Entrevista ALAIN HERNÁNDEZ

No hay comentarios

Alain Hernández, nacido en Barcelona, ha trabajado en teatro, televisión y cine, una de sus pasiones.

Estudió la carrera de marketing para ayudar en el negocio familiar, donde trabajo durante un tiempo, paralelamente, estudió la carrera de arte dramático y tras trabajar en su primer programa dejó el negocio familiar para dedicarse de lleno a la interpretación.

En sus apariciones televisivas, destacan sus papeles en "La Riera", donde hacia el papel de Tito Peña,  en "Mar de Plástico" interpretó a Jorge Díaz y en "el accidente" fue Juan Espada, también ha tenido varias apariciones en series como "el secreto de puente viejo" , "B&B", "Deboca en boca" y "La catedral del Mar", por nombrar algunas.

Su incursión en el cine empezó con trabajos menores hasta que le dieron la oportunidad de interpretar a Jacobo en "Palmeras en la nieve", su brillante actuación no pasó desapercibida para nadie y a partir de ahí, no han parado de darle papeles protagonistas y hemos podido verle en películas como "el rey tuerto", "Plan de Fuga", "Que baje Dios y lo vea", "Solo" y ahora podemos verlo en "El fotógrafo deMuthausen", (crítica), película que te recomiendo y por la que me concede esta entrevista.

Alain Hérnadez - Mario Casas - EL FOTÓGRAFO DE MAUTHAUSEN
1) Hiciste la carrera de Marketing e ibas a dedicarte a ello, en la empresa familiar, ¿qué paso para acabar siendo actor?

Pues que pensé en hacer algo por airearme un poco de la empresa familiar, alguna actividad paralela algún hobby, y decidí hacer un curso de teatro. Pero no por vocación actoral, sino por el gusto de jugar. Luego, como ya he dicho en otras entrevistas, aquello me fue gustando cada vez hasta que se me fue de las manos...

2) Has trabajado en teatro, televisión y cine, eres un actor muy versátil, te atreves con todo tipo de papeles ¿que necesita tener un papel para q lo aceptes?

En primer lugar, que el guión cuente una buena historia, que esté bien cantada y que el proyecto en general sea interesante.
Luego ya me centro en lo particular, que represente un buen reto, que el personaje tenga un buen arco interpretativo, que tenga colores, luces y sombras.


Alain Hérnandez - Luis Tosar - PLAN DE FUGA
3) Tras tu trabajo de Jacobo en Palmeras en la nieve, no has dejado de trabajar en cine OCHO APELLIDOS CATALANES, EL REY TUERTO, PLAN DE FUGA, QUE BAJE DIOS Y LO VEA, SOLO , siendo uno de los actores con mayor futuro de nuestro cine. ¿tu idea es dejar el teatro y tv para afianzarte en el cine?

Es cierto que el teatro lo tengo apartado desde hace casi cuatro años porque me he centrado más en el cine y la tele. Me apetecen más. Y mi idea es seguir así, de momento. Entre el cine y la tele no voy a negar mi predilección por el cine.
Siempre he sido más cinéfilo que cualquier otra cosa y es donde más me apasiona jugar. Pero no siempre puede ser, no depende de mí, y lo que no voy a hacer es estar esperando a que me llamen únicamente por hacer pelis, y porque además tenemos la suerte de que ya llevamos unos años en los que se están haciendo series de tv maravillosas y muy interesantes. Así que, lo que salga más interesante será lo que haga. Y me podré equivocar  a la hora de elegir, por supuesto, pero eso nunca se sabe cuando eliges, porque la taquilla , en el cine o la audiencia en la tele es algo, a veces, tan inexplicable como misterioso. Tanto en el éxito como en el fracaso.

4) Para hacer SOLO, tuviste q aprender a hacer surf, escalada, submarinismo,....., ¿cómo te has preparado para EL FOTÓGRAFO DE MAUTHAUSEN?

No hubo nada tan complicado a nivel de creación de personaje como en Solo. A nivel físico fue pasando hambre, básicamente, y a nivel emocional, documentándome sobre aquel horror y viviendo el miedo a poder morir en cualquier momento por culpa de unos desalmados



Alain Hernández - Aura Garrido - SOLO
5) Se que Mario Casas adelgazo 12 kilos para hacer el papel ¿tú también tuviste q perder peso? Si es así ¿cómo lo llevaste?

Sí, claro. Tanto Mario como yo acabamos la película con unos 12-14 kg menos de nuestro peso habitual. Pero no solo nosotros, sino todos los actores que interpretaban cualquiera de los otros personajes.
Aunque pareciese menos, la implicación de todos fue maravillosa. Y se llevaba mal, la verdad. El hambre es de las peores cosas, por no decir la peor, que se puede experimentar. Pero sabíamos que era para eso en concreto y que tenía fecha de caducidad. Y que, al fin y al cabo, estábamos  jugando y teníamos el privilegio de contar una historia clave en la historia mundial. Eso lo compensaba todo.

6) Tu personaje, no desea meterse en líos, solo desea sobrevivir, aunque el destino hace q acabe tomando partido. ¿Qué habrías hecho en una situación así?

Es imposible saber cómo actuarías en situaciones tan límite. Me gustaría pensar que yo también acabaría arriesgando mi vida por aquella causa, ser un héroe, pero nunca se sabe si el miedo a morir te haría reaccionar hacia lo lógico, que es intentar sobrevivir, única y exclusivamente.

7) Tienes un momento tan duro como magistral, en el que te encarcelan y el personaje empieza a írsele la cabeza. ¿Cómo te preparaste para estas escenas tan complicadas?

Nada. Entendiendo el momento en el que se encuentra el personaje y jugando como en cualquier otra situación. Sí es cierto que hay un momento donde mi personaje se come un gusano y yo pedí que si podía ser un gusano de verdad porque intuía que eso me iba a dar un plus en la secuencia a nivel de desesperación y necesidad y que, de alguna  manera, se reflejaría en cámara. La directora, Mar Targarona y el equipo de arte estuvieron de acuerdo. Creo que arriesgué y que salió bien.


8) Estás acostumbrado a trabajar con grandes actores y actrices; Mario Casas, Adriana Ugarte, Luis Tosar, Javier Gutiérrez,....... por nombrar algunos ¿quién te ha sorprendido más (positivamente claro)?

Soy un privilegiado por haber podido jugar con todos esos que nombras, así como, otros y otras que quizás no son tan conocidos y conocidas, pero no por eso han sido menos importantes. Yo juego y aprendo de mis compañeros y compañeras. No me gusta destacar a nadie por encima del resto a nivel profesional, aunque no escondo que mi mayor referente siempre fue Luis Tosar y cundo supe que jugaría con él en "Plan de fuga" se me saltaron las
lagrimas de emoción, pero a nivel personal sí puedo destacar a uno, y es a Mario Casas que desde el rodaje de "Palmeras enla nieve" tenemos una relación muy estrecha y es un gran confidente y amigo.


Alain Hernández - Mario Casas - Palmeras en la Nieve
9) Estas utilizando a menudo el verbo JUGAR cuando te refieres al trabajo , dentro de tu gran profesionalidad. ¿Para ti actuar es un juego?

Por supuesto. No en el sentido que me lo tomo de forma poco profesional, al contrario. Es un juego profesional. No me gusta el verbo "actuar", si te fijas en Inglés no se utiliza el verbo "actuar", sino, el "to play" y en Francia "el jouer" , ambos significan "jugar".

10) Creo sinceramente que estamos en la mejor época del cine Español ¿tú también lo crees así?
No sé si se pueden comparar las épocas, pero sí creo que tenemos unos profesionales increíbles tanto en los apartados técnicos como en lo artístico y que se hacen películas maravillosas que nada tienen que envidiar a producciones extranjeras. Y con presupuestos bajísimos. Me pregunto a veces qué barbaridades de películas se podrían hacer aquí con tan solo la mitad del presupuesto del cine americano, por ejemplo.

11) Cuál es o cuáles son tus próximos proyectos?
Ahora estoy acabando el rodaje de ‘Monteperdidoʼ, una serie para La 1 de TVE y en 2019 estaré ocupado con el rodaje de otra serie para Telecinco, ‘Madresʼ.

                

No hay comentarios

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario :)