JUSTICIA ENGAÑOSA
Dirección/guión:
KORE-EDA HIROKAZU. País: JAPÓN. Interpretación: MASAHARU FUKUYAMA (Tomoaki
Shigemori), KOJI YAKUSHO (Takashi Misumi), SUZU HIROSE (Sakie Yamanaka) . Fotografía: MIKIYA TAKIMOTO Diseño de producción: YOHEI TANEDA. Montaje: KORE-EDA HIROKAZU Sonido:
KAZUHIKO TOMITA Música original:
LUDOVICO EINAUDI. Duración: 124 min.
Distribución: GOLEM . Fecha de Estreno: 27 de Octubre 2017
El conocido abogado Shigemori defiende a Misumi, acusado de
robo con homicidio, que ya cumplió pena de cárcel por otro asesinato hace
treinta años. Las posibilidades de que Shigemori gane el caso son escasas ya
que su cliente reconoce ser culpable, aunque esto probablemente signifique la
pena de muerte. Pero a medida que desentraña el caso y escucha los testimonios
del propio Misumi y de su familia, Shigemori empieza a dudar de la culpabilidad
de su cliente.
El
cine de Kore-eda es poesía pura, como se ve en “el
tercer asesinato”, donde la contundencia de las imágenes se ven edulcoradas
por los sutiles toques de piano de Ludovico Einaudi, todo ello para
introducirnos en un drama legal muy
humano con aires de thriller, un género totalmente diferente a los
melodramas familiares que nos tiene acostumbrados, aunque en la subtrama
continúa tratando las dificultades de las relaciones paterno filiales tan
características de su cine, eso sí, abordándola desde una perspectiva diferente,
pues la trama principal es una profunda
reflexión sobre la verdad, donde esta se pone a juicio, para mostrarnos las
imperfecciones del sistema legal, donde normalmente se prescinde de ella, para
adaptarnos a los intereses del cliente, tal y como cuenta el propio Kore-eda,
., "al hablar con varios
letrados, concretamente el asesor legal de
"De tal padre, tal hijo",
todos me dijeron lo mismo: “No se
descubre la verdad en los tribunales”. Y solían añadir que en la mayoría de
casos no se llegaba a saber la verdad, lo que me pareció muy interesante. Fue
entonces cuando pensé en rodar un drama legal en el que nunca se sabe la
verdad".
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EL TERCER ASESINATO - Hirozaku Kore-eda |
La trama se centra en
la vida de Shigemori (Masahary Fukuyama), un reconocido
abogado que tiene la difícil papeleta de defender a Misumi (Kôji Yakusho),
acusado de robo con homicidio, que ya cumplió pena de cárcel por otro asesinato
treinta años atrás. Las posibilidades que Shigemori gane el caso son escasas, pues
su cliente reconoce ser culpable, aunque esto probablemente signifique su pena
de muerte. Pero al investigar intensamente su caso, para encontrar la mejor
defensa posible, éste se complica, por las mentiras de todas las personas
implicadas, descubriendo detalles que le harán reflexionar sobre la moralidad y
la bondad del ser humano, aún cuando el espectador le ha visto cometer el
crimen, la trama sabe mantener esa luz sobre un personaje al que se le mira con
piedad y ternura.
“Nunca
sabremos cual es la verdad”, esta frase define la
película, pues no conocemos todos los datos que han llevado a un hombre a
cometer un acto atroz, hasta la parte final del film, creando una ambigüedad en
el espectador, quien al ir conociendo las piezas del puzzle, acaba juzgando y
debatiendo internamente si hacer algo malo, por un buen motivo, es igual de
malo o al estar absolutamente justificado, es perdonable, una muy interesante reflexión
que cada uno deberá responder.
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Masahary Fukuyama - Kôji Yakusho |
Me
parece muy interesante como trata los prejuicios,
abordándolos con una preciosa fábula; un
grupo de ciegos, se encuentran frente a un elefante. Tras mucho discutir, no
pudieron ponerse de acuerdo sobre que era ese animal, pues uno le tocaba la
trompa, otro la oreja, otro una pata, etc, nosotros solemos juzgar por
lo que vemos, conociendo solo una pequeña parte de un ser humano, una parte
pese a ser real, no tiene porque representar a la persona, toda una lección que
deberíamos aprender.
Kore-eda,
sin duda, el cineasta Japonés más importante del momento,
capaz de introducirnos de lleno en una trama pese a su ritmo lento, con un
inicio brillante y unos giros argumentales muy bien ideados desde un guion sin
fisuras, creando una narración fluida, Kore-eda sabe lo que quiere y cómo
conseguirlo rodando de una manera impecable, creando un cine con fondo y forma.
El fondo, una
reflexión sobre la maldad humana, sobre seres humanos que juzgan a otros seres
humanos, muchas veces erróneamente, a través de prejuicios y sobre un sistema
judicial donde no siempre “la verdad nos hace libres”. La
forma, a través de un diseño de producción sin artificios, logra unas
imágenes de gran belleza, recordando al cine negro de los años 50, con planos
cercanos, destacando ese contraste entre luces y sombras, muy alejado de sus
grandes títulos “De tal padre tal hijo”, “Nuestra hermana pequeña” o “
Después de la tormenta”, donde prevalecía la luz natural.
Koreeda,
es uno de esos directores que nunca falla, poniendo toda su
pasión e ingenio, al servicio de este drama judicial, deleitándonos con un
retrato perfecto del sistema judicial, atrapando de lleno al espectador pese a
su ritmo lento, con una imágenes de bella factura, todo ello con la brillantez,
agilidad y claridad, que nos tiene acostumbrados el maestro Kore-eda, quien
incorpora a esta película todos los ingredientes del mejor cine clásico
Japonés, a saber; tradición, sentimiento, emoción, dramatismo, relaciones
familiares complejas, reflexión ,….. creando un cóctel de puro cine, ideal para
degustar sorbo a sorbo, de aroma amargo deja en el paladar ese sabor dulce a
buen cine.
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