguel Herranz, deslumbra por su desparpajo y naturalidad, en una trabajo con un arco interpretativo muy complejo, por este motivo me decanto por este último.

Director Novel: Daniel Guzmán (A Cambio de Nada), Daniel de la Torre (El desconocido), Leticia Dolera (Requisitos para ser normal) Juan Miguel Castillo (Techo y Comida)
En esta ocasión cualquiera de los 4 son merecedores del premio, como dije antes me sorprende que el nivel de sus películas sea tan alto, el futuro del cine español está en buenas manos, el galardón está entre Daniel Guzmán pues también opta a mejor película o Daniel de la Torre, por la gran dificultad de rodar un thriller apasionante dentro de un coche en movimiento, labor cinematográfica muy muy compleja, supongo por eso me decanto por él.

0 comentarios:

Gracias por tu comentario :)