SELMA

No hay comentarios




SELMA es un himno a la igualdad que se eleva para ablandar el corazón del espectador



Dirigida :  Ava Duvernay
Interpretada : David Oyelowo (Martin Luther King JR), Tom Wilkinson (Lyndon B. Jonhson), Carmen Ejogo (Coretta Scott King), Tim Roth (George Wallace), Common (James Bevel) Oprah Winfrey , Cuba Gooding JR
Género : Drama / Histórico
Guión : Paul Webb y Ava Duvernay
Fotografía : Bradford Young
Producción : Brad Pitt, Christian Colson, Dede Gardner , Jeremy Kleiner y Oprah Winfrey
Distribuidora : Wanda Visión
Web Oficial : http://www.selmamovie.com/
Duración : 128 min
Presupuesto : 20 millones $ ( recaudados 44 millones)
No recomendada a menores de 12 años





SELMA retrata la lucha histórica del activista político Martin Luther King para garantizar el derecho de voto de todos los ciudadanos y la peligrosa y terrorífica campaña que se cerró con una larga marcha en defensa de los derechos civiles desde la ciudad de Selma hasta la de Montgomery, en Alabama, y que llevó al presidente Johnson a firmar la ley sobre el derecho al voto en 1965. (ver tráiler)

marcha-SELMA



SELMA es la visión de Ava Duvernay sobre uno de los episodios más importantes y relevantes de la historia en la lucha de Martin Luther King , una de las figuras más trascendentes del S XX ,incansable , dedicó su vida en cuerpo y alma a terminar con la segregación estadounidense y la discriminación racial mediante medios no violentos , condecorado con el premio Nobel de la Paz en 1964, justo ese es el inicio de Selma .

Drama histórico, nos muestra la lucha por la igualdad de los derechos civiles para la gente de color, en este caso el derecho a votar , presentado con gran inteligencia y una elegancia estética extraordinaria por su directora Ava Duvernay, cuyo trabajo me ha sorprendido muy gratamente, un guión meticulosamente estudiado, con una gran labor de documentación, una fotografía impresionante y muy buena iluminación donde deseo destacar el gran trabajo creado en el interior de la cárcel donde el juego de luces y sombras creado potencia el dramatismo de las escenas .

ava-duvernay-SELMA
El guión sabe enganchar desde el primer momento , mostrando toda la dureza requerida pero con gran tacto y delicadeza logrando impresionar al espectador pero no lo sobrecogen, posee ritmo in crescendo haciendo progresar adecuadamente la película que destaca por su gran montaje , me ha gustado la inclusión de las imágenes de la marcha real al final de la película pues proporciona veracidad y fuerza al film .

Selma posee grandes discursos y diálogos , destacando los discursos de Martin Luther king , aunque no son los suyos propios pues los derechos de autor los poseen su hija y Steven Spielberg (prepara un biopic sobre Martin Luther king) y los diálogos entre los dos totems Martin Luther King y el presidente Jonhson , donde ves la gran fuerza interpretativa de estos dos grandes actores .


La banda sonora es absolutamente maravillosa , contiene el Oscarizado tema GLORY de  John Legend y varias canciones gospel conmovedoras que estremecen al espectador .

Selma no es un biopic al uso sobre la figura de Martin Luther king JR , pero si sabe mostrar el personaje en todo su esplendor lleno de claroscuros, sabiéndolo humanizar mostrándonos su fortaleza pero también sus debilidades gracias a un sobresaliente DAVID OYELOWO sabe lucir y brillar con luz propia , con una gran caracterización y un gran estudio gestual , lleva el peso de SELMA con una actuación llena de matices , conmovedora, emocionante, elegante , que transfiere la pantalla gracias a su gran magnetismo .

martin-Luther-King-y-David-Oyelowo-SELMA
Tom Wilkinson nos ofrece como siempre una interpretación mayúscula , sobria , denota un gran estudio del personaje por su parte .
Carmen Ejogo , interpreta a la esposa de Martin Luther King , sabe aportar la fuerza , elegancia y saber al hacer necesitados por el personaje .

La película no ha estado exenta de polémicas su nominaciónes en los Oscars y el papel del presidente Johnson .
Nominada a Mejor Película y Banda Sonora , fue ninguneada por la academia pues hubiese merecido al menos varias nominaciones más como por ejemplo vestuario, como muestro en las fotos hay una gran labor en crear toda esa cantidad de vestimenta tan dispar ,como puedes apreciar en las fotografías .

vestuarios- SELMA
Dejando atrás si es merecedora o no de la nominación al Oscar a la mejor película , nunca se lo hubiesen otorgado , aún siendo un tipo de película muy del agrado de la academia, teniendo en cuenta el reciente éxito de 12 años de esclavitud , de todo el mundo es conocido que la academia nunca premia películas de temática similar durante dos años consecutivos .

La segunda polémica surge del papel que tuvo el presidente Johnson durante este proceso , según dicen lo expuesto en la película no es fiel a la realidad .

Selma es una película impactante, brillante , sobrecogedora, para amantes de los hechos históricos dramáticos vistos desde un ámbito diplomático , una trama que sabe atrapar al espectador gracias a un gran guión y al buen hacer de sus actores , Martin Luther King una vez TUVO UN SUEÑO mientras los espectadores soñamos con ver películas de este calibre GLORIA a SELMA .











NOTABLE

No hay comentarios

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario :)