LA CASA DE LA ESPERANZA

No hay comentarios
Jessica Chastain - La Casa de a Esperanza - Drama Holocausto


Título Original: Zookeeper´s wife. Directora: Niki Cairo. Guión: Angela Workman, basada en la novela de Diane Ackerman. Género: Drama, Holocausto. Año: 2017. País: Republica Checa / Gran Bretaña. Intérpretes: Jessica Chastain (Antonina Zabinski),Johan Heldenbergh ( Jan Zabinski), Daniel Brühl (Lutz Heck), Val Maloku (Ryszard Zabinski), Shira Haas (Urszula), Iddo Goldberg (Maurycy Fraenkel). Fotografía: Andrij Parekh. Música: Harry Gregson-Williams. Distribuidora: E-one films spain. Fecha de Estreno en España: 23 de Junio de 2017.




La brutal invasión de Polonia por parte de la Alemania nazi causa estragos en Varsovia. Y el horror se multiplica cuando empiezan a deportar a los judíos hacia lo que es una aniquilación segura. Lejos de permanecer impasibles, el guardián del zoo de la ciudad, Jan Zabinski (Johan Heldenberg) y su esposa Antonina (Jessica Chastain) arriesgan sus vidas utilizando el zoo como tapadera para ayudar a escapar a tantos judíos como pueden. En tiempos terribles, Antonina y los judíos a los que ayuda logran mantener viva la llama de la esperanza y la confianza en el ser humano. 
Basada en la aclamada novela “La casa de la buena estrella”, “LA CASA DE LA ESPERANZA” es la conmovedora historia real del valor de una mujer y su familia para salvar a numerosos judíos durante la Segunda Guerra Mundial.

Jessica Chastain- La Casa de la Esperanza


Muchas veces el cine nos trae historias desconocidas, que te tocan de lleno el corazón, como "La casa de la esperanza", película conmovedora estrenada en el pasado BCN Film festival, producida, escrita y dirigida por mujeres, es un drama muy humano, histórico y biográfico, centrado en el holocausto, con una historia poco conocida, aportando un poco de luz en una época de oscuridad.

La trama nos sitúa en Polonia 1939, los nazis bombardean Varsovia, para iniciar su invasión, dejando a la ciudad indefensa sin comida ni suministros básicos. En Varsovia vive el matrimonio formado por Antonina (Jessica Chastain) y Jan Zabinski (Johan Heldenbergh), el bombardeo les deja sin su medio de sustento, pues el zoo que regentaba ha quedado destrozado y casi todos los animales han escapado atemorizados por las bombas. Pese a todo, son afortunados, no son judíos y pueden continuar con sus vidas, en una casa ahora ocupada por las tropas alemanas que usan su zoo, como base. El matrimonio arriesgando sus vidas y la de su hijo, ocultaron en el zoo a más de 300 judíos que pudieron sobrevivir al horror, por ello el matrimonio Zabinski fue reconocido por el estado de Israel como "Justos entre las naciones".


Las primeras escenas son tiernas donde Jessica Chastain, acaricia a una cría de León que duerme junto a su hijo, como si de un inofensivo perrito se tratase, presentando la relación del matrimonio con los animales y el entorno maravilloso del zoo que se erige como un protagonista más, la familia tiene una vida plena y feliz, hasta que la guerra lo destroza todo y es ahí donde la película da un giro siendo una mezcla de "el diario de Anna Frank" y "La lista de Schindler", aunque esta no está rodada con la elegancia visual de Spielberg ni su afán de concienciación, ambas muestran  las durísimas circunstancias que vivieron durante el holocausto las barbaridades cometidas por los nazis, el confinamiento de los judíos, su extracción en trenes como bestias para llevarlos a centros de exterminio como Auswitch, el abuso de poder del ejército alemán capaz de disparar a alguien en plena calle solo por ser judío, muestran lo peor del ser humano, pero también son capaces de mostrar lo mejor del ser humano, hablando sobre esos héroes anónimos, que acabaron salvando vidas de personas que a bien seguro hubieran muerto a manos de los bárbaros.

Jessica Chastain - La casa de la esperanza - E-one Films Spain


La película es dura, emotiva, llena de contrastes y metáforas , pues las jaulas que anteriormente acogían a los animales, ahora son habitadas por unos nazis, metáfora del salvajismo y falta de humanidad de unas personas , por llamarlas así, más salvajes que los propios animales, al espectador le surge una pregunta ¿Quién es más bestia, salvaje y brutal?

La película está basada en la novela de la naturalista Diane Ackerman, que se inspiró en los diarios de la propia Antonina Zabinski, una mujer que se reveló ante la injusticia y decidió tomar partido incluso arriesgando su vida lo que me deja una pregunta ¿Arriesgarías tu cómoda vida y la de tu familia, para ayudar a personas desconocidas?.

El guión toca temas de suma importancia como la solidaridad, la tolerancia y el peligro que tienen los extremismos políticos.


La directora nacida en Nueva Zelanda, Niki Cairo, "en tierra de hombres" (2005) o "McFarland USA" (2015), directora autodidacta, se formo filmando anuncios y telefilms, vuelve a centrarse en historias humanas basadas en hechos reales para tocar el corazón del espectador con una historia que merecía ser conocida por todo el mundo.
"La casa de la esperanza" es una historia conmovedora, donde brilla con luz propia su trío de actores protagonista, Jessica Chastain, Johan Heldenbergh y Daniel Brühl, ellos son el alma de una película que gustará a todo el mundo, sobre todo a aquellos espectadores ávidos de historias humanas llenas de esperanza, la trama te atrapa desde el principio, sufriendo con sus protagonistas hasta el final, cine con carácter didáctico, solo espero aprendamos de los errores pasados para no repetirlos en el presente.HA ARTÍSTICA




              

No hay comentarios

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario :)