MARTE (THE MARTIAN)

No hay comentarios




Película: Marte (The Martian). Dirección: Ridley ScottPaís: USAAño:2015. Género: Ciencia-ficciónReparto: Matt Damon (Mark Watney), Jessica Chastain (Melisa Lewis), Kate Mara, Kristen Wiig, Jeff Daniels, Michael Peña, Kate Mara, Sean Bean, Sebastian Stan, Aksel Hennie, Donald Glover, Mackenzie Davis, Chiwetel Ejiofor. Guion: Drew Goddard; basado en la novela de Andy Weir. Estreno en España: 16 Octubre 2015. Disponible en 2D y 3D.




Durante una misión tripulada a Marte, el astronauta Mark Watney es dado por muerto después de una tormenta y abandonado por el resto de la tripulación. Pero Watney está vivo y se encuentra atrapado y solo en este planeta hostil. Con escasos suministros, el astronauta recurre a su ingenio para sobrevivir y comunicarse con la Tierra. A millones de kilómetros de distancia, la NASA y un equipo internacional de científicos trabajan desde entonces sin descanso para traer al “marciano” a casa, mientras que, al mismo tiempo, sus compañeros de tripulación trazan una misión de rescate casi imposible. A medida que estas historias de increíble valentía tienen lugar, el mundo se hace una piña para el retorno seguro de Watney.


El maestro de la ciencia ficción Ridley Scott, nos deleita con una epopeya galáctica, un film magistral, sin duda, una de las mejores películas del año, capaz de sorprender al espectador por su tono tan dinámico como divertido, toda una aventura interestelar, un drama épico que aúna humor y emoción, donde vemos, la capacidad de superación del ser humano, enfrentándose, a un desconocido e inhóspito entorno, a la soledad y a sí mismo.

El botánico Mark Watney (Matt Damon) es uno de los seis miembros de la expedición Ares 3 junto a Jessica Chastain Sebastian Stan, Kate Mara, Aksel Hennie y Michael Peña.

El equipo se encuentra en Marte, con una misión, establecer una base y recoger muestras. Sin embargo, tras una tormenta devastadora, deben realizar una evacuación de emergencia, Watney se queda atrás, atrapado bajo una antena y con el biomonitor de su antena roto, el equipo lo da por muerto y deciden volver a la tierra, dejándole bajo la tormenta. Pero el botánico milagrosamente logra sobrevivir, con los víveres justos para solo 300 soles (los días en marte) gracias a sus ganas de vivir, su inteligencia y conocimientos científicos, se las ingenia para aumentar sus recursos y enviar un mensaje de socorro a la tierra. Mientras sus compañeros regresan, el mundo colaborará unido con un solo objetivo, rescatarlo y traerlo de vuelta a la tierra.


Ridley Scott, autor de películas tan célebres como Alien 1979; Blade Runner, 1982; Black Rain, 1989; Gladiator, 2000; El reino de los cielos, 2005; Prometheus, 2012; Exodus, 2014, aborda esta cinta desde un punto de vista innovador, el humor,  lejos de mostrar el horror de Alien o Pometheus, o la desesperación de Gravity, el director Ridley Scott explicaba desde la alfombra roja en Londres, "Marte es un monstruo que puede matarte en tres segundos",

Acostumbrado a grandes historias y sets gigantescos, Ridley afronta el reto de recrear Marte en la tierra, los exteriores, se rodaron en el desierto de Wadi Rum, al sur de Jordania, por su gran similitud a la orografía del planeta rojo, mientras en los estudios Korda de Budapest, el plató más grande  de Europa, recrearon Marte, necesitando 4000 toneladas de arena, 13 semanas de duro trabajo y un set rodeado de pantallas verdes hasta el techo, donde el genial director, encajó los paisajes de 360º rodados en el desierto de Wadi Rum, en un rodaje que duró 77 días.


El guión es una adaptación del debut literario de la novela de Andy Weir “El Marciano” (ed.B), primero decidió publicarlo en su página web, después pasó a venderlo en amazon.com por menos de 1€, en pocos meses era todo un Best Seller, dando inicio a la pugna por adquirir los derechos, para llevarlo a la gran pantalla.

La acción salta del planeta rojo, a la nave donde está la tripulación de la misión a marte y finalmente en el equipo de la NASA que intenta por todos los medios solucionar la situación, entre todos se enfrentan a una realidad que les supera, muy difícil de controlar, pero que afrontarán con optimismo, valor e ingenio.


Los diálogos poseen grandes toques de humor, desdramatizando así la difícil situación, unos ágiles monólogos  ayudan a Watney a soportar la soledad del día a día, transmitiendo la seguridad y serenidad, necesarias para la supervivencia, siendo el primer colonizador de Marte.

C0mo no podía ser de otra manera en una superproducción de este calibre el reparto es de primer nivel con Matt Damon, Jessica Chastain, Kate Mara, Kristen Wiig, Jeff Daniels, Michael Peña, Kate Mara, Sean Bean, Sebastian Stan, Aksel Hennie, Donald Glover, Mackenzie Davis, Chiwetel Ejiofor.


El carismático Matt Damon, nos muestra un papel lleno de matices, sabe sufrir, reir,…. En una gran interpretación, según el propio Matt “ queríamos ser fieles al guión, que a su vez era fiel al libro. Es muy fácil empatizar con el personaje. A mí me gusto desde el principio. Cuando cae algo así en tus manos, lo último que quieres es estropearlo”, como él bien dice empatizas rápidamente con un personaje capaz de aguantar carros y carretas en aras de la supervivencia.
Jessica Chastain, una vez más está brillante, interpreta a Melissa Lewis, la responsable de la misión espacial a marte,"yo quería trabajar con Ridley, claro, pero cuando me dijo si tenía alguna pregunta, dije: Sí ¿Puedo ir al campamento espacial de la NASA?". Curiosamente su pasión por los viajes espaciales se la inculco el realizador Christopher Nolan tran su intervención en el film Interestellar.


Una película muy cuidada en todos sus aspectos técnicos, notándose el gran trabajo de investigación, contando con elasesoramiento de la misma NASA, donde destaca la gran ambientación de Marte, las naves, los vehículos , los dos impresionantes Rovers, poseen protagonismo por sí mismos diseñados especialmente para la película, la fotografía es cálida en Marte y una tan buena como nostálgica banda sonora, formado por un repertorio musical del siglo XX, un poco peculiar.


Marte (the martian), es una excelente película de ciencia ficción, donde Matt Damon se convierte en un Robinson Crusoe interestelar, de la mano de un Ridley Scott,  tras una brillante ambientación encontramos una excelente aventura espacial tan optimista como cómica , muy cuidada técnicamente, así que ponte en órbita y ella se encargará de acercarte a las estrellas









No hay comentarios

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario :)