EL RENACIDO (The Revenant)

No hay comentarios


Título: El renacido. Título original: The Revenant. Dirección: Alejandro González Iñarritu. País: Canadá. Año: 2015. Duración: -  . Género: Drama, Aventuras. Reparto: Leonardo DiCaprioTom HardyWill Poulter, Emmanuel Bilodeau, Domhnall Gleeson, Brad Carter, Kristoffer JonerLukas HaasBrendan Fletcher, Robert Moloney. Web Oficial: www.elrenacido.es. Distribuidora: 20th Century Fox. Productora: New Regency Pictures, Anonymous Content. Fecha de estreno: 05/02/2016.


En las profundidades de la América salvaje, el trampero Hugh Glass (Leonardo DiCaprio) resulta gravemente herido y es abandonado a su suerte por un traicionero miembro de su equipo, John Fitzgerald (Tom Hardy). Con la fuerza de voluntad como su única arma, Glass deberá enfrentarse a un territorio hostil, a un invierno brutal y a la guerra constante entre las tribus de Nativos Americanos, en una búsqueda heroica e implacable para conseguir vengarse de Fitzgerald. Basada en una historia real, EL RENACIDO (The Revenant) está dirigida por el laureado director Alejandro González Iñárritu (“Birdman”, “Babel”).


Iñarritu se ha unido, con total merecimiento, a ese elenco de directores, Spielberg, Tarantino,…., cuyas películas crean siempre gran expectativa y no solo por ser una de las grandes favoritas a los Oscars®, con 12 nominaciones, o sus 3 globos de Oro, sino por la fuerza y la belleza, de un cine de autor, que refleja un universo propio lleno de condiciones humanas, existencialismo y sacrificio.

La trama nos traslada, al lejano Oeste Americano en 1823, donde un hombre herido de muerte por un oso, es desahuciado por sus compañeros que lo dan por muerto o eso desean para salvar sus vidas, milagrosamente sobrevive a las heridas, enfrentándose a un extraordinario reto de supervivencia, en un mundo tan hostil como hermoso, que no tiene piedad con el más débil, logra vivir gracias a su conocimiento del medio, pero sobre todo por su hambre de venganza.


Con tan solo, 6 películas en su haber, Iñárritu, se ha convertido en uno de los mejores cineastas del momento, gracias a un cine, pesimista, dramático e intimista no exento de emoción y sentimiento, especialista en retratar el horror, a maltratar a sus personajes llevándolos al límite.

Su soberbia trilogía sobre la muerte “Amores perros”, “21 gramos” y “Babel”, mostraban a un director con voz propia, siendo “Birdman”, para muchos su mejor película, el film que lo ha consolidado, una comedia negra, a ratos drama surrealista, brindándonos una gran actuación coral, demostrándonos ser un gran director de actores, los personajes de Iñárritu suelen tener facilidad de palabra, cuyo entorno pesimista, les empuja a una profunda angustia, dicha angustia en esta película se traduce en una gran sed de venganza, en “El Renacido” se echa de menos la complejidad de su cine, muy lejos de las vidas cruzadas de su trilogía sobre la muerte o de la complejidad de “Birdman”.


“La venganza está en las manos de Dios”,  el creador siempre muy presente en la obra de Iñárritu, en esta obra se hace presente desde el título, en terminología cristiana significa “el hijo de Dios”, aunque etimológicamente venga del griego gennaô (regenerar) y anoten (arriba otra vez), más o menos sería volver a tomar fuerzas otra vez, volver a nacer,….

El Renacido, es un western atípico, rodado cronológicamente y con luz natural, es una película tan violenta como bella, sumergiéndose de nuevo en la naturaleza humana, mostrándonos lo peor de ella, la avaricia, el egoísmo, la venganza, donde la vida y la muerte se entrelazan, en un film brillante, genuino, entretenido, donde sus protagonistas aun teniendo la muerte cerca, se aferran a la vida, aunque solo sea para poder llevar a cabo, sus ansias de venganza, “yo solo tenía a mi hijo y él me lo arrebato”.

La película empieza con una fuerza arrolladora, mostrándonos un asedio brutal, por parte de los indios, a un campamento de tramperos, ironías del destino los despellejadores son despellejados por estos, en una batalla dinámica, dura, sangrienta, trepidante, dejándote sin aliento, pero este ritmo frenético es imposible de mantener y la película baja sin remedio para ir subiendo su intensidad gradualmente, en una trama que atrapa al espectador, de tal manera que parece formas parte de la expedición.


A destacar el gran trabajo de sus actores, sobre todo el trabajo de contención de un Leonardo Di Caprio, pese a su escasez de diálogo, sabe sufrir, en su rostro y gestos puedes notar, tanto el dolor como la debilidad del personaje, una actuación descarnada, que puede otorgarle un merecido Oscar®, nunca dejaré de alabar el trabajo de un actor como Tom Hardy, siempre destacable, cuyo personaje representa lo peor del ser humano.

El brillante trabajo de fotografía realizado por el gran Emmanuel Lubezki, ganador de dos premios Oscar® por Gravity y Birdman, nos muestra una atmósfera vaporosa, gris, triste como el estado de ánimo del personaje, captando la expresividad del primer plano, sin dejar de mostrar la belleza de la naturaleza, absolutamente protagonista de la historia, cuando abre plano te das cuenta de la insignificancia del hombre, sobre la gran magnitud del paraje natural, cuya vida continua, como el transcurrir del agua por el río, pese a todo.


Al ver la película, dos preguntas invadieron mi mente, ¿Quién es más salvaje los Indios o los tramperos, símbolo de una sociedad más civilizada?, la respuesta en la película está muy clara, mientras que los tramperos matan solo por conseguir las pieles, que en aquellos tiempos tenía más valor que las pepitas de oro, los Indios cazan lo justo para sobrevivir usando absolutamente TODO de los animales cazados, y eso debería hacernos reflexionar, la segunda pregunta es ¿Qué hay después de la venganza? Clarísimamente una sensación de vacío, pues aunque logres llevar a cabo la venganza, nunca recuperaras lo perdido.

El renacido, es una épica aventura, por la supervivencia, con un trasfondo de venganza, donde el hombre se enfrenta a las fuerzas de la naturaleza, de tal manera, que una vez acabado el film, te sientes exhausto, en una grandísima película cuyo punto en contra sea su parte emocional, si hubiese sido más emotiva estaríamos hablando de una obra maestra, aun así no dejes de ir a verla, pues tanto su fotografía exquisita como su poesía visual, sin olvidar las buenas interpretaciones, te harán disfrutar de buen cine.


  

No hay comentarios

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario :)