LA PROMESA

No hay comentarios

TIEMPOS DUROS CORAZONES ROTOS

Título: La promesa. Director: Terry George. Género: Drama. Nacionalidad: España, USA. Reparto: Oscar Isaac, Charlotte Le Bon, Christian Bale, Daniel Giménez Cacho, Shohreh Aghdashloo, Marwan Kenzari, Angela Sarafyan, Tom Hollander, Numan Acar, Igal Naor, Milene Mayer, Tamer Hassan, Alicia Borrachero, Abel Folk, Jean Reno. Distribuidora: E-one film spain. Fecha de Estreno: Viernes, 02 de Junio de 2017.  


1914. A medida que se avecina la Gran Guerra, el poderoso Imperio Otomano se desmorona. A Constantinopla, antaño vibrante y multicultural, llega Michael Boghosian (Oscar Isaac), decidido a convertirse en médico para ejercer en su pequeño pueblo en el sur de Turquía, donde musulmanes turcos y cristianos armenios han vivido en paz durante siglos. Cuando Michael conoce a Ana (Charlotte le Bon), una artista de origen armenio que acompaña al periodista norteamericano Chris Myers (Christian Bale), su vida dará un vuelco. Pero cuando los turcos forman una alianza con Alemania y el Imperio se revuelve violentamente contra sus propias minorías étnicas, la pasión deberá dejar paso a la supervivencia. En tiempos de guerra se hacen promesas… y se rompen promesas.






"La promesa", es ante todo una superproducción muy cuidada, dirigida a encandilar al gran público, cosa que consigue.
Escrita y dirigida por Terry George, nos traslada a los albores de la I Guerra Mundial, a través de un melodrama clásico, ósea, una película romántica ambientada durante un drama.
Su objetivo es concienciar al público, sobre un catastrófico acontecimiento: el genocidio armenio, de ahí su carácter didáctico, narrando unos hechos poco conocidos, tanto así, que el gobierno Turco aún los niega, reduciendo el número y afirmando q solo fueron víctimas colaterales, pero su final documentado, muestra la veracidad de los mismos.
"Nuestra venganza será sobrevivir", tras este lamentable suceso, los armenios tuvieron q huir y trasladarse a campos de refugiados, como vemos un tema del pasado q tiene su reflejo en el presente. 

Y lo hace a través de la historia de amor de sus 3 protagonistas Christian Bale, Oscar Isaac y Charlotte Le Bon, quienes sostienen la película con su carisma y buen hacer , a pesar de un guión q abarca muchos temas todos a grandes pinceladas, ya sabes el dicho "quien mucho abarca poco aprieta".

  

La trama nos traslada a la Constantinopla de 1914, durante los últimos coletazos del Imperio Otomano. Mikael Boghosian (Oscar Isaac) está decidido a convertirse en médico para ejercer en su pequeño pueblo, en el sur de Turquía, donde musulmanes turcos y cristianos armenios han vivido en paz durante siglos. Como no puede pagarse los estudios en Estambul, acepta comprometerse con Maral (Angela Sarafyan), cuyo padre le da suficientes monedas de oro para que se ausente durante un par de años y obtenga el título. Mikael llega a casa de su tío, un acomodado vendedor de telas. Ahí conoce a Ana Kesharian (Charlotte Le Bon), una bella joven que es institutriz de sus primas y por la cual siente una atracción inmediata. Ella, armenia huérfana que ha vivido en París, vive en un hotel con Chris Myers (Christian Bale), corresponsal de Associated Press que cubre el conflicto. Todo va bien, hasta q el imperio Otomano forma una alianza con Alemania y se vuelve violentamente contra los Armenios, a partir de ahí todos intentarán sobrevivir en medio del horror.

Terry George un experimentado director y escritor , bregado en historias de genocidio con trasfondo social, tras haber escrito y dirigido "hotel Ruanda" en 2004.
Ahora también escribe y dirige "La Promesa",  protagonizada por Christian Bale, Oscar Isaac y Charlotte Le Bon, en un triángulo amoroso q  genera una historia de amor, desarrollada a pesar de unos oscuros acontecimientos, abordando el genocidio armenio desde la épica , la epopeya, donde escenas íntimas se combinan con momentos de violenta represión, haciendo evidentes atrocidades terribles, creando una mezcla de drama, romance y heroísmo.


La película mantiene un buen ritmo, dejando que el triángulo amoroso nos  guíe, a través de un guión firmado por Robin Swicord (El curioso caso de Benjamin Button, Matilda) y Terry George (En el nombre del padre), con demasiados puntos de atención: por una parte encontramos la historia de amor protagonizada por dos armenios,  Oscar Isaac y Charlotte le Bon , en un mundo turco; por otro, la historia periodística y bélica introducida a través de los ojos de un periodista, Christian Bale, que arriesga su vida por contar al mundo la realidad sobre un genocidio que intentan ocultar ; y para terminar tenemos el trasfondo histórico-dramático, mostrando los hechos históricos por los que discurren todos los personajes. Las tres tramas van entrelazándose, siendo objeto de un malabarismo decente, que mantiene la atención del público, al que solo impresiona cuando muestra las brutalidades de la guerra.

El genocidio armenio, por su fuerza y contundencia, seguramente fue el punto de partida del guión, este queda absorbido en su primera mitad por el romance, relevándolo a segundo plano, a una subtrama, ofuscada por una historia de amor, q le falta fuerza e intensidad y no capta al espectador por su lado más sentimental, aún así la propuesta se sostiene gracias a una producción muy cuidada, una fotografía atrayente, unas localizaciones brillantes, todo cuidado al detalle, se nota los casi 100 millones invertidos, pero sobretodo se sustenta en un gran reparto multicultural donde destaca su trío protagonista.


Esta película me recuerda a SUITE FRANCÉSA  no en sus formas, si en su fondo, una historia de amor con trasfondo bélico, la diferencia está en q Suite francesa, se centra en la historia de amor y muestra la guerra con pinceladas y te capta más, por el lado sentimental de la historia de amor, el drama no es lo importante mientras q en "La promesa", la trama de la guerra por momentos pasa a primer plano con imágenes tan duras como contundentes y en cambio la historia de amor va perdiendo fuerza a medida avanza la trama.

La promesa, es sobre todo, una historia de amor enmarcada en un momento histórico terrible, el exterminio de millón y medio de armenios a manos del imperio otomano , un hecho histórico poco conocido y controvertido, que queda bien plasmada en una película donde justamente las promesas son lo más difícil de cumplir.



          


          


          


No hay comentarios

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario :)