MARÍA Y LOS DEMÁS

No hay comentarios

"María y los demás" es una película muy divertida, donde la mujer es protagonista tanto detrás como delante de la cámara


Directora: Nely Reguera, Guión: Nely Reguera, Eduard Sola, Valentina Viso, Roger Sogues, Diego Ameixeiras,  Año: 2016, País: España, Duración: 96 Min, Género: Comedia dramática, Reparto: Bárbara Lennie, José Ángel Egido, Rocío León, Pablo Derqui, Vito Sanz, Julián Villagrán, María Vázquez, Aixa Villagrán, Marina Skell, Xulio Abonjo, Miguel de Lira, Fotografía: Aitor Echevarría, Distribución: Avalón, Fecha de estreno en España: 7 de Diciembre de 2016. 



Desde que murió su madre, María ha cuidado de su padre y de sus hermanos. Responsable y controladora, siempre ha sido el pilar de la familia y se siente orgullosa de ello.  Por eso, cuando su padre anuncia que se casa con Cachita, su simpática enfermera, María siente que su mundo se desmorona. Ha llegado el momento de atreverse a vivir su propia vida.


Tras presentarse por todo lo alto en la sección Nuev@s Director@s del 64º Festival de San Sebastián, llega a las pantallas "María y los demás", la opera prima de la joven directora catalana Nely Reguera, quien nos delita con una historia íntima, el profundo retrato de una mujer de 35 años y su entorno familiar, un luminoso drama narrado desde el humor, donde destaca el soberbio trabajo de una omnipresente Barbara Lennie.

Desde que murió su madre, cuando ella tenía 15 años, María ha cuidado de su padre y de sus hermanos. Responsable y controladora, siempre ha sido el pilar de la familia, y se siente orgullosa de ello. Por eso, cuando su padre se enamora repentinamente de su enfermera y anuncia su inminente compromiso, María siente que su vida se desmorona, deberá empezar a cambiarla pero no sabe por donde empezar.


Nelly Reguera coescribe y dirige, este debut prometedor, aunque ya había mostrado sus cualidades tanto en el documental sobre los estragos del hundimiento del Prestige "Muxía a ferida", como en el corto "Pablo" (2009), con el que obtuvo varios premios, relatándonos el drama de un enfermo mental desde el punto de vista de sus familiares, centrando el objetivo de la cámara más en sus gestos y reacciones y no tanto en las palabras. Complicidad, mesura y sutileza se fundían en una historia de poco más de 10 minutos.

En "María y los demás", Nelly esboza con sutileza el retrato íntimo y psicológico de su personaje , una treintañera centrada en el cuidado de su padre aquejado de cáncer, desde q su madre falleció, organizando la vida de los demás, dejando de lado la suya propia, "Que fuerte papa con novia, es como raro no".

La película habla sobre un personaje q no ha triunfado en la vida, pues no ha conseguido a su edad lo q se espera, y además no tiene claro lo q va a hacer, con un mar de dudas sobre su futuro, cuando su padre empieza una relación sentimental con su enfermera, se muestra mucho más frágil de lo q su controladores personalidad presagiaba, sentimentalmente desorientada trata de aferrarse con torpeza a un hombre muy poco receptivo, a la vez q se muestra reacia a comprender los planes de su padre y hermano, mientras todos van evolucionando ella sigue estancada.


María es un personaje contradictorio, rico en matices, ejemplo de personalidad femenina atrapada entre el sentido de la responsabilidad familiar y la necesidad de encontrar su lugar en esta sociedad tan competitiva, dónde incluso el amor es un territorio donde se mueve en arenas movedizas, como todos, está llena de sueños y ambiciones, que por desgracia no siempre puede conseguir, un personaje con los q mucha gente se identificara, gracias a la espléndida interpretación de Bárbara Lennie, que expresa sin estridencias, con naturalidad y sutileza, tanto el dolor como la desesperación de un personaje q tiene una gran complicidad con Egido, espléndido también, pese a que de su personaje conocemos lo justo para el desarrollo de la trama.

Muchas secuencias llamaron mi atención  desde, la escena de María frente al mar, viendo sufrir a la prometida de su padre, se toma su tiempo pensando si no le iría mejor sin ella, otra escena que llamó mi atención fue aquella que Bárbara se prueba un vestido de novia frente a un espejo, haciéndose selfies , mientras se prueba vestidos para la boda de su padre, aunque si una escena es digna de ser destacada tildándola como maestra, es aquella que María se imagina que está frente a una rueda de prensa en su propia editorial y como contesta con desparpajo a las preguntas que se imagina le hacen, sencillamente brillante.


Para concluir diré que "María y los demás" es una película muy divertida, donde la mujer es protagonista tanto detrás como delante de la cámara, detrás destaca el gran trabajo de su directora Nelly Reguera, delante destaca el trabajo de Bárbara Lennie que se echa la película a sus espaldas, demostrando con cada gesto su buen hacer.
Lo que empieza como una comedia, va adquiriendo unos tonos menos amables, más realistas y agridulces, una historia que te tocará el corazón pues su directora nos la hace degustar con una sonrisa, conectando con su trama desde el principio, por su frescura y naturalidad, ve a verla disfrutarás de una película que te dejará con ganas de más.



           


No hay comentarios

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario :)