PERSONAL SHOPPER

No hay comentarios

Personal Shopper, la nueva película de Olivier Assayas, tras "Viaje a Sils Maria", el cineasta francés vuelve a trabajar con Kristen Stewart en un atípico cuento de descubrimiento personal que ganó el premio a la mejor dirección en el Festival de Cannes.


Dirección y guión : Olivier Assayas . Género: Thriller. Año: 2017. País: Francia. Reparto: Kristen Stewart ( Maureen Cartwright), Lars Eidinger (Ingo), Sigrid Bouaziz (Lara), Anders Danielsen ( Erwin), Ty Olwin (Gary), Hammer Grata ( Police Officer), Nora von Waldstätten (Kyra). Fotografía : Yorick Le Saux .  Distribución: La Aventura. Fecha de Estreno: 19 de Mayo de 2017.


Maureen, una joven estadounidense en París, trabaja como ‘personal shopper’ para una celebridad. Aunque no le guste, es lo único que tiene para sobrevivir mientras espera una manifestación del espíritu de Lewis, su hermano recientemente fallecido. Maureen comienza entonces a recibir extraños mensajes anónimos.


Tras su estupenda "Viaje a sils maría"(2016), (crítica), tenía ganas de ver el nuevo trabajo del director francés Olivier Assayas, "personal shopper",  cine de autor, siempre muy personal, en este caso, no está exento de polémica, ganó el premio a la mejor dirección en el Festival de Cannes del 2016, mientras crítica y público la abucheaban en la sala de cine.

El director vuelve a confiar en el talento de una omnipresente y siempre convincente, Kristen Stewart, cuyo guión, parece escrito para ella, y adentrarnos en un thriller psicológico, de ritmo lento, cuya trama nunca acaba de despegar y eso que las líneas argumentales centradas en el mundo espiritual y el material, atraen al espectador.

KRISTEN STEWART - PERSONAL SHOPPER

La trama nos sitúa en París, donde Maureen (kristen Stewart), una joven carente de vida propia, es asesora de moda personal, de una cotizada modelo internacional. Maureen, se siente fascinada por el estilo de vida de la detestable modelo para la que trabaja. Su hermano gemelo, Lewis falleció hace tres meses, no sin antes convenir que quien muriera primero lanzaría al otro una señal desde el más allá. Maureen , medium, como su difunto hermano, percibe o cree percibir su presencia en la mansión que su hermano compartía con su novia.

El papel escrito para Kristen tiene muchos puntos en común con el realizado en "Viaje a Sils María", pues en ambas trabaja para alguien importante, las diferencias estriban en que mientras en "Viaje a Sils María" mantiene una estrecha relación de confianza, confidencias , admiración y respeto mutuo, con su jefa , en esta en cambio, la relación personal está repleta de celos y envidias.

Assayas nos proporciona un retrato complejo entre lo que somos y lo que deseamos ser, para ello, nos adentra tanto en el mundo espiritual, con recursos característico del cine de fantasmas,  como en el mundo material, del consumismo y para ello nos deleita, con continuos paseos en moto de tienda en tienda, a cual más exclusiva, pero no solo por las tiendas de París, sino también es capaz de acercarse a Londres en tren, con la facilidad que usas el metro para ir a trabajar, con estos dos mundos dibuja a la perfección el personaje principal, mostrando sus inseguridades y un mundo donde realidad y fantasía parecen unirse, pero a la que desea introducir el thriller en la trama, juega con Stewart de la misma forma que lo hace con el espectador, abre demasiadas puertas, que no es capaz de cerrar y el espectador se hace mil preguntas que la trama no es capaz de responder, ¿Quien envía los mensajes de texto a Maureen? , ¿Las visiones de la mansión son de su hermano u otro espíritu?.

KRISTEN STEWART - PERSONAL SHOPPER - OLIVIER ASSAYAS

Assayas, indirectamente, añade una interesante crítica  a la dependencia que tenemos hoy en día sobre la tecnología, whatsapp, facebook,....., que nos aísla cada vez más.

"Personal shopper" posee secuencias muy interesantes, como las manifestaciones espectrales en la casa de Lewis, cuya atmosfera es realmente asfixiante, secuencias de gran sensibilidad llenas de gran sensualidad, como la escena de sexo explicito e incluso escenas estremecedoras, como el cadáver encontrado en charcos de sangre.

La película se apoya en una estupenda Kristen Stewart, quien proporciona a su personaje personalidad, fortaleza, tristeza y seriedad, la actriz famosa por la saga "crepúsculo", demuestra una vez más que sabe escoger papeles, donde pueda destacar y demostrar su polivalencia.


Personal Shopper al final no puede soportar el lastre de un guión que no proporciona todas las respuestas que genera y un montaje que no está a la altura del poder narrativo de Olivier Assayas, por todo ello debo unirme al público de Cannes y abuchear una película que esperas un arranque que nunca llega.




            

No hay comentarios

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario :)