LIFE

No hay comentarios




Película: Life. Dirección: Anton CorbijnPaís: Reino UnidoAño: 2015. Duración: 111 min. Género: DramaReparto: Robert Pattinson (Dennis Stock), Joel Edgerton (John Morris), Ben Kingsley (Jack Warner), Dane DeHaan (James Dean). Guion: Luke Davies.Producción: Iain Canning, Christina Piovesan, Emile Sherman. Fotografía: Charlotte Bruus Christensen. Estreno en España: 20 Noviembre 2015.



Stock tenía 26 años pero parecía mayor y ya estaba atado a una vida familiar. No obstante, su encorsetado mundo pronto se tambalea al cruzarse con la estrella en ciernes James Dean, un espíritu libre que iba a cambiar la cultura popular, de los trajes a los vaqueros y de los galanes a los ídolos adolescentes. Una sesión de fotos les llevará a ambos a un viaje por las carreteras de EE.UU., que cambiará la vida de Stock y entregará al mundo algunas de las fotografías más míticas de la época.




¿Conoces la historia, detrás de las fotos más famosas, de James Dean? ese es el punto de partida de LIFE,  una idea muy interesante y original, reconstriuda gracias al material gráfico, existente hoy en día, el director Anton Corbijn, muestra los lazos de amistad creados entre el fotógrafo de Magnum, Dennis Stock, y un actor desconocido, James Dean, propiciando tanto la confianza como el ambiente adecuado entre ellos, para fotografiar al actor lejos del ambiente de Hollywood y captar su lado más humano.


Por causas del destino y porque no decirlo, a la alta velocidad, que acabó de forma prematura con la vida de James, ese excelente material gráfico, sirvió para elevar, la figura del joven actor a icono, de una generación rebelde,  un espíritu libre que iba a cambiar la cultura popular, de los trajes, a los vaqueros y de los ídolos de matiné a los rompecorazones adolescentes, tanto es así que hoy en día, medio siglo después de su muerte, su figura sigue fascinando, formando parte de la leyenda del cine.

Inició su carrera, como fotógrafo de celebridades, del mundo del pop, paso a crear videclips, para acabar realizando películas como “Control” 2007, donde narra la triste existencia del cantante líder de Joy Division, Ian Curtis, esta excelente carta de presentación, sin duda posicionó a Anton Corbijn como el director ideal para dirigir el largometraje LIFE.

Un título perfectamente escogido, gracias a dios no se ha traducido, expresa perfectamente la dualidad del film, LIFE coge el nombre de la famosa revista a la que el fotógrafo vendió el reportaje, pero también, LIFE es “vida” en Inglés, eso precisamente es lo que nos muestra la película, la vida y relación de dos personajes que sin saberlo se necesitaban mutuamente.


Una trama dividida en tres actos muy bien diferenciados Acto primero, Los Angeles. Acto segundo, Nueva York. Acto tercero, Indiana, ciudad que representa la América tradicional,  una clara diferencia entre la vida sencilla de una granja y el mundo activo y estresado, bajo los focos de Hollywood.

La película muestra a la perfección, tanto el carácter como el entorno de los dos protagonistas, primeramente James Dean, de trato difícil, introvertido, al que no le gustaban los focos, pero que amaba su trabajo, aunque no las obligaciones que éste conllevaba, mientras que el fotógrafo Dennis Stock, divorciado y con un hijo al que apenas veía, se centraba en una carrera que deseaba lanzar, en un pase de prensa de “Al este del Edén” vió algo especial, en un desconocido actor, que deseo captar con su cámara, antes de que otros lo hicieran, hoy en día, es casi el único material gráfico que tenemos de James Dean.


Realizar una cinta como LIFE, conlleva dos problemas primero el gran trabajo de investigación que se necesita para ello y el segundo, sin duda los actores, mientras que Robert Pattinson, realiza una actuación correcta, aunque pobre en matices, Dane Dehaan, realiza una buena interpretación, humanizando al mito, sabe transmitir el carácter y personalidad del personaje, junto a su razonable parecido con James Dean, revela a un artista joven en conflicto, pues desea el éxito como actor, pero quiere mantenerse lejos de los focos mediaticos, algo que Warner Brothers no está dispuesta a aceptar, creando un conflicto de intereses en el propio actor.

 “La fotografía, es como decir, tú y yo hemos estado aquí”, he disfrutado de esta historia sobre la amistad, una difícil relación, enriquecedora para ambos, Jimmy logra conseguir que Dennis se abra y abrace la vida en algunos aspectos y cómo es capaz de afrontar el conflicto entre lo comercial y lo artístico, destacando la recreación del contexto ideal, para realizar unas fotografías, que dieron la vuelta al mundo



No hay comentarios

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario :)