ESTADOS UNIDOS DEL AMOR

No hay comentarios






Polonia, 1990. El país está cambiando. Son los primeros años de libertad, pero también de un futuro incierto. Agata es una joven madre atrapada en un matrimonio infeliz que se refugia en otra relación imposible. Renata es una profesora fascinada por su vecina Marzena, una solitaria ex miss cuyo marido trabaja en Alemania. La hermana de Marzena es la directora de un instituto y está enamorada de uno de los alumnos. Cuatro mujeres, aparentemente felices, deciden que ha llegado el momento de cambiar de vida y de cumplir sus sueños.




ESTADOS UNIDOS DEL AMOR es el tercer largometraje del joven director polaco Tomasz Wasilewski (En una habitación, Rascacielos flotantes), entrecruza los destinos de cuatro mujeres en la Polonia poscomunista, mostrando, sus emociones, sus melancolías y sus deseos de cambiar de vida, con la transformación del sistema político polaco de los años 90 como telón de fondo.

La película nace de las imágenes y recuerdos de personas y lugares (vecinos, videoclub) arraigados en la memoria de un Wasilewski de diez años, fascinado por la historia de las mujeres que vivieron la transformación política y social de su país. El realizador rueda en dos pequeñas ciudades próximas a Varsovia cuyo paisaje austero da la impresión de estar en el fin del mundo, lo que le permite plasmar así, gracias también a la fotografía de Oleg Mutu (4 meses, 3 semanas y 2 días), la autenticidad de las emociones de los personajes de la época.


La película cuenta con una soberbia interpretación grupal femenina. El reparto, que engloba varias generaciones, es conocido por sus trabajos en los escenarios teatrales polacos. Gracias a ESTADOS UNIDOS DEL AMOR, ganadora del Oso de Plata al Mejor Guion del Festival de Berlín, Wasilewski  ha sido descrito como un director de mujeres que entiende a la perfección la psique femenina y tiene el don de descubrir nuevos rostros y crear impresionantes películas corales con mujeres.



           

No hay comentarios

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario :)