LA VERDAD DUELE

No hay comentarios



Título: La verdad duele. Título original: Concussion. País: Estados Unidos.
Año: 2015. Duración: 123 min. Género: Drama. Reparto: Will SmithBitsie TullochGugu Mbatha-RawAlec Baldwin, Matthew Willig, Luke WilsonStephen MoyerAdewale Akinnuoye-AgbajePaul ReiserDavid MorseEddie Marsan,Albert BrooksRichard T. JonesHill HarperMike O'Malley. Fotografía: Salvatore Totino. Distribuidora: Sony Pictures. Productora: Columbia Pictures, Scott Free Productions, Sony Pictures



Will Smith protagoniza LA VERDAD DUELE, un thriller dramático basado en la historia increíble pero cierta de David contra Goliat del Dr. Bennet Omalu, un brillante neuropatólogo forense emigrado a Estados Unidos que realizó un importante descubrimiento médico. La conmovedora cruzada que emprende el Dr. Omalu lo pondrá en peligro, al enfrentarse a una de las instituciones más poderosas del mundo.


Recién acabado, uno de los espectáculos deportivos más seguidos a nivel mundial, la SUPERBOWL, llega a nuestras pantallas LA VERDAD DUELE, un thriller dramático protagonizo por Will Smith, basado en la increíble historia del Dr. Bennet Omalu, un brillante neuropatólogo forense emigrado a Estados Unidos, cuyo importante descubrimiento médico, puso en jaque a una de las instituciones más poderosas del mundo, la NFL.

“Si tú no hablas en nombre de los muertos, ¿Quién lo hará?”, tras la muerte prematura, de una superestrella del futbol Americano (NFL), el Dr. Bennet Omalu (Will Smith), le realiza la autposia, tras la cual, obtiene un curiosos resultado, los continuos golpes en la cabeza recibidos a lo largo de su carrera deportiva, deterioraron su cerebro, descubriendo una enfermedad neurodegenerativa totalmente desconocida hasta el momento la ETC (Traumatismo Craneoencefálico Crónico).


Estamos ante una dura pugna, entre David contra Golliat, entre la verdad y la ignorancia, por el intento de un doctor que desea su labor sea reconocida, lo peor de todo, la NFL estaba al corriente y mira hacia otro lado, sin hacer nada y es ahí donde “la verdad duele”, cuando parece que van a poner el dedo en la llaga todo se disuelve como un azucarillo y la verdad no duele tanto.

El periodista deportivo, reconvertido a director,  Peter Landesman, se estrena en la gran pantalla, con un guión que toca todos los temas por encima sin profundizar, entiendo para no molestar a nadie y gustar a todos.

Will Smith-Dr.Omalu-P.Landesman
Un thriller doméstico, basado en hechos reales, girando en torno al Dr Omalu, un patólogo forense extranjero brillante, que logra descubrir una verdad, por otro lado evidente, sobre un juego al que no le unía nada, luchando con uñas y dientes contra la todopoderosa NFL que ninguneaba su labor, intentando silenciarlo, para no poner en evidencia a un deporte tan bello como violento.

La película, muestra la peor cara, de la burocracia del fútbol americano, evidenciando que su prioridad era amasar dinero aunque fuese a costa de la salud de sus protagonistas, sin duda unas de las instituciones más importantes en Estados Unidos, la NFL, cuyo deporte es seguido por millones de aficionados, incluso su partido estrella se ve a nivel nacional los lunes, cuya retransmisión es conocida como MONDAY NIGHT FOOTBALL.

“Estudio como mueren las personas, no como viven” Will Smith, aprovecha la ocasión para realizar un buen trabajo, de esos que dejan huella, aportando gran energía a un personaje bondadoso de apariencia ingenua, pero muy resolutivo en su labor profesional, cuya misión es advertir a una sociedad volcada con su deporte, el gran peligro que corren sus estrellas, por la gran violencia de los continuos golpes que reciben en la cabeza, un hombre volcado con la verdad, bien secundado por Gugu Mbatha Raw, que ya me gustó mucho en su anterior trabajo “Belle”, confirmando ahora ser una estrella emergente.


Una vez más, el título español, no tiene ni el gancho, ni la fuerza del título original Concussion (Contusión) título que define a la perfección una cinta que gira entorno a los golpes que te da la vida, los golpes recibidos por los jugadores y los golpes que la NFL da al buen doctor, levantándose una y otra vez en aras de la verdad.

La verdad duele, es una película entretenida, en la que sientes tanto la impotencia como la rabia del Dr. Omalu, solidarizándote con su causa, es una pena que las grandes corporaciones no sean más abiertas a la hora de solucionar sus errores, pues conociendo la enfermedad puedes poner remedio y así asegurar la salud de los deportistas y esta debería ser su prioridad, así la verdad dejaría de doler.




 

No hay comentarios

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario :)