Entrevista LARA IZAGIRRE

No hay comentarios

Tengo el honor de entrevistar a Lara Izagirre, tras presentarnos su opera prima “UnOtoño Sin Berlín”, película intimista, rodada con gran sensibilidad, reforzada por los galardones que ya ha obtenido: dos menciones especiales, una en el Zinemaldia donostiarra y otra en el Festival de Cine Ópera Prima de Tudela, a la actriz madrileña Irene Escolar por su papel protagonista, y el premio del jurado joven del Festival Internacional de Nuevos Realizadores de Donibane Lohizune como mejor película. Sin duda una gran carta de presentación, para esta joven directora vasca.

11)    ¿Qué deseas comunicar con “un otoño sin Berlín”?
Quería buscar la belleza en las cosas cotidianas y los momentos bonitos, cuando parece que no pasa nada, en verdad pasa todo, la película habla de cómo tirar para adelante, cada uno hace lo que puede, para al final seguir en su camino.

22)    Proporcionar un puzle al que le faltan piezas ¿Por qué no proporcionas todas las piezas? ¿cuál era el objetivo?
     Cuando eres guionista y director, intentas hacer películas que te      gustarían ver a ti, en el cine,  a mí me gustan las películas que me dejan trabajar un poco como espectadora, rellenar los huecos, que te dejan un lugar, que te dejan libre, yo deseaba dejar libre al espectador, para que cada uno con su propia experiencia, con lo que se imaginaba, se hiciera su propia historia, por eso dejé los huecos ahí, no me suele gustar cuando se cuenta todo y el espectador solo recibe.
                                
33)    Película triste, oscura, tiene un rayo de luz Irene Escolar ¿Vaya papel difícil le proporcionas y que bien responde ella?
Efectivamente, era un papel que si acertaba yo, al elegir una buena actriz, la película sería una maravilla, pero si fallaba, en la elección de la actriz, o la misma actriz no hubiese transmitido lo que el personaje requería, hubiésemos hundido la película, al estar ella en todas las escenas era muy importante, elegí a Irene por intuición y ella llevaba tiempo esperando un papel así, esa combinación, lo que yo vi en ella unido a  las ganas que tenía Irene, de darlo todo en un papel protagonista, hicieron que la película salga a flote, pues ella conduce a todos los demás personajes.

44)    ¿Siempre tuviste claro que ella era la adecuada?
Yo escribí el guión pensando que nunca lo grabaría, entonces yo me imaginaba gente de la vida real, una vecina, un amigo,…. Irene llegó cuando decidimos grabar la película, y me tuve que poner a buscar actrices, casualmente fue la primera que entreviste, fue entonces cuando lo vi claro, estoy también encantada con el resto de actores porque si Tamar no hubiese realizado bien su réplica o el niño no hubiese estado a la altura la película no hubiera funcionado, la dirección de actores era lo que yo más me temía, creo ese es el punto fuerte de la película, cuando la veo me los creo a todos, eso hace que Irene pueda estar a gusto también, sentir que no está sola.


55)    Berlín simboliza la felicidad para la pareja ¿Por qué Berlín?
El momento que escribí la película no conocía Berlín, dentro de las ciudades importantes, ya había estado en Nueva York, París, mucha gente me decía que Berlín era la leche, con muchas oportunidades para la gente joven, gracias a ello, se me creo un mito con Berlín y se quedó ahí.
66)     ¿Qué ciudad simboliza la felicidad para ti?
Mi pueblo Amorebieta, aunque haya viajado y vivido en muchas ciudades, allí está mi familia, mis amigos, donde pasé mi infancia y eso siempre está relacionado con la felicidad, en mi caso por lo menos.

77)    Haces una película capicúa, con un final absolutamente dramático ¿el final siempre fue así o surgió durante el rodaje?
Siempre fue ese, la forma de grabarlo, surgió en el rodaje, que fuese un plano secuencia, fue consecuencia de como grabamos el principio, quería fuese lo mismo, un viaje en autobús, pero diferente, de cámara también contásemos otra cosa, pues al principio son planos muy cortos, cortado por los títulos de crédito, pues es como llega ella, troceada, no sabe, deseaba fuese en un plano secuencia, para decir, aunque sea triste o no sea lo que esperábamos, se va más entra y aprendiendo muchas cosas.
  

88)    Para mí es una película de despedidas ¿Cómo es para ti?
Sí, para mí también, es una despedida, era la manera de cerrar una etapa, para empezar otra, pero cerrando la etapa bien, una despedida buena.

99)    Los silencios son atronadores y hablan por sí solos ¿esto es tan difícil de conseguir como me parece a mí?
Es difícil de conseguir, si partes de la nada, sino has ensayado, si los actores no conocen la historia del pasado de estos personajes, les decía no tenéis que decir nada, pero tiene que pasar el pasado, pues aunque no se vea en la película, teníamos que saber que algo había pasado y estaba presente en la escena, eso lo trabajamos mucho con Irene y con Tamar, en ese primer encuentro en el que no se dicen nada, pero sabes que algo pasó, cuando ellos ya saben de qué va la escena, aunque no tengan que hablar, se rellenan esos silencios con tanto contenido, que entre ellos pasaban muchas cosas.

110) ¿Cuántas semanas has necesitado de rodaje?
Ocho semanas

111)  ¿O eres rápida o lo tienes muy claro?
Yo creo que soy lenta, deseábamos acabarla en 7 semanas, en esa lentitud, viene la calidad, pues no tenía la presión de no repetir o de correr, si no lo veía claro repetíamos, el tiempo justo que necesité para hacerla bien como deseaba.


112)  ¿Puedes contarme alguna anécdota de la película?
Algo especial que sucedió durante el rodaje, es que Irene, Naiara (la q hace de amiga de Irene) y yo, vivíamos juntas en la misma casa, durante esas semanas, eso fue muy especial, eso hizo que todo fuese más bonito,
Normalmente no suele pasar eso, cada una en una habitación de mi casa de Amorebieta, nos poníamos a ensayar a altas horas de la noche, como si estuviésemos de colonias.

113) ¿Esperabas el gran recibimiento tanto de crítica como de público?
No, yo tenía mucho miedo al final, pensaba era una película para un público mucho más reducido y en ese sentido el público a mí me ha abierto los ojos, cualquiera puede ver esta película, eso fue muy bonito para mí, pues habíamos llegado mucho más lejos de lo que yo pensaba, saber que llegábamos a la gente y como llegábamos fue una sorpresa muy bonita, ver las caras felices de la gente tras salir de la sala incluso algunos entusiasmados, no nos lo esperábamos, lo de la crítica tampoco porque en San Sebastián, estas fueron positivas, pero nadie decía guau que película, pero después en fechas próximas al estreno fue cuando empezaron a salir críticas muy bonitas, cada vez más bonitas la verdad, después llegaron las críticas maravillosas, en ese sentido nos ha ido muy bien, eso es lo que deseas que guste a crítica y público, pero nunca te lo esperas

114)  Tengo muchas ganas de ver tu próximo trabajo ¿Puedes contarme algo de tu próximo proyecto?

No puedo contarte, he entregado un guión hace poco, no es una comedia pero es más ligera, más agradable, voy a cambiar el tono, pero sentí cuando lo entregué que no iba a ser mi siguiente película, por eso digo que no puedo contarte nada.

No hay comentarios

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario :)