LEJOS DE LOS HOMBRES

No hay comentarios

El director David Oelhoffen, nos trae un western notable, moderno, muy humano, tan delicado como contundente, aparte de deleitarnos con unos bellos paisajes nos trae dos interpretaciones dignas de reseñar.


Película: Lejos de los hombres. Título original: Loin des hommes. AKA: Far from men. Dirección y guion: David Oelhoffen. País: Francia. Año: 2014. Género: Drama / aventuras. Duración : 101 min.  Interpretación: Viggo Mortensen (Radu), Reda Kateb (Mohamed), Música : Nick Cave / Warren Ellis. Producción:  Marc Du Pontavice y Matthew Gledhill. Distribuidora : Good Films. Fecha de estreno en España : 2 de Octubre 2015                  


Argelia, 1954. En el marco de la guerra, Daru (Viggo Mortensen) es un profesor, hijo de colonos españoles, que ayuda en su escuela a niños y niñas árabes a leer y escribir en francés. Una mañana, un agente de la ley le confía a Mohammed (Reda Kateb), un argelino acusado de asesinar a su primo, y le encomienda escoltarlo hasta Tinguit. Los dos hombres se embarcan en una travesía por las montañas del Atlas, donde serán perseguidos por las tropas que reclaman venganza. Daru y Mohammed se rebelan y tienen que huir, esquivando todos los obstáculos que se les presentan para salvar sus vidas y conseguir su libertad, tejiendo en el camino un estrecho vínculo de amistad.



Llega a nuestras pantallas, la película francesa “lejos de los hombres” un western moderno muy humano, que nos habla del exilio y de la imposibilidad de mantenerte alejado de un conflicto armado.

La película nos traslada al preludio de la guerra civil en Argelia, la cual acabaría con la descolonización.

Inspirada en un breve relato de apenas 13 páginas de Albert Camus “el huésped”, se desarrolla a lo largo de una noche y cuenta con tan solo 3 personajes Daru, un profesor de escuela, Balducci un gendarme y Mohamed, un prisionero argelino acusado de matar a su primo.


Abrumado por el comienzo de una insurrección nacional, el gendarme se ve obligado a entregar al prisionero a Daru, ordenándole lo escolte a la ciudad más cercana para ser juzgado y condenado por el crimen cometido.

La cinta en cambio, se construye con todos los requisitos básicos de un buen western, una escuela muy aislada, dos hombres en ruta, por una tierra tan preciosa como hostil y un choque de culturas que están condenadas a entenderse.


La cámara del cineasta David Oelhoffen se abre para captar la inmesnidad y soledad, de un duro viaje, no solo contra el tiempo sino también contra los hombres que buscan justicia por su cuenta, en un viaje tan físico como emocional, proporcionándonos un western notable tan delicado como contundente.

Lejos delos hombres es una denuncia a la injusticia, nos habla de falta de humanidad, pero también de la amistad entre dos hombres de pocas palabras pero de impecable discurso, muy distintos entre ellos.

La película enfatiza en la energía que Daru emplea en convencer al prisionero para que no obedezca las leyes feudales de su comunidad y no entregarse a las injustas leyes de los colonizadores


Protagonizada por Viggo Mortensen, demuestra, una vez más, su gran capacidad gestual y como actuar en los silencios, donde los gestos se tornan palabras, en un personaje que le va como anillo al dedo, acercándolo a sus interpretaciones en “the road”, “jauja” y “Apaloosa” convirtiéndose en uno de los mejores actores de western del momento, en lejos de los hombres, interpreta a Daru un profesor feliz en su escuela  de  la alta  meseta desconectado del mundo. Sin embargo,  trata  de  salvar  al  joven  aldeano,  a  pesar  de  la  evidencia  de  su crimen, arriesgándose a comprometer su posición y todo lo que es importante en  su  vida,  porque  él  no  puede  asumir  el  abandono  de  un  hombre  a  una ejecución segura por parte del bando francés, crea una gran química con su compañero de reparto Rada Kateb un actor que transmite un sinfín de emociones, su personaje Mohamed, es misterioso, opaco y terrenal, tiene los pies en el suelo y sabe perfectamente lo que quiere, tiene su propia moral. El desierto inhóspito se torna en protagonista de esta historia por sus bellos y amplios paisajes bien fotografiados por la cálida lente de Gillaume Deffontaines.


La cinta está amenizada por una gran banda sonora, realizada por Nick Cave y Warren Ellis, donde predominan los instrumentos de viento, pero poco a poco la cuerda va adquiriendo importancia.

Hay una frase en el relato de Albert Camus que define la película a la perfección “no camines delante de mí, no puedo seguirte, no camines detrás, no puedo guiarte, camina a mi lado y se mi amigo”, lejos de los hombres se contruye a partir de la solidez de un gran guión, muy cuidada en todos sus aspectos técnicos, unos diálogos dignos de reflexión y unas brillantes interpretaciones, hacen que sea un western digno de ser visto en pantalla grande, que hoy da el pistoletazo de salida.



           



NOTABLE

No hay comentarios

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario :)