REGRESIÓN

1 comentario


Película: Regresión. Título original: Regression. Dirección y guion: Alejandro Amenábar. Países: España y Canadá. Año: 2015. Duración: 109min. Género: Thriller, policiaco,. Reparto: Ethan Hawke (Bruce Kenner), Emma Watson (Angela Gray), David Thewlis (Kenneth Raines), Devon Bostick (Roy Gray), David Dencik (John Gray), Lothaire Bluteau (Reverendo Beaumont), Dale Dickey (Rose gray), Aaron Ashmore 8George nesbitt) .Producción: Alejandro Amenábar, Fernando Bovaira y Christina Piovesan .Música: Roque Baños. Fotografía: Daniel Aranyo A.E.C.  Estreno en España: 2 Octubre 2015. Página web : http://www.universalpictures.es/sites/regresion/. Calificación por edades: No recomendada para menores de 12 años.




Minnesota, 1990. El detective Bruce Kenner (Ethan Hawke) investiga el caso de la joven Angela (Emma Watson), que acusa a su padre, John Gray (David Dencik), de cometer un crimen inconfesable. Cuando John, de forma inesperada y sin recordar lo sucedido, admite su culpa, el reconocido psicólogo Dr. Raines (David Thewlis) se incorpora al caso para ayudarle a revivir sus recuerdos reprimidos. Lo que descubren desenmascara una siniestra conspiración.



Tras seis años de sequía Alejandro Amenábar vuelve a las pantallas con Regresión, una vuelta de tuerca al género del suspense, un thriller psicológico, donde se introduce, en lo más profundo de la mente humana, para acabar manipulando hasta al espectador.

La trama nos traslada a un pueblo pequeño de los Estados Unidos, donde todos se conocen, donde la joven Angela Gray, una adolescente discreta, presenta una denuncia contra su padre, sacando a la luz conflictos que nunca nadie se había atrevido a denunciar. El inspector Bruce Kenner, obsesionado por encontrar la verdad se encargará de llevar el caso.

Alejandro Amenábar , retoma el género, en el que se mueve como pez en el agua y tan buenos éxitos le ha dado, desde “Tesis” (1996) su aclamada opera prima, hasta “Abre los ojos” sin olvidarme de la brillante “Los otros”, tal como él mismo explica “Este proyecto supone para mí revisitar el misterio, reencontrarme con el género que marcó el inicio de mi carrera con Tesis, una película donde exploraba el poder casi hipnótico que a veces ejerce sobre nosotros la  contemplación  del  horror;  siguió  con  Abre  los  Ojos,  una  mirada alucinada y enfebrecida en la que convivían sueño y realidad; y culminó con Los Otros, un intento de recuperar el sabor de los viejos clásicos del suspense. Siempre busco lo que me empuja, lo que me motiva, esa energía que a veces se encuentra explorando cosas muy diferentes. Por eso he ido indagando en distintos géneros: el drama, el terror, el suspense,”


Es el sexto largometraje de Alejandro Amenábar y el tercero que rueda con un equipo internacional (Ágora/Los Otros), esta co-producción Hispano-Canadiense, realizada en habla inglesa, para la que fueron necesarias doce semanas.

Regresión está inspirada en hechos reales, acontecidos en estados Unidos sobre la década de los 80, es una combinación de thriller psicológico, con altas dosis de cine policíaco, una reflexión sobre la maldad y una exploración de lo enrevesado de la mente humana.

La película te introduce suavemente en un mundo de persecuciones, visiones, misas negras y una lucha contra reloj por descubrir la verdad, con un intenso ritmo, atrapa al espectador en su red de tensión y manipulación psicológica, de la que no logras escapar hasta el final.
“Los satanistas existen, están entre nosotros, adorán a satán”, la narración genera una corriente dual, aúna ciencia y religión, psiquiatría y fé, siendo el propio espectador el que decide aferrarse a una de las dos.


Alejandro toma como referencia los thrillers y películas de terror americanas de los años 70 (el exorcista, la semilla del diablo), para recrearnos esa atmósfera ideal, gracias a una fotografía fría y tenebrosa, acorde con los personajes, más llenos de sombras que de luces, una ambientación irreprochable, donde el pueblo y los enormes paisajes que lo rodean, conjuntamente a una gran iluminación, conforman el escenario ideal para el desarrollo del film.


Es la segunda vez que Alejandro, no compone la música de la película, me ha parecido que hay una sincronía perfecta entre el diseño de sonido y la música compuesta por Roque Baños.

Regresión cuenta con un reparto internacional encabezado por Ethan Hawke (el club de los poetas muertos,Boyhood), Emma Watson (Beauty and the best, Harry Potter), David Thewlis (Reina y Patria, La teoría del todo), entre los secundarios destaca Dale Dickey (

Ethan Hawke, lleva magistralmente el peso de la película, donde interpreta al detective Bruce Kenner, el típico listo del pueblo, divorciado, se refugia en su trabajo. Comprometido con la verdad, esa dedicación y esa minuciosidad le enfrentan a sus compañeros y le sumergen en el lado más oscuro de la condición humana, tal como él mismo cuenta “La película explora nuestra relación con el miedo, por qué disfrutamos pasando miedo, o por qué lo odiamos y a la vez nos atrae. Gran parte del miedo y la culpa está en nuestra personalidad”.


Emma Watson, nos muestra toda su magia en una gran interpretación, aunque su personaje podría estar más aprovechado, interpreta a Angela Gray,un angelito, desde que perdió a su madre, solo ha encontrado sosiego y seguridad en la religión, según la porpia  Emma Watson. “Angela ha tenido una vida muy difícil. Ha crecido en una casa con dos adictos: su padre es alcohólico y su abuela también y su madre murió cuando era muy joven en un accidente de coche. Tiene una historia muy complicada”


A David Thewlis, le cayó la patata caliente de la película, pues solo en él recae la responsabilidad de explicar con naturalidad la teoría de la regresión, cosa que logra a la perfección, interpreta a Raines, el psicólogo que ayudará a Bruce en la investigación, liberando, a través de la terapia regresiva, los recuerdos que la mente de John, inconscientemente ha reprimido y que destaparán un caso masivo de prácticas satánicas, él lo explica así:
“Raines es el psicoterapeuta que llega a la investigación para ayudar, pero es un hombre muy testarudo e insiste en que no se va a dejar seducir por el ocultismo ni por la religión. En contraposición al Reverendo Beaumont, es estrictamente un hombre de ciencia que quiere resolver todo este caso a través del procedimiento científico. Estoy tan convencido de que mi forma de trabajar es la correcta que creo que Raines, en realidad, provoca muchos de los problemas”


El papel que más me ha sorprendido, ha sido el de la abuela Rose, interpretado magistralmente por la actriz Dale Dickey, pues muestra una gran transformación , personaje con problemas de alcohol, tuvo a su hijo muy joven e intenta superar sus problemas asistiendo con frecuencia a la iglesia donde encuentra el consuelo necesario.

Para concluir diré que Regresión es una buen thriller psicológico ,donde Amenábar sabe manipular al espectador en todo momento quedando imnotizado hasta el inesperado final, ayudado por unas actuaciones y una ambientación brillante, introduciendo al espectador en lo peor de la mente humana.






             

  

NOTABLE

1 comentario

  1. BUEN AMIGO, NO ME INTERESA LA TEMÁTICA, NO ME GUSTA EMA WATSON, AMENABAR NO ES CIENTO POR CIENTO CONFIABLE. ME GUSTÓ TÉSIS, TANTA ESTRELLA, TANTA PROPAGANDA, ME DESANIMAN, NO SOPORTO A EMMA WATSON DESDE QUE LA VÍ EN LA HORRIBLE PELÍCULA NOÉ. GRACIAS POR TU ESFUERZO Y POR TU FE, EN EL CINE YANKY DE HOY.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario :)