LA SEDUCCIÓN

No hay comentarios




Escrita y dirigida: Sofia Coppola. Género: Thriller de suspense . Reparto: Colin Farrell, Nicole Kidman, Kirsten Dunst, Elle Fanning, Oona Laurence, Angourie Rice, Emma Howard, Addison Riecke. Distribución: Focus Features, Universal  Spain. Fecha de Presupuesto: 10 millones de $. Estreno España : 7 de Julio 2017.




LA SEDUCCIÓN es un evocador thriller de la aclamada directora y guionista Sofia Coppola. La historia se desarrolla durante la Guerra de Secesión en un colegio femenino del sur de Estados Unidos. Sus alumnas viven allí refugiadas del mundo exterior hasta que descubren a un soldado enemigo herido y deciden acogerlo. Su presencia en la institución despertará tensiones sexuales y peligrosas rivalidades que incitarán a romper todos los tabúes en un inesperado giro de los acontecimientos.




Oscura, sexy y misteriosa, así es "La seducción " de Sofia Coppola, premiada como mejor directora en Cannes 2017, vuelve una vez más a retratar unos excepcionales personajes femeninos, que despliegan un sinfín de emociones, para crear un drama romántico, con aires de misterio y marcado humor negro, donde Sofía vuelve a desarrollar sus temas favoritos; la incomunicación, la frivolidad y el vacío.

Además de una gran puesta en escena, una estupenda fotografía con unos brillantes contrastes lumínicos y un delicado vestuario, la película cuenta con un gran elenco de actores, Kirsten Dunst, Colin Farrell, Nicole Kidman y Elle Fanning, todos ellos en estado de gracia.

   

La historia nos traslada a 1864 durante la Guerra de Secesión, más concretamente a un colegio femenino del sur de Estados Unidos, dirigido por Martha Farnsworth (Nicole Kidman), donde habitan, una profesora de francés, Edwina Dabney (Kirsten Dunst) y sus alumnas Alicia (Elle Fanning), Jane (Angourie Rice), Amy (Oona Lawrence), Emily (Emma Howard) y Marie (Addison Riecke), todas ellas viven allí refugiadas de un mundo en guerra, hasta que descubren a un soldado enemigo herido, John McBurney (Collin Farrell) y deciden acogerlo en su institución, pero su presencia despertará tensiones sexuales e incomodas rivalidades entre ellas, que pondrán en peligro su pequeño mundo.

La película es una adaptación de la obra de Thomas Cullinan, publicada en 1966, “a painted devil”, llevada al cine con anterioridad por Don Siegel en 1971, bajo el título “El seductor”, aunque Sofía Coppola hace una nueva versión totalmente diferente a aquella obra maestra.

Mientras la cinta de Don Siegel, era magnética, perturbadora, audaz y enfermiza, narrada desde el punto de vista masculino, con un increíble Clint Eastwood, dotándola de una asfixiante tensión sexual, de la que esta carece, pues Sofia Coppola se la lleva a su terreno, para dotarla de esa estética tan personal y particular de la que ya nos tiene acostumbrados, con un planteamiento mucho más light, más sutil, más elegante y más refinado, pues lo aborda desde el punto de vista femenino, con una estética muy diferente, donde su buen gusto se nota en los detalles , en el vestuario,…..., todo ello con el fin de retratar ese mundo femenino que tanto conoce, un mundo de represión, de despertares, de vacío, describiendo la vida de nueve mujeres de edades muy diversas en la retaguardia de la guerra civil y lo hace con ese ritmo lento que tanto le gusta y dotando a la narración de una atmósfera gótica donde la iluminación es protagonista, intimista y asfixiante en el interior, luminoso, húmeda y brumosa en el exterior, esa dualidad también se nota en el sonido, donde el silencio y la tranquilidad del interior de la mansión contrasta con el sonido de las bombas y la guerra siempre fuera de campo del exterior.

Nicole Kidman - LA SEDUCCIÓN

A la directora le atrajeron varias cosas de la historia, la primera narrar una historia de mujeres de muy diversas edades, cada una con sus frustraciones particulares, la segunda la irrupción de un hombre en un mundo de mujeres,  pero sobretodo esa conexión que tiene con su ópera prima “las virgenes suicidas”, pues es la continuación de muchos aspectos que aquella abordaba.

La directora, como siempre, hace historias de personajes, para ello necesitaba un buen grupo de actores, por ello, decidió reunir a dos actrices con las que ya había trabajado, Kirsten Dunst en “las vírgenes suicidas”, “María Antonieta”, y Elle Fanning, en “Somewhere”.y las arropa con dos grandes estrellas que poseen una química muy especial, como Nicole Kidman y Colin Farrell, todos ellos cargan con el peso de una película que explora como afloran los aspectos más animales del comportamiento humano, en ciertos momentos.

Nicole Kidman - Colin Farrell - LA SEDUCCIÓN
“Parece que la presencia del soldado nos está afectando”, esa controversia es precisamente lo que Sofía desea explorar, introduciéndose en la vida de unas mujeres aisladas durante el conflicto, donde llevan una vida muy monótona, trabajan en el jardín, rezan, tocan instrumentos, cosen, reciben clases de francés, cocinan, ..... todo ello en un ambiente tranquilo y sosegado, pero todo cambia radicalmente al acoger a un soldado herido, rompiendo esa monotonía y creando sensaciones desconocidas en todas ellas, el coqueteo y las envidias empezarán a aflorar, poniendo en peligro la comunión entre ellas y eso no se lo pueden permitir.


"La seducción", es cine de autor, desarrollada con elegancia con un marcado humor malvado, para crear una película  de celos, envidias, violencia, despertar sexual, pero sobretodo de supervivencia, cuya trama sorprende y atrapa al espectador,  una buena película, que por desgracia no llega a la maestría de "las vírgenes suicidas" o "lost in traslation", pero los amantes del buen cine deben degustar.




            


            

No hay comentarios

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario :)