EL GRAN PROBLEMA DEL CINE ESPAÑOL:


Tras leer una noticia en el Observatorio Audiovisual Europeo e influido por el documental Baratometrajes 2.0, he tenido la necesidad de escribir este post.

La noticia era la siguiente, solo el 12% de las películas españolas, estrenadas durante el 2014, superaron el millón de euros de recaudación, dato que mide el éxito de una película tanto de público como de taquilla.

Este dato, en ningún modo hace justicia, al buen cine que hace nuestro país, sin duda en uno de sus mejores momentos, pues tanto nuestros cineastas como actores están reclamados para realizar trabajos fuera de nuestras fronteras.

De este dato, saco una conclusión alarmante, el problema del cine español si no es de calidad ¿Cuál es?,  pues sencillamente su PROMOCIÓN, actualmente solo las grandes productoras están capacitadas para realizar grandes campañas, 20Th Century Fox, Paramount, Disney,….junto a las películas realizadas por Atresmedia y Mediapro, que poseen en sus Televisiones un estupendo canal de promoción, además de ser distribuidas por Warner.

La industria americana lo tiene claro, destina 1/3 del presupuesto,  para su promoción, por eso, a menudo, nos cuelan títulos soporíferos, pero vamos a verlos, gracias a las campañas de marketing, que hay detrás de ellas.

La industria española, en cambio, todo el presupuesto lo invierte en crear una gran película, olvidándose de promocionarla, pensando que la suerte y el boca a boca hagan el resto y así les va, pero señores cineastas, de que sirve hacer una película fantástica, si nadie se acerca a las salas a verla, pues apenas saben de su existencia y además debe lidiar, contra los grandes títulos que salen constantemente.

Sino desean guardar una parte del presupuesto en promoción, deberían crear campañas imaginativas como por ejemplo; usar a los blogueros, hacer videos que se conviertan en virales, un claro ejemplo lo tenemos con “La Horca” una película que arraso en taquilla, porque habían realizado una campaña, a través de YouTube, que se hizo viral, creando tanta expectación que fue un éxito en taquilla sobre todo americana,…... por poner algún ejemplo. 
Lo importante es crear expectación y que la gente hable de ella, generando en el espectador la necesidad de ir a verla, ya sea realizando campañas personalizadas, para crear una expectación y un diálogo, ya sea usando los medios tradicionales y costosos, prensa, radio, tv, carteles,…. O crear campañas innovadoras usando las redes sociales para darse a conocer.

Para concluir, el cine español necesita PROMOCIONARSE, solo así podrá haber una buena sintonía entre la industria y la audiencia.




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