Marcel
Barrena es director, guionista y montador, es el primer director que logra dos Premios
Gaudi, por os películas diferentes, fue nominado
a los Premios Goya al
Mejor Documental por Món
petit (Mundo pequeño), documental sobre la vida y viajes de Albert
Casals, un joven, que viaja solo por el mundo sin dinero y en silla de
ruedas, toda una proeza que tiene continuidad en su última película 100
metros, toda una oda a la vida, donde demuestra que el hombre no tiene límites,
un director que sabe como tocar la fibra sensible del espectador con su cine,
es todo un lujo hablar de cine con él.
A parte de director eres el guionista
¿Como surgió la idea de llevar al cine al épica historia de Ramón?
Todo
surge porque anteriormente hice un documental llamado "Mon Petit", eran muy parecidas, películas
hermanas, aunque son géneros distintos, aunque a mí me dan igual los géneros,
busco la mejor fórmula para contar la historia, en aquella cuento la historia
de un chico que viaja por el mundo en silla de ruedas gratis, sin dinero y me
aportó tanto, tanto, tanto a nivel emocional, aprendí tanto de Albert (el
protagonista), como a la gente le impactaba tanto su historia, su vida, que
tuve la necesidad de buscar una historia parecida y encontré a Ramón.
Has tocado muchos géneros terror, drama,
¿ cuál es el cine que te gusta? ¿Cómo definirías tu cine?
A mí
todavía me da mucha vergüenza decir que soy director de cine, porque todavía no
me lo creo, yo soy un cinéfilo, doy gracias cada día por dedicarme a ello, mi
cine ........ me parece como muy impresionante que me preguntes esto ,piensa
que cuesta mucho hacer una película, no costar de talento, sino de costar de
conseguirla, de tirarla para adelante, me pongo a pensar, si me voy a pasar los
5 próximos años luchando por un proyecto o los que sean, al menos que sea algo especial,
que aporte algo más, creo que "100
metros" es algo más, creo que "Mon
Petit", es algo más.
Tanto Dani como Alexandra, estaban muy habituados
a la comedia ¿Ha sido difícil para ellos este cambio de registro? y ¿Cómo les
has ayudado en el proceso?
Yo
los actores no les veo en un género, para mí son personas superdotadas en lo
suyo, un actor no hace los diálogos, ellos interpretan lo que ya está ecrito,
si reciben una propuesta de terror, ellos interpretarán el terror, si les dan
comedia, hacen comedia,......, yo creo eso, además yo no hago castings, yo
escojo a los actores porque les conozco y me gusta su trabajo y sumado a eso
creo que si uno sabe hacer reír es porque sabe tocar la emoción, el humor
siempre me parece inteligencia y empatía, o sea, si uno sabe hacer reír es
porque sabe llegar al otro, el drama es llegar al otro desde un punto de vista
diferente, yo no invento nada, Robin
Williams ganó un Oscar por "El
indomable Will Hunting", siendo un actor cómico, Tom
Hanks ganó el Oscar por "Philadelphia",
siendo un actor de comedias románticas, por eso no hay que encasillar a los
actores. Respondiendo a la segunda pregunta creo que les he ayudado dándoles
toda la libertad, escucharles mucho y dejar que su talento saliera natural.
¿Cómo se te ocurrió asociar a Dani con
Ramón?
La
idea original fue de Karra Elejalde, él nos dijo, pero habéis pensado en Dani y
en ese momento, me di cuenta que encajaba todo, pues en una película donde era
muy importante la empatía, la rigurosidad, donde había un gran desgaste físico
y Dani era licenciado en INEF, además era una persona muy conocida y eso
ayudaría a la película, así que no vi ningún inconveniente.
¿Cómo se ha involucrado en el proyecto
Ramón?
Totalmente,
desde la escritura del guión, donde él leía las versiones y me hacía
comentarios, correcciones durante el rodaje, ha estado trabajando con Dani,
Inma (su mujer) ha estado trabajando con Alexandra, se ha creado una comunión
muy buena, mucha química.
La película nos habla sobre la
superación personal y la esclerosis múltiple ¿De que manera te ha afectado
tratar con una enfermedad tan dura durante tanto tiempo?
De
muchas maneras, ves que existen problemas que desconocías, yo no sabía que
muchos se lo callaban, tenían miedo a decirlo, porque tenían miedo a no ser
contratados o a ser despedidos, esto deja una enseñanza muy fuerte y además
entiendes que siempre hay esperanza, que la primera cosa que te viene a la
cabeza cuando te dicen que tienes una enfermedad degenerativa es que vas a acabar
fatal y puede ser así, pero uno debe aprender que durante el proceso has de ser
positivo, a mí Ramón Arroyo me ha dicho " la esclerosis múltiple ha sido lo
mejor que me ha pasado en la vida", y eso es porque le ha hecho
ver la vida de otra forma y eso es una enseñanza muy poderosa.
La película es muy emocional, es un
cúmulo de sensaciones, te hace reír, llorar ¿esa era tu intención?
Sí,
sí, sí sí, teníamos muchos retos en esta película, ser riguroso con la
enfermedad, afrontar muchas cosas, pues sabes que muchos enfermos van a ver la
película, muchos médicos, entonces si yo quería mandar el mensaje de esta gente
lo está pasando mal, intentaba hacer un mensaje mainstream, o sea para el
público, si hago una película para cuatro personas, quien narices va a ayudar a
estas personas, es por ello que hay que hacer una película para todos por eso
no podía ser drama, drama, drama, tenías que darle aire, tenías que dar
comedia, tenía que hacer un canto a la vida, que la gente se identifique con
eso, y que lo haga con gente normal, debía
tener mi personalidad, la de los actores, gracias a Dios ha sido todo muy
fluido.
Cómo te permites muchas licencias
cinematográficas ¿Te daba miedo que Ramón no se identificase con la historia?
No,
porque Ramón el primer día que lo conocí, ya le conté esto y el dijo OK, mira
Ramón yo quiero hacer una película inspirada en tú proeza y no un biopic, te
parece que ponga tú nombre , el de tú mujer, que te paso: esclerosis múltiple, que
proeza hiciste: el Iron Man, perfecto vamos a por ello, todo lo demás es
ficción pura y dura, él lo entendió desde el primer día, entendiendo que la
película estaba muy por encima suyo, él tenía la necesidad de ayudar, y el ego
quedó atrás y finalmente quedó todo muy bien retratado, esa es la magia del
cine.
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