RED ARMY

No hay comentarios
El deporte se convierte en un arma política nacional y el stick es movido por el KGB .



 

Dirigida : Gabe Polsky
Guión : Gabe Polsky
Música : Christopher Beck , Leo Birenberg
Fotografía: Peter Zeitlinger , Svetlana Cvetko
Productra : Sony Pictures Classics
Género :  Documental / Deportivo / Histórica
Duración : 85 min


Excepcional documental , narra los caminos paralelos de la Unión Soviética y el equipo de hockey sobre hielo, conocido con el nombre de ejercito rojo, un conjunto irrepetible , casi imbatible , con una concepción diferente de este deporte lo que le llevo a cosechar toda clase de éxitos hasta ser considerado el mejor equipo de todos los tiempos .
El hockey el deporte más popular en la Unión Soviética , cuyos jugadores eran estrellas nacionales , entrenaban día a día bajo las estrictas ordenes militares con el único objetivo de convertirse en campeones mundiales, demostrando así su superioridad respecto a los Estados Unidos durante los años de guerra fría .
A través de los ojos de su ex-capitán y jugador más valioso Slava Fetisov , nos muestra su trayectoria deportiva llena de claroscuros , desde ser el hombre más admirado de su país , hasta condenado como enemigo político .

slava-fetisov-red-army

Desde hace unos años , gracias a directores excepcionales como Michael Moore , Warner Herzog o Wim Wenders , los documentales ya no solo se hacen para verlos cómodamente en el sillón de casa frente a tu televisor, el escenario más habitual , sino que han sido capaces de captar la atención del público en masa y hacerles pagar una entrada por ver unos excelentes documentales capaces de captar la realidad con misterio , veracidad ,belleza, sentimiento y perturbación .

Herzog es uno de esos virtuosos ,co-productor de red Army , dirigida por Gabe Polsky ( Teniente corrupto 2009, Little birds 2011 y The motel Life 2012) es un documental tan interesante como divertido gracias a un tratamiento inteligente de las imágenes apoyado con el testimonio de sus personajes , una buena técnica narrativa , un buen ritmo, un montaje extraordinario y unos efectos visuales que transmiten perfectamente la información deseada de una forma clara , directa y sutil .

Red Army cuenta la escalofriante historia de la guerra fría sobre el hielo y la vida de un hombre que se atrevió a enfrentarse a todo el sistema soviético , Slava Fetisov.

slava-fetisov-red-army
El documental no defraudará ni a los amantes del hockey , ni a los interesados en las luchas políticas ,siendo la crónica de una ideología política que empezaba a desvanecerse .

Un claro ejemplo que los éxitos deportivos no vienen sin esfuerzo , los soviéticos lo llevaron hasta el máximo extremo "los cobardes no juegan al hockey", sus jugadores estaban confinados entrenando todo el día hasta la extenuación y solo pudiendo ir a sus casas durante 36 días al año .
El entrenador Tarasov fue el entrenador ideólogo de una concepción diferente del juego del hockey con unos movimientos innovadores sacados de ámbitos tan diversos como el ballet o el ajedrez creando un equipo invencible , temido por todos .
Todo empezó a desvanecerse con la entrada de un entrenador dictatorial, autoritario y sin escrúpulos como Tikhonov

Aunque el documental se centra en el ámbito deportivo , en el fondo se habla también de toda la propaganda política que el gobierno puso en marcha para disfrazar sus carencias , vender mentiras , acorralar al rebelde , manipular la opinión pública , chantajear a los jugadores , negarles el acceso a cumplir sus sueños de jugar en la liga americana de hockey la NHL , todo por intentar mantener una ideología que estaba caduca y en decadencia .

Escalofriante documental , gustará tanto a amantes del deporte como de la historia , explicado con gran brillantez nos mostrará el valor de la amistad, el esfuerzo, la perseverancia, el perdón y el trabajo en equipo , ABSOLUTAMENTE RECOMENDADA .

 

No hay comentarios

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario :)