INCERTA GLORIA

No hay comentarios



Frente de Aragón, 1937. Lluís (Marcel Borràs), un joven oficial republicano destinado a un puesto temporalmente inactivo, conoce a una enigmática viuda de la que se enamora. Carlana (Núria Prims) logra embaucarlo para falsificar un documento que la convierte en la Señora de la comarca. 
El mejor amigo de Lluís, Soleràs (Oriol Pla), un oficial degradado, descubre el fraude y a cambio de no delatarlo, le exige que aleje de los bombardeos de Barcelona a su hijo y a su mujer, de la que él está secretamente enamorado.
Cuando Trini (Bruna Cusí) llega al pueblo, no tarda en descubrir la traición de Lluís y se instaura entre ellos un “estado de guerra” que hará tambalear todos sus cimientos morales.

Una película donde el trasfondo de una guerra hace aflorar las pasiones humanas con toda su intensidad. 


Película de autor por parte del cineasta catalán, Agusti Villaronga, quien se afianza con esta película entre los grandes cineastas nacionales, un potente drama romántico, con tono de cine negro, una historia de personajes, donde cada uno se mueve por sus propias motivaciones buscando la gloria, ya sea en el amor, o en la guerra, cuya gran ambientación nos traslada a 1937, la España de la guerra, sin necesidad de disparar ni un tiro, muestra la crueldad de una guerra, donde cada uno trata de cuidar a las personas amadas a su manera, mirando a la muerte de frente, siendo esta protagonista y sobre todo mostrando la división entre hermanos, una división q aún se hace latente en nuestra sociedad y cuyas heridas el tiempo aún no las ha curado, "Matémonos como buenos hermanos".


La película parte de la novela homónima escrita por Joan Sales, uno de los grandes escritores catalanes, una de las obras más excelsas de la literatura catalana del siglo XX, toca temas como la amistad, la responsabilidad, el amor, el miedo, la memoria, el desmoronamiento de los ideales.  y la lucha por la supervivencia, es una historia sobre lo q son capaces de hacer las buenas personas en tiempos difíciles para sobrevivir, "No dejes que el barro te ciegue, debes ver las estrellas".

La acción se desarrolla en 1937, en plena Guerra civil Española, concretamente en el frente de Aragón. Es allí donde se reencuentran dos amigos de la infancia Lluís (Marcel Borrás) y Soleràs (Oriol Pla). Lluís vive en Barcelona con Trini (Bruna Cusí) y su hijo, mientras está destinado en un puesto temporalmente inactivo se enamora de la Carlana (Nuria Prims), una viuda q logra embaucarlo para falsificar unos documentos q justifiquen su matrimonio con el terrateniente, convirtiéndola en la señora de la comarca. Cuando su amigo Soleràs, descubre el engaño, le exige, aleje de los bombardeos de Barcelona a su hijo y mujer Trini, de la q está secretamente enamorado. Cuando Trini llega al pueblo, no tarda en descubrir el juego de su marido, instaurando entre ellos un "estado de guerra" q hará tambalear su relación.


El director Agustí Villaronga, pone punto y final a su trilogía sobre la guerra civil tras "El mar" (2000) y la laureada "Pa negre" (2010), sobre la postguerra en la Catalunya profunda. Como de costumbre, el director, pone a unos personajes de vidas atormentadas, en tiempos difíciles, su cámara no solo filma sino que captura y transmite, sabe captar la atención del espectador con un inicio muy dinámico y enérgico, para luego pausar el ritmo, deleitando al espectador con preciosas imágenes campestres llenas de ocres y grises como la historia.

Por encima de todo hay que situar el formidable trabajo de los actores, dos hombres y dos mujeres muy jóvenes, rostros nuevos, llenos de naturalidad que vienen no se sabe de dónde, pero saben a dónde van. Arropándolos hayamos algunos secundarios potentes, todos los actores están inspiradísimos, pero lo de Núria Prims y Oriol Pla es de matrícula.
"Incerta Glória", muestra la guerra que está en los sentimientos enfrentados de sus personajes , centrándose en sus emociones y sentimientos y es, a través de ellos, que descubrimos las consecuencias de la guerra lejos del campo de batalla.




           

No hay comentarios

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario :)