Repaso al buen cine del 2015

No hay comentarios

El 2015 ha sido un buen año de repleto de buen cine, voy a recordarte lo más destacado de él.
Ha sido un gran año para el cine español, el público ha ido a las salas a ver, las películas de nuestros directores jóvenes, cuyas óperas primas han gustado mucho como “A cambio de Nada” de Daniel Guzmán, “Requisitos para ser una persona normal” de Leticia Dolera, “Techo y Comida” de Juan Miguel Castillo, “La Novia” de Paula Ortiz, “El desconocido” de Dani de la Torre, como ves películas de muy diferente índole, en nuestra taquilla también han destacado, el Thriller psicológico “Felices 140” , la dramática “Truman” e incluso la gran producción “Palmeras en la nieve”.

Nuestros directores están siendo muy buscados fuera de nuestras fronteras, nuestros cineastas son más internacionales que nunca, además han dirigido a grandes estrellas, realizando obras como el regreso de Amenábar, con su thriller psicológico “Regresión”, o Isabel Coixet que nos ha deleitado con dos grandes películas de muy diferente calibre “Nadie quiere la noche” y “Aprendiendo a conducir”, sin olvidarnos de Fernando León de Aranoa con “Un día Perfecto”.


Hemos destacado en el campo de la animación obteniendo 11 millones de Euros, gracias a la película, “Atrapa la bandera”, cosechando éxitos en taquilla por todo el mundo, en una cinta que nada tiene que envidiar a los grandes éxitos de Pixar o Disney como “Del Revés”, “Big Hero 6” o la reciente “El viaje de arlo”, sin olvidarnos de uno de los grandes records en taquilla del año “los minions”, con 24,4 millones de Euros.

La ciencia ficción, ha dejado grandes películas como "Ant Man", gran película del universo marvel, "Ex-Machina", gran duelo entre inteligencia artificial y emocional, para finalizar con una de las grandes del año "Marte", como un astronauta coloniza un planeta gracias a la ciencia, sencillamente brillante.


Ha sido el año de las feel-good movies, ósea esas películas que dejan un buen sabor de boca, aunque toquen temas dramáticos, problemas familiares, muertes, el paro, enfermedades,….. Destacando películas como “Una pastelería en Tokio” de Naomi Kawase, “Nuestro último verano en escocia” de Andy Hamilton yGuy Jenkin, “Un paseo por el bosque” de Ken Kwapis.

Ellas dan el golpe, cada vez la mujer adquiere más fuerza en el cine, teniendo papeles protagonistas en películas de acción como “Mad Max: Furia en la carretera” con una Charlize Theron espectacular, en su papel de Imperator Furiosa, o en ciencia ficción como Jennifer Lawrence, en el final de la saga “Los juegos del hambre: Sinsajo”, incluso películas de aire político, reivindicando el voto para la mujer en “Sufragistas” con Carey Mulligan.


El terror ha venido de la mano de dos grandes cineastas Guillermo del Toro, nos deleitó con “La cumbre escarlata” donde el director vuelve a desplegar toda su imaginación, el 2º director es M.Night Shyamalan, demostrando se siente más cómodo volviendo a sus orígenes, nos lo demuestra con “La visita”, hay una tercera película de terror me gustaría destacar “It follows” de David Robert Mitchell.

Ha sido el año del despertar de grandes sagas como “Star Wars” donde JJAbrams nos devuelve la magia de la mejor saga galáctica, “Jurassic World” que vuelve a abrir sus puertas a lo grande o “Terminator Genesis” donde Arnold vuelve por la puerta grande.


El cine romántico ha estado muy bien representado con grandes películas, donde nuevamente se han llevado a la pantalla los best sellers escrito por Nicholas Sparks como “El viaje más largo” o “Lo mejor de mí”, pero no debemos olvidarnos de un gran remake como “lejos del mundanal ruido”, el amor y la ciencia ficción se unen en “El secreto de Adaline”, sin olvidar el amor en tiempos de guerra de “La suite Francesa”, como vemos el amor ha brillado en el cine.

Las películas basadas en hechos reales también han destacado como “El desafío”, jugando con el vértigo y la sensación de altura con brillantez, “el puente de los espías”,  donde el gran Spielberg vuelve a dar toda una lección de cine, “everest”, una aventura capaz de dejarte helado en el asiento, “la dama de oro” donde Hellen Mirren se revela contra el gobierno austriaco para recuperar una espléndida obra de arte, sin olvidarnos un género como el biopic, donde destacan, “The imitation game”, nos muestra la vida del Genial Turing el creador de los ordenadores, aunque para creadores informáticos no nos debemos olvidar de “Steve Jobs”, o la enternecedora “la teoría del todo”, nos muestra la vida de un genio.


El western ha tenido algunos títulos destacados, un género que cada vez se prodiga menos, en el cine una lástima, deseo destacar tres grandes westerns “Slow west”, una pequeña joyita, “The salvation”, nos relata una gran venganza, y “Deuda de honor”.
También ha sido un año donde destacan películas como “Birdman”, “Corazones de acero”, “Irrational man”, “Nightcrawler” o “Whiplash”.

Las salas se llenaron de risas con grandes comedias, a cual más disparatada “Dios Mío que te hemos hecho”, la no lucha por los hijos de “Papá o Mamá” e incluso el humor adulto, gamberro tubo cabida en “Y de repente tú”, la comedia también en España ha tenido grandes títulos como “Ahora o Nunca” u “8 apellidos catalanes”, siempre de la mano del genial Dani Rovira.


Las cintas mafiosas, también han destacado, con títulos como “Black Mass” con un irreconocible pero brillante Johnny Deep, “Conexión Marsella” donde policías y mafiosos juegan al ratón y al gato, “Calabria” gran cine italiano, para cavar con “el año más violento”.
El cine europeo o sudamericano nos ha dado títulos muy dispares como “el club” donde las ovejas negras de la iglesia son apartadas de su rebaño, “Mandarinas”, donde el odio y la redención van de la mano, “Fuerza Mayor”, donde la naturaleza hace mella en unas vacaciones familiares, sin olvidarnos de “Dheepan” “Taxi Teherán” y como no la oscarizada “Ida”.

Como ves un año de gran cine, solo espero que el 2016 sea tan o más brillante como el pasado año y disfrutemos de este gran espectáculo no exento de magia que es EL CINE.


No hay comentarios

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario :)