EL CORO

No hay comentarios

Cuando música y cine, se fusionan en una melodía perfecta, llegando a notas muy altas.


Película: El Coro (The Boychore). Dirección: Françoise Girard. Pais : USA Año: 2014 . Duración: 106 min. Guión : Ben Ripley . Género: Drama / Musical.   Reparto: Dustin Hoffman (Carvelle), Garrett Wareing (Stet), Kathy Bates (Dra Escuela), Debra Winger (Sra. Steel) Kevin Mc Hale (Wooly), Josh Lucas (Gerard), Eddie Izzard Música: Brian Byrne. Distribuidora: A Contrafilms. Estreno en España: 09 Octubre 2015. Calificación por edades: 


Este conmovedor relato repleto de música se inicia con Stet (el debutante Garrett Wareing), que se esfuerza por ir tirando en un duro vecindario de Texas junto a su agobiada madre soltera. La directora de su escuela (Debra Winger) está convencida de que su angelical voz es digna de campeonato, pero Stet no ve cómo puede ayudarle eso a encarar las negras realidades de su vida. Todo ello cambia cuando una repentina casualidad le sitúa en la Costa Este, en una de las más elitistas escuelas de coros de chicos del país: la National Boychoir Academy.  Puede que sea su única esperanza, pero sabe que no encaja. Nunca ha estudiado música, no hay alma que le aliente, y le come las entrañas una rabia que no puede comenzar a mostrar. Y todavía peor, inmediatamente tiene que vérselas con la más exigente, intransigente y absorbente persona que jamás conociera: el elogiado aunque crecientemente hastiado profesor Carvelle (Dustin Hoffman).  


Pero la determinación interior de Stet le hace emitir un sonido increíble. Y cuanto más canta, más percibe Carvelle su pasión crecer, una pasión que va a impactar no sólo en la vida de Stet sino también en la de aquéllos que le rodean. Desde el mismo Carvelle, pasando por su asociado snob Drake (Eddie Izzard), la realista directora de la escuela (Kathy Bates), el joven profesor que lucha por Stet (Kevin McHale), hasta llegar al distante padre (Lucas), que trata de ocultar su misma existencia a Devon (el debutante Joe West), cantante estrella y más fiero rival de Stet, la campaña de éste para redimirse comienza a captar la atención de todos. Pero al tiempo, todos saben que no hay voz de chico que sobreviva la adolescencia. El cambio se acerca, pero con él también una lección perdurable: llevar a lo más alto tu capacidad en cada momento.  



¿Qué harías por conseguir tu sueño? ¿estarías dispuesto a cambiar de actitud?, estas son las preguntas, propuestas por esta feel-good movie, que nos habla sobre la familia, la ambición, los sueños, los egos, la perseverancia, el talento,  la indisciplina, el esfuerzo y el sacrificio.


Una película de temática muy utilizada en el mundo del cine, chico conflictivo pero con un talento, de familia desestructurada pero que se cruza en su camino con un profesor tan exigente como cómplice, me vienen títulos a la memoria como “El indomable Will Hunting”.

El coro, es una película, sobre como la vida, nos da segundas oportunidades y de como las afrontamos, demostrándonos que los sueños no se consiguen solo con talento, sino que también hacen falta la constancia, la disciplina y una buena actitud, es por ahí por donde flaquea nuestro joven protagonista, Stet, un chico con un don especial para la música, pero por desgracia no ha crecido en el ambiente idóneo, además posee una gran falta de disciplina.


Todos tenemos un Ángel y en el caso de nuestro protagonista dos: la directora del colegio y el profesor Carvelle.
La directora de su escuela (Winger) está convencida que tiene una voz celestial, pero Stet no ve cómo puede ayudarle eso a encarar las negras realidades de su vida.
Cuando el señor cierra una puerta abre una ventana, un poco es lo que pasa con Stet, por una desgracia, se le abren las puertas de uno de las mejores academias de música, en la que se encuentra uno de los mejores coros del país el National Boychoir, donde el director del coro el maestro Carvelle,tan duro como paternal, sabedor de su talento, pero también de su rebeldía, le motiva lo suficiente, para poder lograr su sueño.
"como te atreves a desaprovechar tu talento, la música no significa nada para ti, abandonar es lo único que sabes hacer".

Françoise Girard, director célebre tanto por su cine “el violín rojo” como por la escenificación de óperas “Oedipus Rex/Symphony of Psalms”, piezas teatrales y obras sobre conciertos musicales Peter Gabriel’s Secret World, nos adentra en el mundo de los coros, como vemos es un director especialista, en llevar a la pantalla historias musicales de gran fuerza emocional, por lo que no es de extrañar, que fuese el elegido para dirigir una película como esta, de fuerte carga emocional, que seguro conmoverá al espectador.
“el productor Judy Cairo me pasó el guión, del que no conocía gran cosa y, nada más comenzar a leerlo, me sorprendí muy conmovido” comenta Françoise


“Era un guión lleno de verdad, con muchas capas, escrito por un escritor muy sensible que resulta ser también músico, lo que no es baladí pues la música puede ser algo difícil de maridar con las palabras. Pero Ben Ripley supo entretejer ambas.”
El guión está escrito por Ben Ripley, conocido por escribir guiones tan sorprendentes como, “Código fuente”, también es un conocido pianista clásico, así que esta película no podía estar en manos más expertas, aunque en este caso el guión sabe atraer al espectador, pero por desgracia, la trama no aporta ninguna sorpresa, siendo totalmente previsible, en mi humilde opinión podría haber jugado un poco más con la relación que tiene con su padre, un desaprovechado Josh Lucas.

Inspiradora, tierna, emocionante, inocente, conmovedora, un placer tanto para el oído como para la vista, las películas sobre coros se han puesto de moda gracias a dos propuestas bien diferentes "los chicos del coro" película europea, melodramática, nostálgica, que supo tocar la fibra sensible de un público entregado, "dando la nota", película americana, gamberra, sin olvidar la problemática juvenil, a diferencia de las otras el coro está formado por chicas.


El Coro es la historia ficticia de Stet, un joven rebelde, maltratado por la vida y el director de un coro que, pese a su naturaleza perfeccionista y exigente, se ve empujado a ofrecerle una oportunidad, “para aprender a volar hay que caerse”

La brevedad de los coros de chicos nos recuerda que en este viaje por la vida siempre ganamos algo y perdemos algo” —Françoise Girard—.
Una historia de talento , pero también de como éste puede ser efímero, pues el tono sublime y agudo de las voces preadolescentes, tienen fecha de caducidad, enseñándonos, como uno debe aferrarse al talento, a las oportunidades, cuando estas se nos presentan, pero sobre todo, a no dejarlas escapar.

El reparto es realmente estelar con tres nombres que destacan sobre los demás Dustin Hoffman, Cathy Bates y Debra Winger.

Dustin Hoffman (el graduado, Kramer contra Kramer, Rain Man), vuelve a mostrarnos, un personaje tan duro como vulnerable, es muy duro con Stet, un personaje que sería antipático en manos de cualquier actor, pero él sabe cambiar esta tendencia, acabas empatizando con el personaje, que posee momentos donde brilla con luz propia.


Debra Winger, (la fuerza del cariño, oficial y caballero) interpreta a la directora del colegio la Sra. Steel, reconocida por ser una de las mejores actrices de la pantalla grande, lejos quedan ya sus grandes interpretaciones, pero aún sabe mostrarnos destellos de esa calidad que el tiempo no puede borrar.

Kathy Bates, (Misery, Tomates verdes fritos, Titanic), una actriz que siempre está a un gran nivel, haciendo fácil lo difícil, mostrándonos esa gran naturalidad que nos ofrece en cada actuación.

Detrás de esta película hay una gran labor de casting, pues tenía que encontrar a esos jóvenes talentos que forman parte del coro, así como a las dos voces principales Garret Wareing, el nuevo Leonardo Di caprio.



La banda Sonora y esas voces angelicales, emanan notas musicales que se eleven hasta el cielo no sin antes conquistar nuestros corazones, deseo destacar dos temas que me han impresionado el famoso “Aleluya” y “the mistery of your gift”.


El coro es una película enternecedora, aunque el guión es absolutamente predecible,  la película es absolutamente entretenida,  gracias a dios, a falta de letra, tan buena es su música como sus interpretaciones, un film que sabe tocar la fibra sensible del espectador, Aleluya a la música

 




 

BIEN ALTO

No hay comentarios

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario :)