Entrevista a MARCEL BARRENA

No hay comentarios

Marcel Barrena es director, guionista y montador, es el primer director que logra dos Premios Gaudi, por os películas diferentes, fue nominado a los Premios Goya  al Mejor Documental por Món petit (Mundo pequeño), documental sobre la vida y viajes de Albert Casals, un joven, que viaja solo por el mundo sin dinero y en silla de ruedas, toda una proeza que tiene continuidad en su última película 100 metros, toda una oda a la vida, donde demuestra que el hombre no tiene límites, un director que sabe como tocar la fibra sensible del espectador con su cine, es todo un lujo hablar de cine con él.

A parte de director eres el guionista ¿Como surgió la idea de llevar al cine al épica historia de Ramón?

Todo surge porque anteriormente hice un documental llamado "Mon Petit", eran muy parecidas, películas hermanas, aunque son géneros distintos, aunque a mí me dan igual los géneros, busco la mejor fórmula para contar la historia, en aquella cuento la historia de un chico que viaja por el mundo en silla de ruedas gratis, sin dinero y me aportó tanto, tanto, tanto a nivel emocional, aprendí tanto de Albert (el protagonista), como a la gente le impactaba tanto su historia, su vida, que tuve la necesidad de buscar una historia parecida y encontré a Ramón.

Has tocado muchos géneros terror, drama, ¿ cuál es el cine que te gusta? ¿Cómo definirías tu cine?

A mí todavía me da mucha vergüenza decir que soy director de cine, porque todavía no me lo creo, yo soy un cinéfilo, doy gracias cada día por dedicarme a ello, mi cine ........ me parece como muy impresionante que me preguntes esto ,piensa que cuesta mucho hacer una película, no costar de talento, sino de costar de conseguirla, de tirarla para adelante, me pongo a pensar, si me voy a pasar los 5 próximos años luchando por un proyecto o los que sean, al menos que sea algo especial, que aporte algo más, creo que "100 metros" es algo más, creo que "Mon Petit", es algo más.

Tanto Dani como Alexandra, estaban muy habituados a la comedia ¿Ha sido difícil para ellos este cambio de registro? y ¿Cómo les has ayudado en el proceso?

Yo los actores no les veo en un género, para mí son personas superdotadas en lo suyo, un actor no hace los diálogos, ellos interpretan lo que ya está ecrito, si reciben una propuesta de terror, ellos interpretarán el terror, si les dan comedia, hacen comedia,......, yo creo eso, además yo no hago castings, yo escojo a los actores porque les conozco y me gusta su trabajo y sumado a eso creo que si uno sabe hacer reír es porque sabe tocar la emoción, el humor siempre me parece inteligencia y empatía, o sea, si uno sabe hacer reír es porque sabe llegar al otro, el drama es llegar al otro desde un punto de vista diferente, yo no invento nada, Robin Williams ganó un Oscar por "El indomable Will Hunting", siendo un actor cómico,  Tom Hanks ganó el Oscar por "Philadelphia", siendo un actor de comedias románticas, por eso no hay que encasillar a los actores. Respondiendo a la segunda pregunta creo que les he ayudado dándoles toda la libertad, escucharles mucho y dejar que su talento saliera natural.



¿Cómo se te ocurrió asociar a Dani con Ramón?

La idea original fue de Karra Elejalde, él nos dijo, pero habéis pensado en Dani y en ese momento, me di cuenta que encajaba todo, pues en una película donde era muy importante la empatía, la rigurosidad, donde había un gran desgaste físico y Dani era licenciado en INEF, además era una persona muy conocida y eso ayudaría a la película, así que no vi ningún inconveniente.

¿Cómo se ha involucrado en el proyecto Ramón?

Totalmente, desde la escritura del guión, donde él leía las versiones y me hacía comentarios, correcciones durante el rodaje, ha estado trabajando con Dani, Inma (su mujer) ha estado trabajando con Alexandra, se ha creado una comunión muy buena, mucha química.

La película nos habla sobre la superación personal y la esclerosis múltiple ¿De que manera te ha afectado tratar con una enfermedad tan dura durante tanto tiempo?

De muchas maneras, ves que existen problemas que desconocías, yo no sabía que muchos se lo callaban, tenían miedo a decirlo, porque tenían miedo a no ser contratados o a ser despedidos, esto deja una enseñanza muy fuerte y además entiendes que siempre hay esperanza, que la primera cosa que te viene a la cabeza cuando te dicen que tienes una enfermedad degenerativa es que vas a acabar fatal y puede ser así, pero uno debe aprender que durante el proceso has de ser positivo,  a mí Ramón Arroyo me ha dicho " la esclerosis múltiple ha sido lo mejor que me ha pasado en la vida", y eso es porque le ha hecho ver la vida de otra forma y eso es una enseñanza muy poderosa.




La película es muy emocional, es un cúmulo de sensaciones, te hace reír, llorar ¿esa era tu intención?

Sí, sí, sí sí, teníamos muchos retos en esta película, ser riguroso con la enfermedad, afrontar muchas cosas, pues sabes que muchos enfermos van a ver la película, muchos médicos, entonces si yo quería mandar el mensaje de esta gente lo está pasando mal, intentaba hacer un mensaje mainstream, o sea para el público, si hago una película para cuatro personas, quien narices va a ayudar a estas personas, es por ello que hay que hacer una película para todos por eso no podía ser drama, drama, drama, tenías que darle aire, tenías que dar comedia, tenía que hacer un canto a la vida, que la gente se identifique con eso, y que lo haga con gente normal,  debía tener mi personalidad, la de los actores, gracias a Dios ha sido todo muy fluido.

Cómo te permites muchas licencias cinematográficas ¿Te daba miedo que Ramón no se identificase con la historia?


No, porque Ramón el primer día que lo conocí, ya le conté esto y el dijo OK, mira Ramón yo quiero hacer una película inspirada en tú proeza y no un biopic, te parece que ponga tú nombre , el de tú mujer, que te paso: esclerosis múltiple, que proeza hiciste: el Iron Man, perfecto vamos a por ello, todo lo demás es ficción pura y dura, él lo entendió desde el primer día, entendiendo que la película estaba muy por encima suyo, él tenía la necesidad de ayudar, y el ego quedó atrás y finalmente quedó todo muy bien retratado, esa es la magia del cine.



No hay comentarios

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario :)