ÁTICO SIN ASCENSOR

No hay comentarios

Una comedia romántica, sincera, nostálgica , nos habla del amor, el matrimonio, los sacrificios y como no del paso del tiempo. 


Película: Ático sin ascensor. Título original: 5 flights up. Dirección: Richard Loncraine Guion: Charlie Peters. País: USAAño: 2014. Duración: 92 min. Género: Comedia dramáticaInterpretación: Morgan Freeman (Alex carver), Diane Keaton (Ruth Carver), Cynthia Nixon (Lily Portman), Claire Van der Boome (joven Ruth), Korey Jackson (joven Alex), Carrie Preston, Música: David Newman. Fotografía: Jonathan FreemanDistribuidora: A Contracorriente Films Estreno en                                              España: 4 Septiembre 2015.


Narra la historia de un fin de semana de una pareja Neoyorkina donde 40 años atrás, el joven artista Alex Carver (Korey Jackson) compró un apartamento deteriorado de dos dormitorios en una parte poco urbanizada de Brooklyn para él y su esposa, la maestra Ruth (Claire van der Boom). Ahora, su vecindario está de moda, y su apartamento vale una pequeña fortuna. Por cuanto atañe a ellos, la ahora retirada Ruth (Diane Keaton) y el aún pintor en activo Alex (Morgan Freeman) no han cambiado. Siguen igual de enamorados que siempre. Pero han permitido que la sobrina de Ruth, Lily (Cynthia Nixon), agente inmobiliario, calcule el precio de venta de acuerdo con lo que el mercado pueda afrontar.

Es entonces cuando el destino juega sus cartas y se entromete por partida doble en la historia, primero porque un camión cisterna es abandonado en un puente y se cree que es un ataque terrorista, lo que hace bajar el precio del inmueble, el segundo problema aún mas inquietatnte y personal, es ver como Dorothy, su queridísima perra de 10 años de edad, de golpe y porrazo tiene problemas para caminar, por lo tanto cualquier solución les costará un ojo de la cara.

Mientras abren las puertas de su piso a posibles compradores de lo más variopinto, ellos se disponen a buscar una casa con las caracterisicas adecuadas, encontrando uno ideal en Manhatan que se ajusta a sus posibilidades y necesidades.Mientras discuten si quedarse en el piso actual o mudarse a otro, lo cual cambiaria sus vidas para siempre, la pareje toma consciencia, de los vínculos, que les mantiene juntos, un amor inquebrantable que les hará sobrellevar un fin de semana de locura .

  

La película nos muestra las interioridades de un mercado inmobiliario, cada vez más complejo, traumático, agobiante e irritante , aunque no es el tema principal en torno gira "Un ático sin ascensor" sino el de la vejez y el amor verdadero que ha sido capaz de sobrevivir a un sinfín de obstáculos, ese amor con el que todos soñamos .

A parte de enseñarnos las interioridades del mundo inmobiliario neoyorqino, de su burbuja inmobiliaria, las subtramas son muy acertadas, la fuga de un supuesto terrorista, escenifíca el trauma interior de una ciudad dejado por el 11-S, nos muestra las diferentes clases que circulan por su ciudad, hipsters, ....... y el amor de la pareja hacia un perro de 10 años que reemplaza la imposibilidad de la pareja de tener un hijo propio.

Alex Carver (Morgan Freeman), se resiste a abandonar su querido ático, donde ha vivido y trabajado en su estudio durante los últimos 40 años junto a su adorada esposa Ruth Carver (Diane Keaton), pero le cuesta subir las escaleras y necesita trasladarse a un piso con ascensor.
Ellos se dejan llevar por una boraz agente inmobiliaria Lily (Cynthia Nixon) , mientras repasan la vida que han llevado juntos en forma de cálidos recuerdos, sus victorias y derrotas, sus alegrías y tristezas, enfrentándose a todo y a todos por su amor.



El prolífico director Richard Loncraine, ha realizado películas en casi todos los géneros, demostrando su gran versatilidad, terror (Escalofrío 1977), Thriller de espías (Deep Caver 1980), Comedias (El misionero 1982), Thrillers psicológicos (Brimstone and Treacle 1982), dramas policiácos (Bellman and True 1987), Clásicos de Shakespeafre (Ricardo III), deportivas (Wimbledon), como ves un director con gran oficio y con películas muy dispares en su filmografía.


Esta película me trae a la memoria la reciente "el mar extraño" (2014) de Ira Isachs, cinta más dramática, también ambientada en la ciudad de Nueva York, una revisión de la vida en común de una pareja, protagonizada por dos grandes actores como John Lithgow y Alfred Molina un matrimonio gay obligado a dejar su piso debido a un descenso en sus ingresos.


Ático sin ascensor es una comedia con toques dramáticos y románticos, película divertida, deliciosa, delicada, entrañable y encantadora, en la que sobresalen sus celebres actores, medinate rejuvenecedores flasbacks la cinta recupera los años de juventud de esta adorable pareja.

El peso de la pelicula decae en dos grandes actores, dos auténticos pesos pesados, que poseen una gran química entre ellos tanto que con solo una mirada son capaces de crear un gran diálogo, Morgan Freeman hombre absolutamente enamorado de su mujer, muy apegado a su piso , el primero que comprarón y en el que edificarón su vida , su amor y su trabajo, para él posee más valor sentimental que económico, apegado a su vida y su rutina, se le hace un mundo cambiar de casa, posee una gran capacidad para llegar al fondo del personaje, proporcionándole dignidad, credibilidad, en una memorale interpretación y Diane Keaton(así nos va) como toda mujer es práctica, mira por las necesidades de la pareja y le duele ver como a su marido le cuesta tanto subir las escaleras, gran actriz que combina sin esfuerzo y naturalidad la coemdia y el drama, versátil, icónica y cautivadora, como siempre enámora con su sonrisa y gran personalidad.



Muy bien apoyados por una admirable Cynthia Nixon, da vida a una agente inmobiliario con grandes conociemitneos del medio, directa, sin escrúpulos ni corazón, cuya principal motivación es el dienro, actriz de prolífica carrera dramática,a trabajado a las órdenes de grandes directores como Sidney Lumet, Alan.J.Pakula, Milos Forman y Robert Altman, entre otros, aunque seguro la conocerás por su actuación en la conocida teleserie "sexo en Nueva York".


Como curiosidad mencionar que los personajes principales han sido  escritos por Freeman y Keaton, como el propio guionista Charlie Peters, ha declarado en numerables ocasiones. 

Ático sin ascensor es una agradable comedia familiar que se ve con una sonrisa en los labios, nos enseña el día a día de una pareja mostrándonos como la llama del amor permanece inalterable con los años y nada ni nadie es capaz de apagar.


  





NOTABLE

No hay comentarios

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario :)