REINA Y PATRIA

No hay comentarios

El director John Boorman nos presenta la continuación de su aclamada "Esperanza y Gloria", una historia de ficción basada en la propia vida del director, con grandes dosis de humor muy bien ambientada y una cálida fotografía .

    

Película: Reina y patria. Título original: Queen and Country. Dirección y guion: John Boorman. Países: IrlandaFrancia y RumaníaAño: 2014. Duración: 114 min. Género: Drama, Comedia, RománticaReparto: Callum Turner (Bill Rohan), Caleb Landry Jones (Percy Hapgood), Pat Shortt (Redmond), David Thewlis (Sargento Mayor Bradley), Richard E. Grant (Mayor Cross), Vanessa Kirby (Dawn Rohan), Tamsin Egerton (Ophelia), Aimee-Ffion Edwards (Sophie Adams). Música: Stephen McKeon. Fotografía: Seamus Deasy. Dirección Artística: Serban Ponpca. Distribución: Good Films. Estreno en España: 11 Septiembre 2015.



1952.  Bill  Rohan,  de  18  años,  pasa  su  vida  soñando  en  la  casa  familiar,  a  orillas del río,  a  la  espera  de  ser  llamado  a  filas  por  el  servicio  militar  obligatorio. 
Cada mañana, Bill nada en el río y suspira por una bella muchacha que pasea en bicicleta a través de los caminos cercanos.
Esa realidad idílica chocará con la rudeza del campo de  entrenamiento.  Allí  se encontrará con  Percy,  un  bromista  amoral,  y  juntos tramarán  la  caída  del  sargento  Bradley,  su incesante  torturador. 


A  pesar  de  ser rivales, Percy y Bill poco a poco forjarán una profunda amistad. Tras  el entrenamiento  básico,  muchos  reclutas  serán enviados  a  luchar  contra  los soldados chinos  en  la  Guerra  de  Corea,  pero  Bill  y  Percy  serán  asignados  a  un claustrofóbico campo de entrenamiento, parecido a una prisión, donde ejercerán de instructores.  La presión  a  la  que  estarán  sometidos a  partir  de  entonces  quedará paliada con las excursiones al aire libre, durante las que Bill se enamorará de la chica equivocada. 



Tras un cartel engañoso, sobretodo el español, pues crees vas a ver una película romántica al más puro estilo de Nicholas Sparks, tampoco es una película bélica al uso, en "Reina y Patria" el director Josh Boorman, prosigue la historia empezada con su aclamado éxito "Esperanza y Gloria" (1987), enlazando de manera brillante, el final de una, con el principio de la otra a través de los ojos y la mirada de su protagonista.


Una historia de ficción basada en las propias vivencias del director, mientras "esperanza y gloria" , estaba basada en las memorias de su niñez, recreando los bombardeos sufridos por la ciudad de Londres y el contraste, con los idílicos días pasados en el río Támesis, al que huyeron cuando su casa fue destruida, "Reina y Patria" se sitúa 9 años después, en 1952, cuando al cumplir 18 años, realizó el servicio militar obligatorio, como tantos otros, sirviendo durante 2 años al ejército, donde es reclutado en un campo de entrenamiento, paso previo, para ira la guerra de Corea, gracias a un golpe de suerte, el destino le tenia reservada una sorpresa, acabando como instructor en el mismo campo de adiestramiento, por desgracia ésta última no llega a los niveles de excelencia de su predecesora .

Los personajes están inspirados en las personas que Josh conoció entonces y a su propia familia, aunque reconoce que el propio Percy Hapgood, realizó muchas más gamberradas que pusieron patas arriba el campamento .


Josh Boorman, es uno de los directores más clamados de Gran Bretaña, sus películas poseen un marcado estilo visual y una firme historia narrativa, su filmografía es muy dispar con títulos como A quemarropa (1967), Deliverance (1972), El exorcista II (1977),Excalibur (1981), La selva esmeralda (1985), Esperanza y Gloria (1987), Más allá de Rangún (1995), El sastre de Panamá (2001), por enumerar algunas, nos muestra un director muy pródigo, que no se ha encasillado en ninguna temática concreta, sabiendo tocar casi todos los géneros .

Reina y Patria, nos habla sobre la amistad de dos soldados, de caracteres opuestos, que entablan una gran amistad gracias al ejército, ante la excesiva dureza de un superior deciden sublevarse en su contra, pero también habla de la familia y habla de su relación amorosa con unas bellas enfermeras, aunque nuestro protagonista queda embelesado por una auténtica belleza, elegante, de la alta sociedad, que cree imposible de conseguir hasta que un día se llena de valor y se presenta, entablando una especial relación con ella.

 

La historia toca temas como el compañerismo, el sentimentalismo, el autoritarismo militar,el humor, el amor y los desengaños amorosos, yo diría que es una película de opuestos pues muestra amor-desamor, disciplina-indisciplina, valor-cobardía, gandules-trabajadores, mostrándonos el verdadero valor de la amistad.

Aunque la guerra nos es cosa de risa, la película , posee grandes dosis de humor, lógicamente un humor muy británico, pero muy hilarante, gracias a la sucesión de alocados disparates, por parte de sus protagonistas, que dibujarán una sonrisa en tu rostro.

Una película perfectamente ambientada, gran dirección de arte y una cálida fotografía, hacen una brillante recreación de la época, que refleja fielmente la vida militar, dura, disciplinada, aunque en esta película el autoritarismo militar borda el ridículo gracias a la brillante interpretación de un disparatado David Thewlis, uno de los puntos fuertes del film.


El elenco de actores, no muy conocidos en nuestro país, con excepciones, cumple con creces Callum Turner ,actor curtido en series TV, encarna a Bill Rohan, personaje reservado, melancólico, enigmático, con aire despreocuado, Caleb Landry-Jones, se pone en la piel de Percy Hapgood, dando vida a un jóven amoral, gamberro, indisciplinado, sin escrúpulos y sin ningún sentido de la responsabilidad, enseguida hace buenas migas con Bill Rohan, la mejor interpretación junto a David Thewlis, el sargento Mayor Bradley, realiza un papel impecable de oficial obsesionado con la disciplina y las normas, cumpliendolas a rajatabla, Vanessa Kirby, interpreta a Dawn Rohan la hermana de Bill , una mujer misteriosa, alocada, nos enseña su lado salvaje, llena de glamour, representa el futuro, un rayo de luz y esperanza en una zona lúgubre y triste por la contienda

Reina y Patria , nos ofrece un buen retrato de la vida militar y familiar de la post-guerra inglesa, una película que cuenta con nostalgia, unos años que históricamente pudieron ser mejores, pero recordados con gran cariño por parte del director.




                


BIEN

No hay comentarios

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario :)