Ceremonia y premiados GOYA 2016

No hay comentarios


Los premio Goyas celebraron ayer su 30 edición, prometía ser una de las más inolvidables de los últimos años y cumplió sus expectativas dejando imágenes para la posteridad, gracias en parte  a la buena conducción por parte del actor-humorista Dani Rovira, tras su segundo año, se le vio cómodo y seguro, se dirigió al respetable con sarcasmo y humor, iniciando “sin complejos” un bonito número musical recordando los nombres de pasadas grandes triunfadoras, como siempre lo único negativo sus más de tres horas de duración.

Las conclusiones, Truman, como estaba previsto fue la gran triunfadora de la noche, llevándose la mayoría de premios importantes, concretamente 4: Mejor actor secundario, Actor Protagonista, Dirección y Mejor Película, en una gala donde los premios fueron muy repartidos, donde la novia que partía como gran favorita con 12 nominaciones al final se alzó con dos estatuillas, mientras , A Cambio de Nada, Palmeras en la nieve, Nadie quiere la noche, El desconocido y Un día perfecto también salieron reconocidas.
Unos premios con pocos bombazos, como ves la quiniela que proporcione el otro día, la acerté casi de pleno, solo uno “falle” lo entrecomillo, pues creo que la academia decidió ayer que los goyas se premiase el producto nacional, cosa que me alegra enormemente.

Miguel Herránz, mejor actor revelación, logra el primer momento emotivo de la noche con un gran speech.

A Cambio de Nada, la genial opera prima de Daniel Guzmán, empezó su noche triunfal con el Goya al actor revelación al desconocido,  Miguel Herránz, todo un descubrimiento, cuyo desparpajo y naturalidad, crean un brillante trabajo con un arco interpretativo muy complejo, con gran emoción se lo dedica al director: “Has conseguido que un chaval sin ganas de estudiar, sin ilusiones, se agarre a esta vida como si no hubiera otra, me has dado una vida Daniel”.


Daniel Guzmán, mejor dirección novel: “El mejor homenaje que te puedo hacer abuela”
Aunque cualquiera de las 5 hubiese ganado por su gran nivel, Daniel Guzmán (entrevista) ganaba el premio a la mejor dirección novel, un premio a su gran esfuerzo, tesón, valentía,….y emocionado subía al escenario: “No sabéis lo que es para mí después de 10 años de trabajo habiendo dejado todo”. El nivel de emoción subió enteros al añadir aún más, emocionado: “Quiero dedicártelo sobre todo a ti abuela, gracias a ti me he levantado año tras año cuando estaba en el suelo y cuando nadie creía en esta película, de verdad que eres mi estrella. Este es el mayor homenaje que te puedo hacer.”



Javier Cámara, mejor actor de reparto, superando a Tim Robbins
El mejor actor de reparto se lo llevaba, con total merecimiento, Javier Cámara, en un trabajo que en mi opinión de reparto tiene poco pues tiene tanto peso en la película como Ricardo Darín, un tándem de lujo, que recordaba donde estaba hace 30 años: “Con mi padre trabajando en el campo”.

Goya a la Mejor Actriz Revelación para Irene Escolar
La gran alegría de la noche, para mí fue, el goya a Irene Escolar recibía el Premio por su MAGISTRAL actuación en “Un otoño sin Berlín”, un premio a la constancia, el tesón, la humildad, una actriz que llevaba mucho tiempo pidiendo un papel protagonista. La actriz decía: “Este premio es de mis compañeros, de los técnicos, y quiero compartir este premio con mi familia, con los que están y con los que no están”. BRAVO Irene, como no tuvo palabras de Agradecimiento para la directora Lara Izaguirre (entrevista) "Gracias por saberme ver, tu generosidad y sensibilidad".

Goya a la Mejor Actriz de Reparto para Luisa Gavasa por “La Novia”
Para mi cantada, pues su gran interpretación, dotando a su personaje de una fuerza, una verdad, mostrando un dolor interior, que el espectador nota en todo momento, sencillamente de estudio en las escuelas de interpretación, agradeciendo a Paula Ortiz (entrevista) la directora "Paula hace 16 años nos cogimos muy fuerte de la mano y estamos aquí, te lo agradeceré toda la vida". El momento emotivo fue cuando dijo "El Premio más importante de mi vida se llama Pablo y es mi hijo"

Goya a la Mejor Película de Animación para ‘Atrapa la bandera’
Los creadores se lo agradecían a Mediaset, a la NASA y a los astronautas y aseguraban que los mayores de 50 años también podían seguir cumpliendo sueños.

Goya al mejor Guión Adaptado para Fernando León de Aranoa por ‘Un día perfecto’ y Mejor Guión Original para Cesc Gay por ‘Truman’

Goya a la Mejor actriz protagonista para Natalia de Molina
El premio a la mejor actriz fue para Natalia de Molina (entrevista), nominada junto a Inma Cuesta y Juliette Binoche, y todas las apuestas apuntaban a la actriz de ‘La Novia’ que finalmente se fue sin él, aunque mi favorita siempre fue Natalia. La premiada pedía que se le dieran más papeles a las mujeres “todos ganamos cuando apostamos por nosotras. El cine gana cuando cede más espacio a las mujeres".

Goya al Mejor Actor Protagonista para Ricardo Darín
Su cuarta nominación al Goya le ha dado por fin el premio. Saludaba al resto de compañeros de nominación y le pedía a los políticos que hicieran “algo por la cultura, que es lo único que tienen que hacer”. Además se quejaba del “dudoso criterio para poner la música” en los agradecimientos. 


Goya a la mejor Dirección para Cesc Gay por ‘Truman’
Cesc Gay se alzaba como el mejor director y les decía a sus competidores’: “Fernando tú ya tienes unos cuantos, Paula, tú eres muy joven y aún te pueden dar más, este es para mí”.
Goya a la Mejor Película para ‘Truman’ 
Truman, se convertían en la gran vencedora de la noche, una película que ha conquistado el corazón tanto de los académicos como del público, alzándose con el Goya más cotizado.

Goya de Honor a Mariano Ozores
Adriana y Emma Ozores, le entregaban emocionadas, el Goya de honor a su tío Mariano Ozores por toda una vida de cine, deseo destacar una frase de Adriana Ozores: "Querido tío Mariano, te quiero dar las gracias por enseñarme respeto, lealtad y mucho cariño por esta profesión".  gracias a Dios se le reconoce en vida, un currante del cine realizando la friolera de 96 películas, casi nada.

El momento emotivo de la gala, tuvo lugar cuando el cineasta recogía el goya de honor con todo el público en pie y con una ovación de auténtico lujo. Mariano aseguraba que “Todo esto no habría sido posible sin los actores que han aparecido en mis 96 películas” y también se lo dedicaba al público.


No hay comentarios

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario :)