EL AÑO MÁS VIOLENTO

1 comentario

Extraordinario Thriller, cocinado a fuego lento pero muy efectivo,  una obra maestra del cine negro, dirigido por un ya consagrado J.C.Chandoor.



Película: El año más violento. Título original: A most violent year. Dirección y guión: J.C. Chandor. País: USA. Año: 2014. Duración: 125 min. Género: Thriller/ Drama / Cine negroInterpretación: Oscar Isaac (Abel Morales), Jessica Chastain (Anna Morales), David Oyelowo  (Lawrence), Alessandro Nivola (Peter Forente), Albert Brooks (Andrew Walsh), Catalina Sandino Moreno (Luisa). Producción: Neal Dodson y Anna Gerb. Música: Alex Ebert. Fotografía: Bradford Young. Montaje: Ron Patane. Diseño de producción: John P. Goldsmith. Vestuario: Kasia Walicka-Maimone. Distribuidora: Vértigo FilmsEstreno en España: 19 Marzo 2015. No recomendada para menores de 16 años.



Película que estaba en las quinielas para los Oscars, pero inexplicablemente, al final se cayó de todas las listas.

Ambientada en la ciudad de Nueva York en pleno invierno de 1981, justamente el año más violento en la historia de la ciudad, cuenta la apasionante y desgarradora historia de Abel Morales (Oscar Isaac) un ambicioso y emprendedor hombre de negocios, junto a su astuta y retorcida mujer Anna (Jessica Chastain), intentar llevar un negocio honesto, el del transporte y distribución de combustible, en una ciudad asolada por la corrupción y la decadencia.


Intentan por todos los medios convertir su negocio en un imperio, el bello sueño americano, pero por mucho que intenten mantenerse firme en sus ideas, observan como el mundo que han construido negocio-matrimonio-hijos, se desmorona en una espiral de violencia y traición desembocando en una carrera por la supervivencia.


Tercer largometraje de un ya consagrado J.C.Chandoor, director que se dio a conocer con una enorme opera prima, pues se reveló como prometedor niño prodigio del cine con "Margin Call" (2011) una película deslumbrante, con un reparto coral de auténtico lujo, en el que intervinieron estrellas de primer nivel, cuya historia describía minuciosamente los momentos previos a la explosión de la crisis financiera del 2008, desde dentro de la misma agencia que provocó ese caos del que por desgracia aún sufrimos las consecuencias.

Muy diferente fue su segundo largometraje, un poco más flojo pero igual de intenso, "Cuando todo está perdido"(2013) ejercicio de eficacia narrativa y humildad, vertía todo el peso del film en un omnipresente Robert Redford, mostrándonos una gloriosa batalla entre el hombre y los elementos.
Ahora confirma todas las expectativas con  "el año más violento",  película brillante, sutil, vibrante, hermosa, tensa, brutal, sombría, elegante y crudo drama criminal, un thriller frío de principio a fin, cocinado a fuego lento, a medida que se va desarrollando se torna desolador y descarado, una auténtica obra maestra del cine negro, capaz de crear una atmósfera tensa y sombría .


J.C.Chandoor demuestra una vez más ser un cineasta audaz, creativo, que domina a la perfección el tono narrativo, trasladandonos al origen del peligro y la oscuridad moral, en un film que nos recuerda a los dramas clásicos urbanos de Sidney Lumet, es más, parece rodada por el mismo Lumet, pues Chandoor al igual que él es un director comprometido con la obra, riguroso, agudo, inspirado y sincero.

Ahora Chandoor se nos revela como un cineasta poderoso, con una sugerente mirada honesta, honrada, sobre el mundo, la misma que nos enseñaban "Margin Call", desarrollando temas como el éxito, la ambición, la felicidad y planteando preguntas como ¿es posible triunfar en este mundo siendo honrado y honesto? ¿Puedes triunfar siguiendo el camino recto sin trasgredir la ley? .

Estupendo reparto que llena de fuerza y verdad, una película que se cocina a fuego lento, pero mantiene tensionado al espectador hasta el final.


Oscar Isaac, preciso e impecable, como de costumbre, interpreta a un empresario que desea ser honesto, por muchas trabas que le pongan los demás, desarrollando un personaje complejo y conflictivo, el actor de origen guatemalteco se mostró al público en "Ágora" de Alejandro Amenábar, posteriormente pudimos verle en "A propósito de Llewin Davies" (2013) bajo las ordenes de los hermanos Cohen, pero donde más sorprendió fue por su formidable caracterización totalmente transformado, casi irreconocible, en "Ex-Machina" (2015) de Alex Garland, en esta película me recuerda a un joven Al Pacino tanto en las primeras películas de Lumet como "una tarde de perros" como en "El padrino" de Coppola.


El personaje más sugerente de la película, aunque aparentemente secundario, es el protagonizado por Jessica Chastain, mujer del protagonista con el que posee una gran química , buena madre, buena esposa, con inclinaciones más oscuras como empresaria, es fría, calculadora, sin escrúpulos, una mujer fuerte, hija de un capo de la mafia, controla y presiona desde la sombra, capaz de hacer cualquier cosa por mantener a salvo su familia y sus intereses. 
Jessica Chastain ha tenido una carrera ascendente, realizando un gran abanico de personajes muy diferentes, convirtiéndola en una actriz todoterreno, que siempre ha cumplido con creces.
 "Interestellar" (2014) donde se puso a las órdenes de Christopher Nolan, "La desaparición de Elleanor Rigby" (2014) de Ned Benson, "Lawless, sin ley" (2012) de John Hilcoat, por nombrar algunas de su tan extensa como brillante filmografía.


 Película muy elegante,con una gran puesta en escena, una fotografía fría, nítida y precisa, en unos tonos beige, cuya guinda la pone una banda sonora excelente, donde destaca el papel estelar de sus dos protagonistas que se comen la pantalla, en definitiva una de esas películas que demuestran  que sin artificios, ni efectos especiales puedes hacer grandes películas, cine adulto y entretenido.




EXCELENTE

1 comentario

Gracias por tu comentario :)