PALMERAS EN LA NIEVE

No hay comentarios



Película: Palmeras en la nieve. Dirección: Fernando González Molina (entrevista) País: España.Año: 2015. Género: DramaromanceInterpretación: Mario Casas (Kilian), Adriana Ugarte (Clarence), Macarena García (Julia), Alain Hernández (Jacobo), Berta Vázquez (Bisila), Emilio Gutiérrez Caba (Antón), Djedje Apali (Iniko), Daniel Grao (Manuel), Fernando Cayo (Garuz), Celso Bugallo (Kilian de mayor). Guion: Sergio G. Sánchez; basado en la novela de Luz Gabás. Distribuidora: Warner Bros. Pictures International EspañaEstreno en España: 25 Diciembre 2015.




El descubrimiento accidental de una carta olvidada durante años empuja a Clarence  a viajar desde las montañas de Huesca a Bioko para visitar la tierra en la que su padre Jacobo y su tío Kilian pasaron la mayor parte de su juventud, la isla de Fernando Poo. En las entrañas de un territorio tan exuberante y seductor como peligroso, Clarence desentierra el secreto de una historia de amor prohibido enmarcado en turbulentas circunstancias históricas cuyas consecuencias alcanzarán el presente.



El viernes 25 de Diciembre llega a nuestras salas, la producción más ambiciosa del cine español, uno de los títulos más esperados del año, “Palmeras en la nieve”, un viaje emocional, muy cuidado en todos sus aspectos técnicos, con un elenco de actores envidiable.

Tras la muerte de su padre, Clarence, descubre una carta olvidada, llena de valentía, decide indagar sobre su pasado familiar, viajando a Bioko, descubriendo así, la increíble vida de su padre Jacobo y su tío Kilian, en la plantación de cacao de Fernando Poo, en Guinea, una tierra tan bella como exuberante, no exenta de peligros, es así como dará comienzo un viaje emocional de descubrimiento, donde las preguntas del presente, solo podrán responderse desde el conocimiento del pasado, en una película que tiende puentes entre dos tiempos, dos culturas y dos generaciones.


El tono épico, evocador de la obra de Luz Gabás, muy bien llevado a la pantalla gracias a un guión de Sergio G. Sánchez, en estrecha colaboración con el director Fernando G. Molina, una narración en dos tiempos presente y pasado, el guión me ha recordado a las obras de Nicholas Sparks (El diario de Noah, el viaje más largo, lo mejor de mí,….), pues incorpora cartas, los amores imposibles, la relación pasado-presente, diferentes clases sociales, todos ellos rasgos característicos de sus obras.

Fernando G. Molina, director con gran sensibilidad,(entrevista) cuya gran virtud es poner la cámara donde el espectador desea, cuya obsesión por la realidad y veracidad de la historia, se ven reflejados en la pantalla, cosa a agradecer.

Pese a su larga duración, la película te atrapa desde el principio, gracias a su atmósfera envolvente, su excelente ambientación, unos actores que te hipnotizan con su carisma y un montaje sin fisuras.


“África se te mete en la sangre”, un gran melodrama sobrio, una historia que se te mete en la sangre, de esas más grandes que la vida y la llevas muy adentro, una película que conectas con facilidad, transportándote a otro lugar, olvidándote de todo para emprender un viaje a través de la vida de varias generaciones, donde descubre África, a través del viaje catártico de Clarence, siendo esa es la magia del cine.

Como todo buen cine, la película es didáctica, pues nos muestra, la labor y la vida de los inmigrantes españoles en la colonia española de Fernando Poo (ahora Bioko), posesión española desde 1778, justo en un momento convulso por la escalada de tensión y violencia, un episodio de nuestro pasado del que apenas hemos tenido noticias y que esta película nos ayudará a conocer, gracias a una labor de investigación muy rigurosa.


“Llegará un día en que esta pequeña isla, se apoderará de ti y desearas no abandonarla”, Palmeras en la nieve, se apodera de ti, es evocadora, emocional, triste, épica, trata sobre los lazos familiares, la perdida de la inocencia, la amistad, las relaciones entre hermanos, el colonialismo, el descubrimiento personal, la valentía y el amor.

“Aunque no puedas verme, yo siempre estaré a tu lado”, el punto fuerte del pasado, sin duda es la bonita historia de amor entre Kilian y Bisila, una de las más bellas historias de amor captadas por el cine, capaces de sobrevivir al paso del tiempo, a la distancia, esos amores que marcan una vida para siempre, esto acerca a palmeras a grandes relatos de amor Prohibido como el paciente inglés, o de amor truncado como expiación, o como el propio Mario Casas me ha confesado es el diario de Noah español “Puede que no podamos vivir juntos, pero tampoco podrán separarnos”.


Brillante reparto coral con Mario Casas, Adriana Ugarte, Macarena García, Alain Hernández, Berta Vázquez, Emilio Gutiérrez Caba, Djedje Apali, Daniel Grao, Fernando Cayo, Celso Bugallo, Petra Martínez y Laia Costa , cuya buena química entre ellos se nota en pantalla, todos están a la altura de sus personajes, en unas actuaciones creíbles q emanan verdad, Adriana Ugarte (Clarence), ella es el presente, mujer necesitada de respuestas, valiente, vuelve a nacer ante el descubrimiento del pasado familiar, Mario casas (Kilian), el motor de Palmeras en la nieve, desde los montes nevados de Huesca se traslada a Guinea, realizando un viaje de vida y de amor, de recuerdos imborrables, de sufrimiento, un héroe anónimo amante de la justicia, aunque vivió el futuro dejó su corazón en el pasado, Berta Vázquez, (Bisila), el secreto, el enigma, una actriz que crece a pasos agigantados, Alain Hernández (Jacobo), el lado oscuro, bebedor, mujeriego, no sabe lo que desea de la vida, no coge lo bueno que ésta le da, cuando desea hacerlo ya es muy tarde, Macarena García (Julia) ella es la luz, la alegría, la chispa, la vida, una mujer adelantada a su tiempo.

“No conozco a nadie que se haya marchado sin derramar lágrimas de desconsuelo”, siendo eso precisamente lo que logra Palmeras en la nieve, derramar alguna lágrima por las injusticias, por el amor, por el drama, una película muy bien documentada y ambientada, una historia de personajes, hecha de pequeñas verdades, en fin una película que no debes perderte
  






                   


                     

El making-off del trailer


                

entrevista a Berta Vázquez y Macarena García


               



No hay comentarios

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario :)