EN ZONA HOSTIL

No hay comentarios



Director: ADOLFO MARTÍNEZ. Guión: LUIS ARRANZ y ANDRES KOPPEL. Reparto: ARIADNA GIL            (Capitán VARELA), RAUL MÉRIDA (Teniente CONTE), ROBERTO ALAMO (Capitán TORRES), ANTONIO GARRIDO (Comandante LEDESMA), INGRID GARCÍA-JONSSON (Cabo SÁNCHEZ), JACOBO DICENTA (Sargento 1º AGUILAR), ISMAEL MARTÍNEZ (Cabo 1º CARRANZA), NASSER SALEH (Alférez ABDA), MARIAM HERNÁNDEZ  (Sargento CASTRO), BERTA HERNÁNDEZ (Cabo SOBRINO), DAVID DE LA TORRE (Soldado VÁZQUEZ), RUTH GABRIEL (Brigada ALVITE). Dir. de Fotografía: ALFREDO MAYO. Música: ROQUE BAÑOS. Distribuidora: E-one films spain. Duración: 93 min. Productoras: TORNASOL FILMS, CASTAFIORE FILMS, HERNANDEZ Y FERNANDEZ PPCC, RESCATE PRODUCCIONES AIE. Fecha de Estreno: 10 de marzo 2017



A un convoy americano escoltado por la Legión española le estalla una mina al norte de Afganistán y el inexperto Teniente Conte (Raúl Mérida) queda al mando de una dotación para proteger a los heridos hasta que los evacuen. La Capitán médico Varela (Ariadna Gil) acude al rescate en un helicóptero medicalizado del Ejército Español, pero el terreno cede durante el aterrizaje y el helicóptero vuelca, dejando a los rescatadores atrapados junto a los legionarios en medio de la nada. El impulsivo Comandante Ledesma (Antonio Garrido) propone un arriesgado plan para rescatarlos a todos y, además, llevarse el aparato siniestrado. Pero con la noche llega el enemigo y el plan sólo será posible si el Teniente y la Capitán logran sobrevivir hasta el amanecer.


Que el cine español está en su mejor momento, lo demuestran películas como "en zona hostil", capaz de abrir una nueva temática en nuestro cine; la aventura bélica y visto el resultado espero no sea la última, pues estamos ante una espectacular drama bélico, lleno de acción, emoción y tensión, convertida en una oda al ejército español, sin nada que envidiar a las producciones de Hollywood, excepto por el presupuesto y los medios, inspirada en unos hechos reales, recrea con pericia , veracidad y precisión, una misión de rescate liderada por el equipo médico del Ejército Español, durante la cual la lealtad y la solidaridad de los hombres y mujeres que participaron se vieron puestos a prueba hasta el límite.


La trama nos traslada al 3 de agosto de 2012 al norte de Bala Murghab (Afganistan), donde un convoy americano escoltado por la legión española, le estalla una mina y el inexperto teniente Conte (Raúl Mérida), queda al mando de una pequeña dotación cuya misión será dar protección a los heridos hasta ser evacuados. La capitán médico Varela (Ariadna Gil) acude al rescate con un MEDEVAC, helicóptero medicalizado, del ejército español, pero al aterrizar el terreno cede y el helicóptero acaba volcando, dejando a los rescatadores atrapados junto a los legionarios en medio de la nada. Es entonces cuando el comandante Ledesma (Antonio Garrido) propone un arriesgado plan de rescate incluyendo el helicóptero siniestrado para evita caiga en manos enemigas. Pero cuando cae la noche el pequeño grupo de soldados quedará a merced del enemigo, ¿podrán sobrevivir hasta el amanecer ara ser rescatados?.


Opera prima del direc  tor Adolfo Martínez, afincado en Estados Unidos, donde se ha encargado de los storyboards, de películas como "alien", "Terminator", "Los ángeles de Charlie" e incluso "el libro de la selva", esta experiencia, añadida a la de estar al frente de la segunda unidad de alguna de ellas, le ha servido para realizar una película de cine bélico de acción donde las escenas de riesgo lucen como nunca en nuestro cine.

La intención del director, es sin duda, dar a conocer las hazañas de nuestro ejército, no pretende analizar el conflicto bélico donde se enmarca la producción, sino aproximarse en primera persona a las vivencias de los hombres y mujeres allí destinados, cosa que consigue gracias al gran trabajo de actores como Ariadna Gil, Ingrid García-Jonsson, Roberto Álamo, Raúl Mérida y Antonio Garrido, que retratan a sus personajes como seres humanos mostrando tanto sus defectos como sus virtudes, haciendo que nos identifiquemos con ellos, sufriendo durante todo el metraje como si fuéramos uno más del grupo de operaciones.


Desde un principio la trama es ágil, captando tu atención con una secuencia donde la capitán Varela (Ariadna Gil), intenta mantener las constantes vitales de un niño herido dentro de un MEDEVAC, mostrando como la labor de nuestras tropas aun siendo humanitarias, no se hayan exentas de peligro, a partir de ahí el director hace un alarde de planos cámara en mano en aras de un creíble relato donde la acción no tiene fin, gracias a un despliegue táctico realmente impresionante.


Si eres amante del cine de acción, de las hazañas bélicas, no dudes en  ver "en zona hostil", donde podrás ver que tenemos un ejército muy profesionalizado, lejos de aquel recuerdo que tengo yo de nuestro ejército, tras realizar el obligatorio servicio militar.


              

No hay comentarios

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario :)