ENTREVISTA DANIEL GUZMÁN

No hay comentarios

     Seguro conoceis a Daniel Guzmán como portagonista de Teleseries tan conocidas como "Velvet" o "Aquí no hay quien viva" por mencionar alguna, incluso por salir en   films   de   renombre   como "Hola estás sola" , "Barrio", o  "Extasis",   pero seguramente no conoceréis la faceta de Daniel como director, tras el corto "Sueños" (2003) se atrevió  con "Takeando"  (2005) y ahora  vuelve  con  su  mejor  proyecto, seguramente  el  más  personal "A cambio de nada" (2015)  una   película   que  él solito ha sacado adelante con sangre  sudor  y  hierro, gracias a  dios  ha gustado a crítica y a público, he tenido la suerte de poderle entrevistar y hablar largo y tendido sobre ella.

1.    Cómo surge esta película?

Después de rodar ¨Sueños¨, mi primer trabajo como director, quería contar una historia personal, a partir de mi propia experiencia para que   la implicación y el material elegido conectase conmigo y con el espectador. ¨A cambio de nada¨ es eso, la historia de Darío, un adolescente que se escapa de casa huyendo de sus problemas familiares y en ese viaje hablo de la adolescencia y de la amistad de personajes de diferente generación que buscan su lugar y el afecto de los demás.

2.    Cuánto hay de autobiografía en A CAMBIO DE NADA ?

Un poco bastante...

3.    Cuánto hay de Daniel Guzmán en  “Darío” ?

Como de autobiográfica...Tanto Darío, como los demás personajes y la    propia historia tiene mucho que ver con experiencias personales vividas. Pero también tiene parte de imaginación al servicio de la propia película.

4.    Tanto Miguel Herrán como Antonio Bachiller han sido dos grandes descubrimientos. Fue difícil encontrarlos?
           
No fue fácil. Quería algo muy concreto, físicamente y personalmente. Cuando quieres algo muy concreto, la búsqueda se complica.

5.    Tu abuela está brillante, dan ganas de irse a vivir con ella. Siempre tuviste claro que tu abuela debía formar parte del proyecto?

Sí, desde la primera palabra que escribí. Cuando estoy dando forma al     argumento y decido que quiero hablar también de la vejez, mi abuela entra a formar parte de la historia, desde el principio hasta el final. Estoy muy contento, particularmente, con el resultado de ella y de su personaje. Ha sido una de las piezas fundamentales de ¨A cambio de nada¨ y de mis mayores alegrías personales y profesionales.


6.    Porque decidiste hacer una película tan personal?

Creo que para que una película conecte con el espectador, primero debe conectar con el autor. Cuanto más personal sea, más implicación va a tener y mejor vas a conocer el mundo que quieres transmitir.

7.    Qué mensaje transmite A CAMBIO DE NADA?

He intentado contar una historia y entender el comportamiento de los personajes debido a sus circunstancias intentado no moralizar.

8.    Este film es el claro ejemplo de la gran dificultad que conlleva sacar una película hoy en día en España?

No lo sé. A mí, desde luego, me ha costado diez años llevarlo a cabo. No es un país fácil para hacer cine. Por lo menos, esa ha sido mi realidad.

9.    Cuáles han sido las principales trabas con las que te has encontrado? . Pensaste alguna vez en tirar la toalla?

En el guión, hablar de mis propias vivencias, ha complicado la cosa más de lo esperado. Tampoco ha ayudado mi excesivo perfeccionismo. Y en lo económico, no tener la participación de ninguna televisión, a priori, ni ninguna ayuda estatal, ha dificultado mucho la financiación. Financiar una película desde el principio, sólo con capital privado, con los incentivos fiscales que hay, es realmente difícil, por no decir imposible.

Muchas veces. Más de las deseadas y a veces, soportables.


10. Después de lo que has pasado con esta película, aún te quedan fuerzas para realizar otro film?

 En las mismas condiciones, no. Contar historias es maravilloso, una necesidad, pero no a este precio.


11. Tienes pensado cuál será tu siguiente proyecto?

Sí, estoy en ello. Espero poder ponerme a escribir en las próximas semanas.

12. Has pensado en retomar la película donde la dejaste?

Algunas personas me lo han dicho pero no, la historia de ¨A cambio de nada¨ termina con esa dedicatoria y con la canción de la Polla Record   sobre la amistad.

13. Para los que aún no la han visto ¿Cómo les convencerías para que fuesen a verla?

En la promoción dije que si alguien no quedaba satisfecho que le devolvía el dinero y por ahora, nadie me ha pedido el dinero de la entrada... También puede ser que no lo hayan hecho porque saben  todo lo que me ha costado realizar este proyecto y han sido           condescendientes...

14. El público ha conectado con tu película. Estarás contento con la gran acogida que ha tenido?

Mucho. Ha sido un viaje impresionante, personal y profesionalmente. Es muy emocionante sentir la acogida del público por la calle, a través de las redes sociales, la crítica, los premios de Málaga. Estoy muy feliz de la respuesta que ha tenido nuestra película. ¨A cambio de nada¨ me ha dado mucho.


15. Después de esta gran ópera prima, sientes que el público espera grandes cosas de ti para tus proyectos futuros?

No creo y tampoco pienso en ello. Si consigo hacer otra película, voy a ntentar disfrutar del proceso. Entiendo que el resultado es parte de ese    proceso y no debe obsesionarte. Intentaré contar una historia lo más honestamente posible, sin artificio para intentar conectar con el espectador.

16. Qué características te hacen reconocible como director?

Ni idea. Me interesa la autenticidad de la historia y la verdad de los personajes. Supongo que me siento más cómodo contando historias cercanas, reconocibles y creíbles que historias que desconozco o se alejan del día a día. Quizá, a parte de la propia historia, la dirección actoral es lo que más me interesa y me apasiona.

17. Cuáles son tus directores referentes?

Tengo muchos, Thomas Viterberg, Haneke, Von Trier, Hal Hartley, Godard, Truffaut, Farhadi...

18. Cómo describirías tu experiencia como director?

Dura y fascinante.



    

No hay comentarios

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario :)